Agustín Medina, Andoni Campoy, Daniel Aceves, David González Guerra y Eduardo Ruvalcaba son integrantes de un grupo de 10 amigos que tienen más de 20 años de frecuentarse.
Se conocieron cuando entraron a cursar la primaria en el Liceo del Valle, donde permanecieron juntos hasta la preparatoria, aunque no todos terminaron a la par sus estudios.
Su amistad siempre se ha caracterizado por una gran unión: se apoyan mutuamente en las buenas y en las malas, y son honestos y directos cuando es el momento indicado.
A lo largo de los años han cambiado sus pasatiempos y su forma de convivir, pues cuando eran chicos amaban jugar futbol, y posteriormente se interesaron en las chicas y en salir de fiesta, pero actualmente el tema es atender a sus bebés, pues varios de ellos ya son papás jóvenes.
El primero en dar la noticia de que tendría un hijo fue Eduardo Ruvalcaba, quien en julio de 2017 recibió a su primogénito, Juan Diego; de ahí siguieron David, Andoni, Agustín y, por último, Daniel, quien tiene poco de haberse convertido en papá de una princesa a la que llamó Carlota.
Desde entonces sus vidas dieron un giro de 180 grados, pues las fiestas tuvieron que reemplazarse por salidas a comer, cambiar pañales y compartir consejos sobre la crianza de sus hijos, una etapa que cada uno de ellos está disfrutando al máximo, tanto en lo personal como en conjunto.

El que puso el ejemplo

Eduardo Ruvalcaba es papá de dos pequeños, Juan Diego y Alessa, quienes nacieron el 16 de julio de 2017 y el 22 de febrero de 2022, respectivamente.
Hace cinco años, cuando su pareja, Ana Camberos, le dijo que estaba embarazada, la noticia fue toda una sorpresa que le hizo sentir un sinfín de emociones, y que al final resultó ser la mejor experiencia de su vida.
“Recibir a Juan Diego fue algo impresionante porque fue la primera vez, el primer hijo, y para mí fue un shock, yo estaba muy chico, y pues obviamente muchísimos sentimientos encontrados, mi papá es el ginecólogo, entonces imagínate todo el amor que tenía ahí, todos los nervios estando con mi papá”, recuerda.
La llegada de Alessa representó un sentimiento diferente, pero igual de bonito, pues tanto Ana como Eduardo tenían tiempo de desear convertirse en papás nuevamente.
“Fue algo padrísimo porque llevaba ya rato, bueno, de siempre he querido una niña, y me moría de ganas de la ilusión, y el día que la recibí y la tuve en mis brazos fue increíble, un amor impresionante, algo que nunca había sentido, muy feliz”.

De viva voz

Eduardo, ¿cómo ha cambiado tu vida desde que te convertiste en papá?
Híjole, durísimo, la verdad es que cambió radicalmente, yo fui el primero de todos mis amigos en ser papá, y pues me acuerdo que de la noche a la mañana me tuve que poner a ahorrar, a cuidar mi dinero, a tener muchísima más responsabilidad y a prepararme, cuando mis amigos pues estaban de viaje, andaban en la fiesta, de novios, entonces sí fue un cambio muy fuerte en mi vida, de muchas cosas, y pues tuve que fajarme los pantalones y pues a darle como hombre.

¿Qué ha sido lo más difícil?
Con Juandi, las desveladas, eso a mí me reventó mucho, la verdad.

¿Qué ha sido lo más bonito?
Todo el amor que me dan, la nobleza de los niños… no, pues todo, me tienen embobado.

¿Cuál es el mejor ejemplo que te gustaría darle a tu hijos?
La educación para mí es lo más importante, tratar de hacer lo mejor, darles la mejor educación, y como uno, pues ser el mejor ejemplo para ellos.

¿Hay alguna enseñanza que te haya dado tu papá y que ahora tú la emplees?
La forma de ser, su ejemplo lo sigo mucho y creo que a mí me ha servido mucho.

¿Qué es lo que más te gusta de compartir esta etapa con tus mejores amigos?
Yo soy el más feliz porque ya por fin los puedo ver y puedo convivir con ellos, porque antes era yo solo y nadie más, pero ahorita que ya todos tienen, pues padrísimo que nos podemos reunir y que los niños puedan jugar y podamos convivir más.

La sonrisa de papá

A finales de octubre de 2020, Andoni Campoy recibió la sorpresa de que tendría un bebé, una noticia que lo alegró pues siempre le han gustado los niños.
El pequeño Borja nació el 9 de junio de 2021, y llegó a iluminar su vida desde el primer instante en que lo vio.
“Escucharlo llorar y de repente que salga del vientre de su madre pues estuvo increíble, es una sensación muy bonita”, comparte.

De viva voz

Andoni, ¿cómo ha cambiado tu vida desde que te convertiste en papá?
Muchas más responsabilidades, triplicar y duplicar el trabajo para generar más, pero bien, todo muy bien.

¿Qué ha sido lo más difícil?
Al principio, asimilarlo, y luego pues nada, la verdad es que no ha sido tan difícil, obviamente empezar a pronosticar lo que se viene de escuelas y todo, probablemente, pero en el tema sentimental nada.

¿Qué ha sido lo más bonito?
Verlo sonreír es lo más padre.

¿Cuál es el mejor ejemplo que te gustaría darle a tu hijo?
La responsabilidad, el que crezca en un ambiente también sano, con amistades sanas, como son los otros papás aquí. Acomedirse a las tareas, también la educación a mí se me hace muy vital, y pues los principios.

¿Hay alguna enseñanza que te haya dado tu papá y que ahora tú la emplees?
Digo, ahorita (Borja) está muy chiquito, pero eventualmente el tema del respeto con las mujeres, la caballerosidad, la integridad también familiar, que eso nunca hizo falta en mi casa, es algo muy importante.

¿Qué es lo que más te gusta de compartir esta etapa con tus mejores amigos?
Es muy especial porque la mayoría de mis amigos también son papás, entonces es una etapa que estamos compartiendo en conjunto y va a ser algo que eventualmente vamos a crecer todos a la par, digo, está Lalo que tiene un hijo de 4 años que ya va a cumplir 5, pero estamos todos como en una misma camada y somos muy unidos todos.

La niña de sus ojos

Carlota es el nombre de la hijita a la que Daniel Aceves dio la bienvenida este 24 de abril.
“Híjole, yo me eché todo el parto, entonces para mí fue una experiencia inolvidable, yo soy muy aprensivo a la sangre y pensé que me iba a desmayar o algo así, pero en el momento es tanta la emoción que se te olvida toda esa parte, y cuando vi que salía mi niña y lloró por primera vez, no te puedo explicar lo que se siente”, platica.
Daniel no se había puesto como meta ser un papá joven, pero las circunstancias y sus convicciones lo llevaron a convertirse en un hombre de familia.

De viva voz

Daniel, ¿cómo ha cambiado tu vida desde que te convertiste en papá?
Ciento ochenta grados, sin duda, para bien, porque son muchas cosas cuando eres papá, ya no puedes pensar nada más en ti, porque no nada más es tu hija, sino que también tu pareja, entonces ya vienen muchas cosas que antes no te pasaban por la cabeza ni de broma, son cosas que, hoy por hoy, aunque te las digan, ya vivirlas es otra cosa.

¿Qué ha sido lo más difícil?
Acoplarme a este ritmo de vida que el bebé es una carga en el sentido de que es mucha responsabilidad, no es una carga mala, es mucha responsabilidad, entonces como que acoplarnos a ese ritmo de vida de tener que estar pendientes cada determinado tiempo con los horarios de su comida, de sueño, y todo eso, pues eso es tedioso, pero muy bien.

¿Qué ha sido lo más bonito?
Ella, yo la veo y estoy enamorado de ella, y pues de su mamá (Fer González) ni se diga, es que ha sido lo más impresionante.

¿Cuál es el mejor ejemplo que te gustaría darle a tu hija?
Yo siempre he dicho que no hagas lo que no te gusta que te hagan, entonces siempre tratar a la gente con respeto, y tratarte a ti con respeto es lo más importante, porque de eso se rigen muchas cosas.

¿Hay alguna enseñanza que te haya dado tu papá y que ahora tú la emplees?
Híjole, yo creo que son bastantes, pues obviamente el ejemplo del estar, estar como papá es el más importante para mí porque tengo un papá que siempre ha estado, entonces yo creo que esa es la parte más importante, pero pues hay muchísimos ejemplos que te pudiera dar.

¿Qué es lo que más te gusta de compartir esta etapa con tus mejores amigos?
Está padrísimo porque siempre, no sé, cuando tú estás con tus amigos y juegas futbol, todos quieren jugar futbol, entonces como que el vivir esas etapas juntos ha sido muy padre, y ahora estar en esta, le sumas todo lo bueno a lo bueno.
Además es padrísimo porque ahora sí que va a tener a todos sus primos alrededor, de la misma edad, más o menos, entonces como las convivencias y eso va a ser mucho más padre.

El solecito de la familia

Agustín Medina y su esposa, Mariana Medina, se enteraron en enero de 2021 que recibirían la visita de la cigüeña.
“Fue una gran noticia, en un momento muy importante de mi vida, una noticia muy repentina, pero que siempre dije ‘¡qué padre tener un regalo de esos!’, comparte.
El pequeño Lorenzo nació el 14 de septiembre de 2021 y, desde ese día, el mundo y las prioridades de Agustín cambiaron para darle lo mejor a su hijo.
“Yo creo que es la felicidad más grande que cualquier persona pudiera tener, a pesar de que lloren y saquen de quicio algunas veces, pero definitivamente es lo más bonito que alguien puede tener”, afirma.
“Siempre quise ser un papá joven, siempre dije ‘me quiero casar de 28’, y me casé de 28, y con la persona que siempre imaginé, pero que no había encontrado en el camino hasta mucho después, ya que había madurado en muchos aspectos de mi vida”.

De viva voz

Agustín, ¿cómo ha cambiado tu vida desde que te convertiste en papá?
Realmente con más responsabilidad, muy comprometido tal cual con la familia y con la vida, agradecido.

¿Qué ha sido lo más difícil?
Realmente nada, he tenido mucha suerte porque es un bebé tranquilo, (podría decirte) que las desveladas, los gritos, etcétera, pero ha sido muy tranquilo.

¿Qué ha sido lo más bonito?
Pues tenerlo en mi vida tal cual, o sea, disfrutar que, cuando me despierto, pues ahora me levanta el bebé llorando y voy yo a cargarlo, y pues es lo más padre eso, desde que te levantas ya sabes que tienes una prioridad que atender.

¿Cuál es el mejor ejemplo que te gustaría darle a tu hijo?
Que haga lo que quiera ser en su vida, y que lo que haga lo haga bien, lo haga consciente, y que sea feliz, ese es mi mensaje que quisiera transmitirle.

¿Hay alguna enseñanza que te haya dado tu papá y que ahora tú la emplees?
Justo ese, mi papá siempre me dejó ser, siempre fue “haz lo que tú quieras de tu vida, y lo que quieras, pues hazlo bien”, entonces yo creo que es lo que le transmitiría a mi hijo.

¿Qué es lo que más te gusta de compartir esta etapa con tus mejores amigos?
Creo que es lo más padre de todo, que son seis amigos cercanos con hijos de la misma edad, o al menos que se llevan dos años como máximo, entonces está padrísimo que somos la misma bolita de toda la vida y que ahora pues es esta nueva generación.

Un bebé guerrero

Hace tres años, David González Guerra supo que sería papá de un bebito con Ana Paula Íñigo; no se encontraba en el mejor momento de su vida, según comparte, pero su hijito Nicolás llegó el 4 de diciembre de 2019 a darle una lección.
“Fue curioso porque él fue prematuro, nació de siete meses y tenía una amenaza fuerte a no sobrevivir, entonces entre que nació y lo llevaron a la incubadora, y las malas noticias, pues de principio no fue tanta felicidad, más bien fue miedo de perderlo”, platica.
Años después de esa difícil experiencia, David se encuentra feliz y pleno al ser un papá joven, pues afirma tener una gran energía para jugar con Nicolás y crear anécdotas inolvidables a su lado.

De viva voz

David, ¿cómo ha cambiado tu vida desde que te convertiste en papá?
Más bien que cambiara es un proceso del día a día que se fue transformando en mi vida nueva, no es como que cambiara tanto, más bien se fue transformando en otra vida, y creo que estoy en el momento más pleno de toda mi vida.

¿Qué ha sido lo más difícil?
No es difícil, la verdad, cuando la gente dice que es difícil, pues tiene sus cosas pesadas, pero así como difícil no, es algo mental.

¿Qué ha sido lo más bonito?
El amor que descubres, descubres un amor demasiado real y honesto.

¿Cuál es el mejor ejemplo que te gustaría darle a tu hijo?
Que sea él mismo siempre, y que sea directo con las personas y honesto, sin dañar a nadie.

¿Hay alguna enseñanza que te haya dado tu papá y que ahora tú la emplees?
Huy sí, el que mi papá fue mi mejor amigo, y estoy yo intentando ser también un mejor amigo para mi hijo.

¿Qué es lo que más te gusta de compartir esta etapa con tus mejores amigos?
Literal entramos a una etapa tan increíble juntos, pues somos amigos prácticamente de toda la vida, y pues para mí sus hijos son como mi familia también, entonces es padrísimo estar viviendo esta etapa juntos.

Información: Jimena de la O. Fotos: Rodolfo Lasso.