El panorama de la seguridad en nuestro país ha cambiado de diversas formas a raíz de la pandemia. Los retos hoy en esta materia incluyen desde la correcta aplicación de los cuidados y protección sanitaria hasta el combate y prevención ante el incremento de robos.

¿Las empresas cuentan realmente con la seguridad para hacer frente a estas y otras dificultades? La realidad es que muchas lo desconocen, señala Ángel Kociankowski, director comercial de Corporativo Ultra, pero lo que es más preocupante, advierte, es el desconocimiento de las propias empresas que brindan seguridad para proteger a sus clientes.

Desafortunadamente, asegura el experto, hay muchas empresas que se dicen profesionales de la seguridad pero realmente distan mucho de ello. La mayoría adolece de personal capacitado, metodología o de tecnología de punta con lo que dejan vulnerables a los negocios que en teoría protegen.

¿Cuál es la mejor seguridad?

La seguridad, explica Ángel Kociankowski, debe contemplar tres aspectos esenciales: prevención, detección y reacción. “Si solo tenemos guardias estamos teniendo un nivel bajo o medio de seguridad en las tres fases. Se debe complementar con CCTV, alarmas, protección perimetral y tecnología, dependiendo de las necesidades de cada negocio”, precisa el directivo.

Como si fuera un médico, Corporativo Ultra realiza un estudio que permite detectar riesgos internos y amenazas externas de cualquier tipo de negocio -sin importar su tamaño-, mostrarles sus carencias en seguridad y la áreas de oportunidad para optimizarla. Este análisis, llamado ROCA, es personalizado de acuerdo a cada negocio, no tiene costo y lo entregan sin ningún compromiso de compra o contratación de servicio.

Previous
Next

Seguridad sanitaria

Ahora, la seguridad no solo implica riesgos de siniestros, también control de acceso y cumplimiento de protocolos sanitarios. No toda la tecnología que se utiliza para ello funciona debidamente, alerta el director comercial de Corporativo Ultra, pues mucho del equipo es de baja calidad, no da la temperatura precisa y tiene un índice de error muy alto, lo que puede suscitar problemas.

Otra constante que observa el experto en seguridad es que los guardias no cuentan con la capacitación para saber abordar a la gente y pedir que cumpla con los protocolos, tampoco de responder correctamente y resolver incidencias, e incluso desconocen cómo actuar cuando alguien presenta algún síntoma relacionado a Covid.

El incremento de delitos

El crimen detona en gran medida por la economía, y la pandemia ha impactado fuerte en ese sentido. Los altos índices de desempleo han provocado que la gente recurra a medios ilícitos para obtener dinero, desde el robo hormiga dentro de las empresas hasta el robo a mano armada a negocios.

La dificultad es que la crisis que ha afectado gravemente a las empresas y su falta de liquidez les ha orillado a hacer recortes en seguridad o a prescindir de ella. Esto es grave, porque están vulnerables. De poco o nada sirve si tienen guardias pero no tecnología o viceversa, o incluso sino disponen de una correcta capacitación y metodología. ¿Qué hacer?

Los beneficios del leasing

Las empresas tienden a no comprar tecnología de seguridad y porque es cara y el tiempo promedio de vida de los equipos es no mayor a dos años. Con el objetivo de que las Pymes en México tengan acceso a tecnología que abarque completamente las tres fases de la seguridad a un costo accesible, Corporativo Ultra ofrece el servicio de leasing.

Es una forma de rentar equipo de seguridad de vanguardia sin descapitalizar los negocios, con pagos mensuales fijos por hasta dos años. Incluye mantenimientos preventivos cada seis meses totalmente gratuitos, así como capacitación para la correcta operación. Al finalizar el plazo, y con la recontratación del servicio, Ultra renueva totalmente el equipo sin costo alguno extra.

Robo hormiga

Toma de temperatura imprecisa