SALA CAPITULAR

Fotografías: Ismael Ramírez

Es sede de las reuniones del Senado del Obispo, es decir, el Cabildo Eclesiástico. Su ingreso está por la Calle Liceo.

Sus paredes están cubiertas por la galería de obispos y arzobispos, retratos de los clérigos que han llevado las riendas de la diócesis.

Aparecen, por ejemplo, cuadros con las figuras Fray Antonio Alcalde y Juan Cruz Ruiz de Cabañas.

Tras elevarse a sede metropolitana, figuran arzobispos como Pedro Loza o Francisco Orozco y Jiménez; junto con los cinco cardenales: José Garibi Rivera, José Salazar López, Juan Jesús Posadas Ocampo, Juan Sandoval Íñiguez y José Francisco Robles Ortega.

Retratos

Al frente: cuadros de los Arzobispos y Cardenales José Salazar López, Juan Jesús Posadas Ocampo, Juan Sandoval Íñiguez y Francisco Robles Ortega.

Abajo (a la izquierda) está el Papa Pablo III, bajo su pontificado se creó la Diócesis de la Nueva Galicia; y Pío IX (a la derecha) quien la elevó a sede metropolitana.

Obispos y Arzobispos

La galería de Obispos y Arzobispos lleva orden cronológico que se alterna en los muros laterales.

Están en dicha secuencia desde el primer Obispo, Pedro Gómez Maraver, hasta el Arzobispo José Garibi Rivera, primer Cardenal mexicano.

LA SACRISTÍA

Fotografías: Ismael Ramírez

La sala que sirve para el vestuario de los clérigos es un museo por sí mismo. En su colección figuran maestros del arte novohispano como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera y Bartolomé Esteban Murillo.

Está adornada por arte oriental en cajoneras y jarrones.

Cristóbal de Villalpando

Aspecto del mural “El Triunfo de la Iglesia”. Al centro: una mujer con la tiara papal y una maqueta; es la personificación de la Iglesia. La secundan: el Apóstol Pedro revestido como Papa y el Arcángel Miguel.

Dos joyas

Representación de María en dos advocaciones.

A la izquierda: la Asunción o Purísima Concepción del pintor español Bartolomé Esteban Murillo; a la derecha: la Virgen del Apocalipsis, obra de Miguel Cabrera.

El mural

También conocido como “La Iglesia Militante y la Iglesia Triunfante”. Abajo aparecen seis arcángeles y las tres virtudes teologales en forma de mujer: esperanza, caridad y fe.

“El primer mural de una ciudad que, en México, quizá sea la que tiene más murales (...) Es la recreación de la Iglesia después del Concilio de Trento".
Tomás de Híjar Ornelas
Cronista de la Arquidiócesis

CRIPTA

Fotografía: Ismael Ramírez

Compuesta por:

  • Ataúdes con cuerpos incorruptos de los Obispos Francisco Gómez de Mendiola y Juan Santiago de León Garavito.
  • Cimientos de la Catedral, el muro donde se colocó su primera piedra.
  • Osario de los Obispos en el piso.
  • Al oriente están enterrados los Cardenales José Garibi Rivera, José Salazar López y Juan Jesús Posadas Ocampo; al poniente, los canónigos.

ALTAR MARMÓREO

Fotografías: Ismael Ramírez y Archivo

También es conocido como ciprés. Hoy yace en un patio junto a la Sala Capitular.

Las piedras de mármol fueron traídas desde Génova, Italia. Fue un regalo por la elevación a sede metropolitana en 1862. Lo elaboró el escultor italiano David Gandini.

4 caras

Dan a los 4 vientos o puntos cardinales; cada una con un evangelista al frente. Fue inspiración para la Cruz de Plazas.

Altar mayor

Hasta 1992 ocupó el espacio del altar mayor, como se aprecia en esta fotografía durante la visita del Papa Juan Pablo II en 1979.

"Según se lo escuché más de una vez a Ignacio Díaz Morales, las obras de arte más exquisitas de la Catedral eran las esculturas de mármol de carrara de los cuatro evangelistas que circundan este altar".
Tomás de Híjar Ornelas
Cronista de la Arquidiócesis

RELIQUIAS

Fotografía: Emilio de la Cruz
  • En la Capilla del Señor de las Aguas (en la imagen), debajo de la torre norte, se exhiben partículas de huesos de los Santos Mártires mexicanos canonizados en 2000.
  • En el mismo espacio hay reliquias del cuerpo de la Madre María de Jesús Sacramentado, primera santa mexicana.
  • De igual manera, dicha capilla aguarda una urna con el corazón de Miguel Barragán, Presidente de México interino durante el periodo de Antonio López de Santa Anna (1835-1836).
  • Arriba del altar que cierra la nave sur, consagrado a los apóstoles Pedro, Pablo y Santiago, yacen presuntas reliquias de los santos Pedro y Pablo.

VITRALES

Fotografía: Emilio de la Cruz
  • Al frente, sobre el altar mayor y adornando el Coro de los Canónigos, se encuentra una escultura de la Asunción de María al Cielo, a quien fue consagrada la catedral-basílica.
  • Los 12 apóstoles observan en un vitral su ascenso. Flanquean las esculturas de Pedro y Pablo.
  • En la parte superior hay tres vitrales: la presentación de María en el templo (al norte), la Santísima Trinidad (al centro) y la Anunciación (al sur).

FACHADA

Fotografía: Ángel Llamas

Nave central

El relieve es parecido al altar mayor: la Asunción de María en la parte superior; es el centro de toda la Catedral.

En el segundo cuerpo, arriba de la puerta principal, está la escultura de María en medio, con Pedro y Pablo a los costados.

Torres

La torre sur está consagrada a San Miguel Arcángel, primer patrono de Guadalajara; la norte, a Santiago Apóstol.

Su versión actual, con forma piramidal para prevenir la caída por temblores, es obra del arquitecto Manuel Gómez Ibarra.

Información y edición: Maggie Urzúa

Síguenos en Twitter: @muralcom