1. PASOS INMEDIATOS

Leticia Hidalgo, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, explica que en ese momento lo primero que debes hacer es controlar tus emociones y enfriar tu cabeza para poder actuar.

– Contacta a personas cercanas para asegurarte que no está con ellos y revisa si recientemente estuvieron en comunicación.

– Si el celular sigue dando tono no dejes de marcar, esto sirve para la geolocalización del equipo.

– Descarta que la persona esté detenida en el Registro Nacional de Detenciones: consultasdetenciones.sspc.gob.mx.

– Marca a Locatel al 070 para reportar el hecho. Te pueden dar información si la persona está detenida o accidentada. Guarda el número de reporte que te darán para el seguimiento.

– No existe un plazo de tiempo como requisito para presentar una denuncia, la Fiscalía del Estado recomienda hacerlo de inmediato.

– Acude acompañada de familiares o gente de confianza a poner la denuncia, de ser posible solicita el apoyo de algún colectivo que busca a personas desaparecidas para presentar la denuncia.

– Aunque la Fiscalía tiene la obligación de informar de la denuncia a la Comisión Local de Búsqueda de Personas, organismo que depende del Gobierno de Nuevo León, colectivos recomiendan acudir también a las oficinas de la Comisión a levantar el reporte, esto para dejar una evidencia y ejercer más presión.

2. INFORMACIÓN A REUNIR PARA DAR A LAS AUTORIDADES

– Nombre completo de la persona no localizada, edad, género, apodo, número de teléfono celular, descripción física, señas particulares, naturales o adquiridas descritas exhaustivamente, incluyendo lunares, tatuajes, cicatrices y cualquier característica que facilite la individualización.

– Conseguir una fotografía reciente y clara. 

– Describe la vestimenta, el tiempo, modo y lugar de la última vez en que fue vista la persona y/o el último contacto que se tuvo con ella, así como la información de la persona con quien tuvo ese último contacto.

– Enlista los lugares en los que podría estar y las personas con las que por cualquier motivo tendrían conocimiento de su paradero. Proporciona los medios para contactarlos.

– Si tiene vehículo comparte el color, placas, modelo y marca.

– Informa si pertenece a uno o más grupos vulnerables.

– Si hay indicios de que la persona esté siendo víctima de un delito se debe dar información de los posibles perpetradores y todos los datos posibles sobre ellos (nombre, aspecto físico, motivaciones y su ubicación).

– Informa si hay antecedentes de amenazas, persecuciones, hostigamiento, detenciones, cateos arbitrarios o de cualquier tipo de violencia ejercida contra la persona o en su círculo cercano.

– Revisa el estado de las pertenencias de la víctima, identifica si se llevó dinero o documentos importantes.

3. ¿QUÉ DEBES EXIGIRLE AL MINISTERIO PÚBLICO?

– El MP está obligado a abrir una carpeta de investigación.

– Si la persona es menor de edad solicita de inmediato la activación de la Alerta Amber a los teléfonos 812020-4439 y 812020-4460.

– Pide la sábana de llamadas del celular de la persona desaparecida con georreferenciación de sus últimas ubicaciones, así como de las personas que se piensa que pueden estar involucradas en su desaparición.

– Que revise las cámaras de seguridad públicas y privadas del sector en el que desapareció la víctima. Es importante que lo hagan inmediatamente antes de que se borren los videos.

– Que llame inmediatamente a declarar a los testigos clave, así como a los posibles responsables de los hechos.

– Que soliciten la intervención de la policía cibernética para geolocalizar los aparatos de cómputo, teléfono o tableta que tuviera la persona desaparecida, así como también el desbloqueo de cuentas de correos, redes sociales y equipos de la persona para obtener información que pueda ser de ayuda.

– Que te proporcione un número telefónico para que se comuniquen ahí las personas que tengan pistas o información sobre el caso. Nunca pongas números personales porque puedes ser víctima de extorsión.

– Que garantice la protección de evidencias como videos.

– Que consulte en hospitales públicos y privados, servicios médicos forenses, albergues, estaciones migratorias, centros de reclusión y cualquier centro de detención.

4. LO QUE NO DEBE HACER EL MINISTERIO PÚBLICO

– Pedirte que regreses pasadas 24 o 72 horas.

– Cobrar por iniciar la investigación.

– Torturar a los testigos o probables responsables de la desaparición.

– Ocultarte información sobre la investigación.

– Ocultar evidencias o pruebas del caso.

– Alterar pruebas o la escena.

5. AL PONER LA DENUNCIA

– Revisa la declaración para que no existan errores en los datos de la persona desaparecida, en los tuyos o en tu declaración.

– Si hay sospechas o elementos que indiquen que funcionarios públicos estuvieron involucrados en la desaparición, exige que la investigación se inicie por desaparición forzada y no como “secuestro” o “privación de la libertad”.

– No dejes documentos originales en manos del Ministerio Público.

– Anota los nombres de los funcionarios que te atendieron, los números de carpeta y reporte de búsqueda.

– Exige la copia de la diligencia levantada.

6. DESPUÉS DE PRESENTAR LA DENUNCIA

– El tiempo es crucial en estos casos: organicen actividades entre familia y amigos: unos presionen a la Fiscalía del Estado y a la Comisión Local, otros muevan redes sociales y contacten a medios de comunicación, otros realicen búsquedas en calles, hagan volantes e intenten conseguir videos.

– Acércate a una organización o colectivo de familiares de personas desaparecidas para un mayor apoyo. 

– Recopila la mayor información posible sobre la persona desaparecida: sus rutinas, situación laboral, emocional, problemas personales o laborales recientes, horarios, hábitos y lugares que visitaba frecuentemente, si era usuaria de algún servicio médico o de terapia. 

– Entra a sus redes sociales, anota los últimos comentarios que hizo o le hicieron.

– Genera tus propias hipótesis sobre lo que pudo haberle pasado a partir de la reconstrucción de hechos que has logrado. Discútelas con tu familia o personas de confianza. Cada hipótesis abre un escenario de búsqueda.

– Mantente lejos del alcohol y de sustancias que puedan impedir que seas un miembro activo del equipo de búsqueda.

– No pierdas la calma y fomenta en tu familia el control de la situación.

Fuentes: Manual Caminos para la Búsqueda en Vida, elaborado por el Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF) y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). Fundenl, Cadhac y Fiscalía de Nuevo León.  

¿Dónde denunciar la desaparición de una persona?

– En cualquier Centro de Orientación y Denuncia (Code). Aquí están las direcciones de todos: https://fiscalianl.gob.mx/servicios/codes

– A través del sistema Video Denuncia en la plataforma fiscalianl.gob.mx

– En el teléfono 81-2020-4100

Comisión Local de Búsqueda de Personas
Washington 2000. Torre Administrativa. Sexto piso.
Horario de oficinas: 8:00 a 18:00 horas
Teléfono 81-2033-2656 (sólo en horario de 8:00 a 18:00 horas)
Teléfono 24 horas 81-1990-3873

Locatel 070
O también por estos medios:
WhatsApp 81-2635-2070 (Whatsapp)
Para marcar al interior del País: 800-2630-070
Para marcar en Estados Unidos: 1-866-3308-435

Colectivos y asociaciones de apoyo a familiares de personas desaparecidas

*Fundenl
Facebook @FUNDENL
Teléfono 81-1789-7848
Correo:desaparecidosmexico@gmail.com
Página: fundenl.org

*Cadhac
Facebook @cadhac
Oficinas: Vancouver 156 Col. Vista Hermosa, Monterrey
Teléfono: 81-8343-5058
Correo: cadhac@cadhac.org
Página: cadhac.org

*Red Eslabones por los Derechos Humanos
Facebook @eslabonl
eslabonesregionnorte@gmail.com

*Buscadoras Nuevo León
Facebook @buscadorxs
Teléfono: 81-3557-3508

*Para más información sobre qué hacer si una persona cercana a ti desaparece ingresa a desaparecidosbusquedaenvida.mx