Un recorrido fiestero

Cada rincón de Tequila tiene una historia por contar y para descubrirlo tienes que subirte a uno de los camiones con forma de barril que te llevarán por las calles de este Pueblo Mágico. Con un ambiente muy prendido, te llevarán a conocer los rincones donde se encontraban antiguas instalaciones tequileras, que hoy se encuentran en desuso, pero guardan una gran historia.

De igual manera, te transportarán a “Los Lavaderos”, creados a inicios del siglo 20 con el fin de que las amas de casa tuvieran un sitio para lavar su ropa. Según la leyenda, este sitio guarda el espíritu de Doña Félix, una mujer que en su época utilizaba dicho lavaderos, pero debido a su baja estatura colocaba un ladrillo; tras su muerte, se intentó remover el ladrillo debido a que le estorbaba a las demás, sin embargo, éste siempre regresaba a su lugar.

EDUCA A TU PALADAR

Como dice el dicho: “Si a Tequila viniste y Tequila no bebiste, entonces a que chingados viniste”. Esta tierra jalisciense es el máximo productor de esta bebida en el País y por ello cuenta con una variedad de fábricas, las cuales, en su mayoría, ofrecen un recorrido y degustación en sus diferentes estilos y sabores.

La mayoría de las empresas como La Rojeña de José Cuervo, La Aguirreña y La Rienda, te ofrecen un paseo básico para conocer el proceso de creación del tequila, que va desde la molienda, fermentación y destilación.

No obstante, también hay otras que te harán sentir como en Destilando Amor pues podrás pisar los campos de agave, estas son Casa Marengo y Tres Mujeres.

¡Todos al centro!

Como todo buen Pueblo Mágico, Tequila cuenta con su propio centro religioso. En el Templo La Purísima, dedicado al Santo Santiago Apóstol, podrás apreciar una estructura colonial creada en el Siglo 17.

Después de apreciar la belleza de esta iglesia, en el centro podrás contemplar a los Voladores de Papantla o bien tomarte una foto en las famosas letras de Tequila, en compañía de tu pareja o familia. 

En tu trayecto bajo el calor del sol, refréscate con una de las deliciosas nieves de tequila que venden alrededor de la zona o entra en ambiente con un cantarito.

CULTURA TEQUILERA

Si pensabas que este recorrido se trataba solo de tomar, sin conocer la historia ¡estás muy equivocado! Pues la región cuenta con dos museos muy importantes y los cuales te darán a conocer el origen de este licor amado en México y el extranjero.

El primero es el Museo Nacional del Tequila, que tiene como principal objetivo enseñar la historia y los usos del maguey en México, desde la época prehispánica hasta la actualidad. Cuenta con cinco salas de exhibición permanente en las que se resguardan réplicas de piezas arqueológicas, una vivienda elaborada con pencas, información sobre la diosa del maguey y del pulque (Mayáguel), herramientas para el cultivo y cosecha del agave, entre otras cosas.

Por otra parte, el Museo de los Abuelos te dará detalles sobre los orígenes del tequila y la historia de la familia Sauza, que durante tres generaciones, de 1873 a 1985, se dedicó a la producción y promoción de esta bebida.

CANTARITOS QUE ENAMORAN

La famosa bebida hecha a base de refresco de toronja, jugo de limón, jugo de naranja, jugo de toronja, tequila, hielo y sal, no solo la encuentras en el centro de Tequila, también puedes disfrutarla a unos metros de ahí.

En Cantaritos El Güero, ubicado en la Carretera internacional libre Guadalajara – Tepic km 49 #4970, podrás encontrar estas majestuosas bebidas con una ambiente lleno de música y baile.

Ahí podrás llegar solo o acompañado pues cuentan con variedad de tamaños que puedes compartir; por ejemplo, el tamaño jumbo es de 21 litros y puedes compartirlo entre 12 y 15 personas.

REPOSA AL ESTILO TEQUILA

Tras un largo recorrido, te recomendamos hospedarte en Matices Hotel de Barricas, un alojamiento que te hará sentirte como en una barrica de tequila real, mientras estás rodeado por un campo de agave.

Sus habitaciones cuentan con todos los servicios como aire acondicionado, sofá, cafetera, minibar y una terraza privada con vistas espectaculares. Además de desayuno y comida a la carta que ofrece platos de cocina tradicional de la región, bebidas y cócteles a base de tequila.

Matices Hotel de Barricas está ubicado en Calle La Cofradía #1297, Tequila.