Ernesto Phillibert, Carla Salamanca, Juan Pablo Navarro, Luis Felipe Melgareno, Pablo Bárcena y Sebastián Peñalva, más que una amistad, comparten el interés por la conexión interna y social que generan los entornos naturales y esto es lo que los ha llevado a tocar un sinfín de vidas y a crear un emprendimiento que surgió de un hiking al Nevado de Toluca, Introspecta.
Durante esa travesía de amigos, no sólo descubrieron que la naturaleza era el lugar idóneo para profundizar en las relaciones interpersonales a través de las pláticas largas y profundas, sino que también da pie al autoconocimiento, ya que en ese largo hiking surgieron en ellos cuestionamientos en torno a las aspiraciones e inquietudes de cada uno, lo que dio como resultado este proyecto, a través del cual buscan crear espacios de reflexión y contención personal partiendo del senderismo.
“Para mí, una de las partes más mágicas es caminar, escuchar a guías locales con el nexo que tienen con los lugares, y los ruidos, y utilizar la parte que tenemos desconectada”, dijo Carla Salamanca.
“He descubierto que el estar al aire libre permite abrir un espacio o contenedor para estar en contacto contigo mismo”, comentó Ernesto Phillibert.
Uno de sus valores y lo que recientemente los llevó a participar en la séptima edición de Shark Tank México y obtener el apoyo de Braulio Arsuaga es la ayuda que dan a comunidades rurales, pues el 50 por ciento de los ingresos de cada experiencia con Introspecta se destina a estas poblaciones.
“Cuando ‘hikeas’ en México no sólo lo haces por los entornos naturales, sino también por lo que viven las comunidades, casi es un traslado al pasado”, añadió Sebastián Peñalva.
A diferencia de otras rutas, lo que Ernesto Phillibert, Carla Salamanca, Juan Pablo Navarro, Luis Felipe Melgareno, Pablo Bárcena y Sebastián Peñalva ofrecen, además de la caminata acompañada por diferentes guías preparados para cualquier eventualidad y quienes conocen perfectamente los caminos, son las diversas experiencias y dinámicas de conexión, ya que, sin importar los kilómetros que elijas recorrer, siempre hay actividades de integración, meditación y reflexión contigo mismo y con otros.
“Hay una típica reminiscencia socrática, de lo que dice la frase: ‘solvitur ambulando’: mientras caminamos resolvemos, porque en el diálogo nos damos cuenta de que las respuestas que buscamos están dentro de nosotros”, compartió Juan Pablo Navarro.
Conoce sus historias
Los seis emprendedores Ernesto Phillibert, Carla Salamanca, Juan Pablo Navarro, Luis Felipe Melgareno, Pablo Bárcena y Sebastián Peñalva nos hablan un poco más de ellos mismos y de sus caminos predilectos dentro de la oferta de Introspecta.
1. Ernesto Phillibert
Al egresar de la licenciatura de Mercadotecnia y Comunicación, la idea de definir un presente concreto que lo satisficiera por completo era algo que lo abrumaba.
“Era difícil de creer que nuestro trabajo era estar caminando con personas en la naturaleza, con conversaciones auténticas y profundas; originar un fin de semana más real, creo que brinda un sentimiento que hace darte cuenta de lo que hacemos, y con eso yo me quedaría”, mencionó Ernesto Phillibert, uno de los fundadores de Introspecta.
+ RUTA FAVORITA: Nevado de Toluca a Valle de Bravo, porque ahí fue donde inició la historia.
2. Carla Salamanca
Para la internacionalista, la oportunidad de apostar por ella misma se dio casi de manera sincrónica con la expansión de esta propuesta, luego de dejar un entorno laboral que la había defraudado hasta desgastarla emocionalmente.
“Creo que siempre he sido sumamente sensible y muy abierta a las relaciones humanas, pero en las caminatas se desarrolla estabilidad donde, de modo auténtico, se siente a la gente a lo largo de todo el proceso”, explicó Carla Salamanca, quien agregó que también busca reivindicar el papel de las mujeres en la naturaleza.
+ RUTAS FAVORITAS: Más allá que un lugar, prefiere basarse en la compañía, por ejemplo, actualmente, le encanta una que hacen con la Fundación Dr. Sonrisas.
3. Juan Pablo Navarro
Desde la visión de construirse una vida sustentable y funcional fue que dio un giro a su cosmovisión para replantearse cuáles eran los estándares de éxito que estaba buscando.
Por ello, en la actualidad, ha encontrado en los distintos ambientes que recorre la oportunidad de sacar el mayor provecho en cada paso, hasta explotar al máximo sus habilidades como senderista.
“La conexión se da de manera natural, curiosamente en la naturaleza, porque en la vida de ciudad hay demasiado ruido, visual y auditivo, básicamente estamos sobreestimulados”, compartió Juan Pablo Navarro, quien se dedicaba a la industria automotriz.
+ RUTA FAVORITA: Barrancas del Cobre, en Chihuahua, pues representa para él el regreso al silencio y lo primario.
4. Luis Felipe Melgareno
Como psicólogo organizacional y boy scout en su infancia, el concepto de bienestar que brindan los espacios naturales es algo que no le resulta nada ajeno.
“Con el simple hecho de salir de la rutina, no tener señal y ningún aparato pegado a la mano, la gente se desconecta por completo, y automáticamente el cuerpo entra en un sentido de emergencia, por saber cómo entretenerse”, compartió el socio de Introspecta, Luis Felipe Melgareno.
5. Pablo Bárcena
Acorde a su búsqueda por hacer las cosas diferentes desde el tema laboral y personal, el mercadólogo llegó a formar parte de un equipo que, más que dar experiencias turísticas, busca impactar a la sociedad con una visión particular.
“Cuando entendemos la cuestión de dejar de pensar sólo en nosotros y en nuestro éxito, llega un siguiente nivel, a través de un sentido de trascendencia, incluso para dejar algo cuando nosotros no estemos”, mencionó el experto en liderazgo, Pablo Bárcena.
+ RUTA FAVORITA: Disfruta todas por igual, ya que cada vez que visita alguna es una experiencia distinta.
6. Sebastián Peñalva
Desde tiempo atrás, uno de los lugares seguros para él, donde podía encontrar paz y calma era, precisamente, la caminata, aunque sólo se había dado la oportunidad de practicarla en Sudamérica y en Estados Unidos.
“Es genuinamente como un viaje triple: un viaje a la naturaleza, al interior, porque todos lo son, y al pasado, a un México mágico y primario; ésta una parte hermosa porque hay caminos inexistentes y vírgenes que nadie transita”, destacó Sebastián Peñalva, ingeniero mecánico y economista.
+ RUTA FAVORITA: Barrancas del Cobre, porque es de las más recientes que lanzaron.
Introspecta, hiking con causa
Uno de sus valores es la ayuda que dan a comunidades rurales, pues el 50 por ciento de los ingresos de cada experiencia se destina a estas poblaciones.
----- Explora México a través de sus senderos -----
En Introspecta cuentan con diversas rutas hacia distintas partes de la república y puedes hacer un test para elegir la más indicada para ti:
- Ajusco
- Amanecer en las chinampas
- Amatlán
- Aquí entre ansiosos
- Barrancas del Cobre
- Dínamos
- Hidalgo
- Micelio
- Nevado Valle
- Oaxaca
- Orizaba
- Veracruz
- Xochitlán
- Zacapoaxtla
Éntrale al hiking
Aunque de manera general los socios de Introspecta comparten que no hace falta más que unos tenis y ropa deportiva para comenzar en esta actividad, también destacan algunos accesorios que harán más fácil tu experiencia.
Mochila cómoda y práctica, que cuente con soporte lumbar y cinturones de seguridad. Las hay con compartimentos para bolsa de hidratación, además de diferentes capacidades, desde 8 litros.
Reloj inteligente o GPS. Si eres de los fanáticos de llevar un registro de tus recorridos en kilómetros, altitudes y todas tus actividades deportivas, es un infaltable.
Impermeable o shell, ya que en algunas rutas, dependiendo de la época del año, las lluvias son muy probables.
Bastones, los cuales sirven de apoyo, especialmente en ascensos y descensos. Son de longitud ajustable o telescópicos.
Gorra o sombrero para protegerte de los rayos del sol.
Pantalones impermeables, los cuales son muy ligeros y de secado rápido.
Tenis para hacer hike o, de preferencia, botas. Estos son diferentes a los deportivos, pues sus suelas tienen mayor agarre y, en su mayoría, son impermeables.
Botella o bolsa de hidratación con capacidad de 2 litros o bien, dos termos de 1 litro, dependiendo la distancia a recorrer.