Todo un clásico

Si bien Madrid cuenta con varios días de algarabía y fiesta, la jornada en la que se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos es muy famosa. Melchor, Gaspar y Baltasar suelen pasear llevando un mensaje de paz, esperanza y amor.

Chicos y grandes salen por algunas calles de la capital española deseando toparse con este séquito real, con el fin de recibir apapachos y sonrisas.

No falta además, ver en las vitrinas de varios comercios al famoso Roscón de Reyes, una delicia que fascina tanto a locales como a extranjeros.

Una deliciosa tradición

La Rosca de Reyes es un pan elaborado con harina, levadura, huevos, mantequilla, azúcar, sal, agua de azahar y, en ocasiones, lleva raspadura de anís o corteza de naranja, sin olvidar el famoso “muñeco” que, en realidad, es la representación del Niño Dios.

La costumbre de reunirse en familia para partir la rosca viene de antaño. Sin embargo, en la antigüedad se colocaba una haba dentro del pan. En nuestro País, la tradición llegó en los primeros años del Virreinato y desde entonces ha sido motivo de algarabía.

La persona a la que le sale el Niño Dios en su pedazo de pan debe invitar los tamales, a todos los asistentes, el 2 de febrero: Día de la Candelaria.

Noble por un día

Para celebrar la Fiesta de Reyes, los franceses tienen una tradición bastante parecida a la mexicana, aunque con variaciones. Durante la Fête des Rois, los habitantes de ese país preparan una rosca de crema frangipane (que contiene almendra, mantequilla, azúcar, huevo y crema pastelera) y esconden la figura de un rey dentro de ella. Quien la encuentra se convierte en el rey o la reina por un día. Según la tradición, el pastel debe partirse en rebanadas para todos los asistentes y una adicional para los pobres.

De imponente belleza

En Alemania, al Día de Reyes o de la Epifanía, se le conoce como el Dreikönigstag.

Además, la celebración de esta jornada en la Alemania católica conlleva una acción benéfica en donde hay un ambiente solidario y musical. En algunas partes de Alemania, los niños se visten de reyes, cantan y salen a pedir donativos para los más necesitados.

La Catedral de Colonia es el recinto de los tres Reyes Magos y se convirtió en uno de los lugares de peregrinación más importantes de la época medieval. Se dice que los restos de los Reyes Magos están dentro de un sarcófago, considerado como uno de los más grandes relicarios. Por si fuera poco, en 1996, la UNESCO declaró la catedral Patrimonio de la Humanidad.