NACE UNA ESTRELLA
El 17 de enero de 1922, el poblado de Oak Park en Illinois vio nacer a la comediante y actriz Betty Marion White. Cuando era una bebé, junto con sus padres, Tess Curtis Cachikis y Horace Lawrence White, se mudó a Los Ángeles, California.
Sus estudios los llevó a cabo en la ciudad de Beverly Hills, donde comenzó a tener interés por la actuación debido a que participó en diversas obras escolares.
Su carrera artística nació en los años 30, cuando comenzó a trabajar en programas de radio. Asimismo, durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la organización American Women’s Voluntary Services, brindando apoyo a la nación con tareas como entrega de mensajes, conducción de ambulancias, apoyo en las cocinas de emergencia, entre otras.
SU VIDA... LA TELEVISIÓN
Betty White tuvo su debut en la televisión con la serie Hollywood On Television, por la cual alcanzó un gran éxito con su papel de Elizabeth. Luego, en 1952, fundó Bandy Productions para desarrollar sus propios proyectos; su primer programa fue Life With Elizabeth, siendo protagonista y obteniendo un premio Emmy. Cinco años más tarde se incorporó a la emisión Date with the Angels.
Entre la época de los 60 y 80 formó parte de programas de concursos como Password, To Tell the Truth, I’ve Got a Secret, What’s My Line y Just Men!; este último le permitió ser reconocida como la Mejor Presentadora de un Programa de Concursos por los premios Daytime Emmy.
En 1973, apareció en The Mary Tyler Moore Show, donde encarnó a la presentadora Sue Ann Nivens. Después de que la serie terminó, protagonizó su propio programa, llamado The Betty White Show, transmitido desde 1977 hasta 1978 por la cadena CBS.
Su mayor éxito se dio en 1985 con la serie The Golden Girls, interpretando a Rose Nylund, una de las cuatro mujeres que reviven los mejor años de su vida. En esta serie clásica y emblemática de EU actuó a lado de Beatrice Arthur, Estelle Getty y Rue McClanahan. Siete años después retomó su papel en una secuela de la misma, bajo el nombre The Golden Palace.
Entre otros programas en los que participó desde entonces se encuentran That 70’s Show, The Bold and The Beautiful, The Practice y My Name is Earl, entre otros.
A pesar de que su gran trayectoria se formó en el siglo 20, Betty White estuvo al margen con varias participaciones en los últimos años.
Entre sus actuaciones más destacadas están la serie Hot In Cleveland, donde estuvo por cinco años con el papel de Elka Ostrovsky; Bones, encarnando a Dr. Beth Mayer; Malcolm el de en Medio como Sylvia, y Boston Legal como Catherine Piper; en esta última duró tres años.
La comediante también cautivó por prestar su voz a programas infantiles y películas, como en Lorax: En Busca de la Trúfula Perdida, Bob Esponja, Toy Story 4 y la serie animada Forky Hace una Pregunta.
ACAPARÓ EL CINE
1. Tempestad sobre Washington (1962)
White debutó en la pantalla grande actuando como senadora en este filme que trata el juicio de Robert Leffingwell, un hombre que busca ocupar el cargo a Secretario de Estado y para lograrlo tendrá que sobrevivir a una investigación por parte del Senado, pues ellos decidirán si es la persona correcta para dicho cargo.
2. Annie's Point (2005)
Annie es una mujer mayor que queda viuda y para cumplir la última voluntad de su difunto esposo, decide emprender un viaje con su nieta Ella para esparcir sus restos en California. Para llegar al destino tendrán que recorrer diversas ciudades en auto, además de pasar por una multitud de aventuras. Bajo la dirección de Michael Switzer, este fue el primer telefilm protagonizado por la actriz.
3. La Propuesta (2009)
La actriz forma parte de una de las comedias románticas más populares al interpretar a Annie Paxton, abuela de Andrew, quien junto a su jefa Margaret le miente a su familia al fingir estar enamorados y casándose, todo con el fin de ayudar a Margaret a quedarse en EU debido a que su visa no había sido renovada. La película fue un éxito de taquilla, además de uno de los roles más queridos de White.
4. Otra Vez Tú (2010)
Justo cuando creía que no volvería a ver a sus enemigos de infancia, Marni descubre que su hermano se va a casar con su contrincante de la juventud y ella buscará la manera de impedirlo junto con su madre Gail, quien descubre que la tía de la novia también fue su enemiga de la infancia. Betty White llega a la historia como la abuela Bunny.
5. El San Valentín Perdido (2011)
La actriz interpreta a Caroline, una señora que cada año en San Valentín decide visitar la estación de tren para esperar a su esposo que desapareció en la Segunda Guerra Mundial. Luego de que todo el mundo conoce su historia, una periodista llamada Susan la entrevista; conmovida por la anécdota y tras conocer al nieto de Caroline, de quien se enamora, la joven decide ayudarla a encontrar a su marido.
GRAN RECONOCIMIENTO
De acuerdo con el portal IMDb, Betty White recibió más de 40 nominaciones a diversos galardones en su carrera, que incluyen los Premios Emmy, BAFTA, Grammy y hasta los Globos de Oro. Conoce algunos de sus logros más relevantes:
- Emmy: fue nominada 21 veces, de las cuales ganó en cinco ocasiones: se llevó Mejor Actriz de Reparto en Serie de Comedia dos veces consecutivas por The Mary Tyler Moore Show; uno a Mejor Actriz por The Golden Girls; Mejor Actriz Invitada por El Show de John Larroquette y Saturday Night Live; además tuvo dos Daytime Emmy Awards, uno a la trayectoria y otro como Mejor Presentadora de un Programa de Concursos, por Just Men!
- BAFTA: en 2010 fue reconocida en la categoría a Excelencia en Comedia.
- Grammy: en 2012, logró adquirir el premio a Mejor Álbum de Palabras Habladas.
- People’s Choice: en 2015, fue galardonada a Icono de TV favorito.
VIDA PERSONAL
A lo largo de su vida, la actriz pasó por tres historias de amor: su primer matrimonio fue en 1945 con un piloto del ejército llamado Dick Becker, a quien conoció en la organización American Women’s Voluntary Services; sin embargo, dicha relación terminó ese mismo año. Su segunda pareja fue el actor Lane Allen, con quien se casó en 1947 y terminó en 1949.
Su última pareja fue el conductor del programa Password, Allen Ludden, con quien contrajo nupcias en 1963 y enviudó en 1981. Cabe señalar que White no tuvo hijos biológicos; no obstante, fue madrastra de los tres hijos de Ludden.
OTRAS CURIOSIDADES
Durante toda su vida White fue una gran defensora de los animales, colaborando con diversos zoológicos y asociaciones. En 1983, la actriz escribió el libro “Betty White’s Pt-Love: How Pets Take Care Of Us”, el cual está enfocado en el cuidado de las mascotas. Asimismo, en 2006, la Ciudad de Los Ángeles la reconoció como Embajadora de los Animales.
Entre otros libros que escribió están: “Betty White In Person”, “Here We Go Again: My Life In Television”, “If You Ask Me” y “Betty And Friends: My Life At The Zoo”.
SE APAGA SU LUZ
En la mañana del 31 de diciembre del 2021, a sólo dos semanas de casi alcanzar los 100 años, Betty White dijo adiós al mundo tras haberle legado una carrera de ocho décadas.
Celebridades como Ryan Reynolds, George Takei, Debra Messing, entre muchos otros, la despidieron con diversos mensajes en redes sociales, en los que recordaron algunos de sus momentos preferidos a su lado y lamentaron el gran hueco que dejó en el mundo del espectáculo.
The world looks different now. She was great at defying expectation. She managed to grow very old and somehow, not old enough. We’ll miss you, Betty. Now you know the secret. pic.twitter.com/uevwerjobS
— Ryan Reynolds (@VancityReynolds) December 31, 2021
When midnight strikes tonight, let us all raise a toast to Betty.
— George Takei (@GeorgeTakei) December 31, 2021
Betty White. Oh noooooooo. I grew up watching and being delighted by her. She was playful and daring and smart. We all knew this day would come but it doesn’t take away the feeling of loss. A national treasure, indeed. Fly with the Angels. ❤️
— Debra Messing✍🏻 (@DebraMessing) December 31, 2021
Man, 2021, you just couldn’t slip out without one more punch in the face, could you? So sad to hear comedy legend Betty White has passed. It’s hard to imagine a world without her. It’ll be a much less funny place, that’s for sure. RIP Genius Betty. https://t.co/7oFn6q5jWI
— Paul Feig (@paulfeig) December 31, 2021
1) Betty White. Where do I begin? I’ve known her long, but I think the first time I met her was when she was a guest star on Suddenly Susan in the late 90s. Everyone was very excited she was on the show. I had accidentally parked in her parking spot that day. She walks in…
— Kathy Griffin (@kathygriffin) December 31, 2021