Con 248 mil hectáreas cultivadas, California es el cuarto productor de vinos a nivel mundial y sus vitivinicultores han puesto seriamente el foco en procurar una industria sustentable, que fortalezca activamente a las comunidades y favorezca la preservación del planeta.

Certificaciones sustentables, orgánicas, biodinámicas y regenerativas sometidas a constantes auditorias y evaluaciones de terceros avalan los esfuerzos y el compromiso de las bodegas californianas.

Los productores creen firmemente que el cultivo y la vinificación con enfoque sustentable, además de conservar los recursos naturales y proteger al medio ambiente, eleva la calidad de los vinos, enriquece la vida comunitaria y salvaguarda a las futuras generaciones.  

Ejemplo a seguir

Si hablamos de vinos amigables con el planeta, California lidera la oferta y busca inspirar a otros para seguir por ese mismo camino.

¿Cómo lo han logrado? Con un balance entre prácticas ancestrales y modernas, apostando a decisiones e inversiones que reducen el consumo energético: tractores eléctricos, edificios certificados en LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), cosechas nocturnas son, entre otras, algunas prácticas normalizadas en aquellos terruños. 

En qué se fijan

La misión de viticultores y enólogos en California es dejar un planeta mejor que el que encontraron, proteger y preservar las añadas por venir. 

Se dice fácil, pero en su misión de crecimiento sustentable son diversas las áreas clave:

  • Eficacia en el uso del agua
  • Eficiencia en el uso de la electricidad
  • Control de pesticidas
  • Salud del suelo
  • Manejo de agua
  • Preservación de la vida silvestre
  • Sentido comunitario
  • Bienestar de los empleados
  • Contribuciones a la sociedad
  • Cadena de abastecimiento
wine-france-pouring-ico

Manos a la obra

Acciones concretas que han convertido a la industria vitivinícola de California en punta de lanza respecto a sostenibilidad:

Suelo

Hongos, insectos y materia orgánica hacen del suelo un ecosistema vivo que favorece el crecimiento de las plantas. Para mantenerlo saludable, los viticultores volvieron a los sistemas biológicos naturales, que reducen el uso de químicos y fertilizantes, además de plantar cultivos de cobertura, que reponen nutrientes y mejoran la retención de agua.

Comunidad

Las personas son parte del terroir, sin ellas y sus saberes, los frutos no serían cosechados ni los vinos elaborados. Sueldos justos, vivienda, atención médica, educación, capacitación y oportunidades de crecimiento para sus empleados forman parte del ADN de las bodegas de California.

Ecosistema

Como un legado para las futuras generaciones, los viticultores han designado, además, miles de hectáreas a la conservación: hábitats de flora y fauna no considerados para el desarrollo.

Agua

Un recurso necesario desde la plantación hasta el embotellado. Las vinícolas han implementado soluciones no sólo para reducir su consumo, sino de reciclar y reusar este escaso recurso. 

Gracias al riego por goteo, que da a cada vid el agua necesaria y acorta el desperdicio por evaporación, han reducido hasta 60% su uso hídrico.

Energía

Además de recurrir a fuentes de energía renovable, las vinícolas hacen un mejor aprovechamiento de ella con mejoras en los sistemas de refrigeración (que implican el mayor requerimiento energético en las bodegas), uso de bombas de agua, rastreo de combustible y tecnología para aumentar su eficiencia…

wine-france-pouring-ico

CÍRCULO VIRTUOSO

Ser un viticultor sostenible se traduce en:

🍇 Producir uvas y vinos de alta calidad

🍇 Proteger al medio ambiente

🍇 Ser un buen vecino y empleador

🍇 Mantener un negocio próspero a largo plazo

wine-france-pouring-ico

BASE SÓLIDA

Probarse sostenible no sólo es cuestión de buena voluntad, sino de acciones y resultados medibles. En California existen códigos, programas y certificaciones muy puntuales enfocadas a esta misión:

Programa de Viticultura Sostenible

A través de este programa, la Alianza de viticultura sostenible de California ayuda a viñedos y bodegas a mejorar en la adopción de prácticas sostenibles.

Ofrece talleres y recursos educativos, incluido el Código de viticultura sostenible de California, un libro de trabajo que permite evaluar más de 200 prácticas sostenibles, desde la uva hasta el vidrio.

Certificación de Vitivinicultura Sostenible

A través de auditorías anuales de terceros, verifica el cumplimiento de los estrictos requisitos que garantizan áreas clave de la sostenibilidad, como salud del suelo, aprovechamiento de agua y energía, conservación del hábitat y recursos humanos.

Los viñedos y bodegas certificados también deben medir sus recursos y el rendimiento, cumplir con las restricciones y mejorar año tras año.

wine-france-pouring-ico

En cifras

Probarse sostenible no sólo es cuestión de buena voluntad, sino de acciones y resultados medibles. En California existen códigos, programas y certificaciones muy puntuales enfocadas a esta misión:

productor de vino en el mundo

248 mil hectáreas cultivadas

325 mil empleos

23.6 millones de turistas visitan sus bodegas cada año

60% de sus cultivos de uva presumen certificación sustentable.

82% por ciento del vino de California está hecho en un viñedo certificado como sustentable.

178 bodegas certificadas

wine-france-pouring-ico

Información: Grupo REFORMA
Diseño y Edición: Rodolfo G. Zubieta
Fotos: Cortesía California Wine Institute
Síguenos: @reformabmesa