Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

El 11 de enero de 2023, Yves Guillemot, director general de Ubisoft, reconoció en un comunicado que las cosas no iban bien en la empresa. Refirió que las condiciones económicas y la tendencia de la industria hacia el modelo Juego como servicio (Game as a service, GaaS) impactaron financieramente a la empresa.

En concreto, Guillemot citó las decepcionantes ventas de los videojuegos Mario + Rabbids: Sparks of Hope y Just Dance 2023, lanzados en 2022. En el escrito, el director anunció un recorte en gastos de 200 millones de euros los próximos dos años y meses más tarde, en abril, Ubisoft cerró sus oficinas de ventas en Europa, reportó Bloomberg.

Luego, en octubre de 2023, anunció el último aplazamiento de Skull and Bones, título que salió en febrero de 2024 y se vendió como un ‘cuádruple A’ al que la empresa gala le tenía mucha fe. Lamentablemente, el título no convenció y las reseñas en medios especializados como Kotaku, IGN, Vandal y LevelUp fueron poco amables.

Aunque necesariamente el precio de una acción no significa mala salud financiera, sí refleja la confianza de los inversionistas en una empresa. En este sentido, Ubisoft cojea, pues, de costar 102.95 euros por acción en la Bolsa de París en julio de 2018, la empresa reporta una media de 18.33 euros en agosto de 2024, según datos de Google Finance.

Se dejaron fuera otras cosas, como las múltiples cancelaciones y el recorte salarial de Guillemot en 2022, pero no es el objetivo del texto. Solo se mostró el panorama desafiante en el que llega la mayor apuesta de Ubisoft del año (¿de su historia?): Star Wars Outlaws, un videojuego triple A en toda regla con robusta inversión en desarrollo y marketing.

Ubisoft anunció el título en junio de 2023 y el “hype” comenzó. La promesa de un videojuego de mundo abierto en el universo de Star Wars, donde cada jugador podría hacer lo que quisiera, ilusionó a los fanáticos de la saga, que no son pocos. La cereza sobre el pastel fue el personaje, Kay Vess, una contrabandista que recuerda bastante al ídolo de multitudes, Han Solo.

Los elementos para que Star Wars Outlaws triunfe están allí, Ubisoft solo tiene que evitar los bugs y un tema sensibilísimo para los gamers: las microtransacciones, que han sangrado los bolsillos y afectado la experiencia de juego en otros títulos de la compañía como Assassin’s Creed Valhalla, Watch Dogs: Legion e Immortals Fenyx Rising.

Ubisoft sabe lo mucho que se juega con este producto y antes del lanzamiento oficial, previsto para el 30 de agosto de 2024, invitó a periodistas y comunicadores a Orange County, en California, para adelantar detalles sobre el título y darle la oportunidad a los asistentes de probar una demo.

Durante el evento, Navid Khavari, director narrativo del juego, atajó la pregunta sobre las microtransacciones respondiendo que los jugadores accederán a la historia completa de Star Wars Outlaws y, de momento, los objetos personalizables en la historia principal se comprarán con créditos obtenidos al jugar.

En entrevista con Grupo REFORMA, Khavari explicó que el título es canónico y no descarta un spin-off con actores u otro tipo de contenido en el futuro. La historia, continuó, se sitúa entre los episodios V y VI de la trilogía original de Star Wars.

La trama se resume en el ‘Viaje del héroe’, una estructura narrativa clásica en el que el personaje se embarca en una serie de aventuras con múltiples obstáculos que lo transforma y hace madurar. ¿En qué innova? Khavari se amparó en que el juego, al ser de mundo abierto, el jugador decide cómo moldea a su personaje.

De hecho, cuando probamos el videojuego, la comparación con Red Dead Redemption y Grand Theft Auto fue inevitable. No solo por su libertad de exploración, sino por el sistema de reputación entre las organizaciones criminales, como Crimson Dawn, el Cártel Hutt, Sindicato de Pyke, los Ashiga y Zerek Besh, y las respuestas que damos a diferentes personajes no jugables (NPC), las cuales modifican los eventos que ocurrirán después.

“Queríamos dejar al jugador la mayor libertad posible. Si quieres ir fuera de los caminos trillados en Star Wars y en su lugar ayudar a un vendedor que está siendo acosado por Stormtroopers puedes hacerlo. La historia se adaptará a eso”, apuntó Khavari.

Prácticamente, el 2023 fue dominado por un puñado de videojuegos encabezados por Fortnite, Roblox y GTA V, ¿no parece contra intuitivo pensar en una experiencia en primera persona?, se le preguntó a Khavari.

“Es el primer juego de mundo abierto de Star Wars. En realidad, siempre volvemos a eso y creo que el pilar desde el principio fue ese. Queremos que entres en Star Wars. No sé tú, pero yo, de niño, siempre soñé con subirme al speeder.

“Quiero ser un héroe, quiero ser Kay, conocer a ND-5 y luego subirme a una nave espacial y viajar por la galaxia. Esto es lo que me parece realmente una innovación, no visto antes en Star Wars. Esa siempre fue nuestra luz de guía”, respondió el director.

Durante su intervención en los paneles con el equipo desarrollador, Julian Gerighty, director creativo de Star Wars Outlaws, explicó que la idea del videojuego surgió en 2018, en uno de los últimos E3 de la historia.

Gerighty se reunió con David Palfeld, entonces director de Massive Entertainment, un estudio de Ubisoft. Palfeld tenía un estrecho contacto con Disney y comenzaron a charlar sobre la posibilidad de presentarle un proyecto a Lucasfilm Games sobre Star Wars, pero que se alejara de la linealidad de otras entregas y ofreciera mayor libertad.

Esa libertad incluía tener tu propio speeder, recorrer ciudades, entrar a sitios icónicos de la saga, como las cantinas, despegar de un planeta en una nave, explorar el espacio y hacer hipersaltos, ideas que se materializaron en el corte final del videojuego. Disney accedió y pusieron manos a la obra.

Gerighty recalcó el papel de Nix, la criatura alienígena que acompaña a Kay en la historia. Aseguró que no solo es un elemento decorativo o el ‘Baby Yoda’ de ocasión para atraer al público. No. El desarrollo lo tomó en cuenta y, contó, que es la clave en las mecánicas del título y se involucra tanto en el sigilo cono el combate.

“Siempre pensamos en Kay y Nyx como una unidad y juntos. En eso queríamos centrarnos, no solo desde el punto de vista de la jugabilidad, sino también desde el punto de vista narrativo”, aseveró el desarrollador.

“Kay es una canalla con encanto que te cae bien y al mismo tiempo es una loba solitaria. No confía en nadie y por muy buenas razones, pero Nyx representa esa grieta en el corazón, ese vínculo familiar que ella no tiene y muestra que está abierta al cambio”, remató.

Apuntes sobre el gameplay

Ubisoft designó una sala para probar Star Wars Outlaws y donde el equipo de trabajo presentó los detalles del título. La empresa se encargó de ambientar el lugar con referencias y utilería alusiva a la franquicia.

Entre los paneles informativos, los asistentes tuvimos la oportunidad de probar el título. Luego de jugarlo por un par de horas, tenemos varios puntos que comentar.

1. Los personajes son carismáticos. Conocimos muy poco de ND-5, el robot que completa el trío protagónico, pero tanto él como Kay y Nix, con quienes estaremos desde el principio, generan una empatía instantánea.

2. Sobran las referencias a la saga Star Wars. Desde las particulares cantinas, hasta los ambientes arenosos que recuerdan al planeta Tatooine, donde se crio Luke Skywalker, están cuidados al detalle.

3. Habrá mucho por hacer. En la demo solo dio tiempo para realizar unas tres misiones, pero mientras nos movíamos de un lado a otro, con el fin de completar los objetivos, un par de personajes nos llamaban y ofrecían misiones secundarias. En este aspecto, es Imposible no pensar en los mundos abiertos creados por Rockstar Games.

4. No habrá espada láser, o al menos de momento. Las armas de las que dispuso Kay en la demo fueron sus puños y una pistola bláster, ambas poderosas, pero ojalá se integre el icónico sable, quizás en un DCL. Entendemos que solo los Jedi pueden usarla, pero vendría bien sumar algún personaje del canon original para darle más jugabilidad.

5. Puedes ser creativo en las misiones. Es posible completar los encargos de manera sigilosa o desenfundar el bláster y torpedear a tus enemigos a la brava. Hay puzzles, como el uso de la ganzúa al abrir puertas, que requerirán cierta práctica para superarlos. Aunque al principio es confuso, cuando lo dominas es gratificante.

6. Nix no está de adorno. Gerighty no mintió, pues el aliado de Kay podrá distraer o atacar a tus enemigos, mapear el área y localizar a tus rivales, así como acercarte objetos útiles dispersos por los escenarios que están lejos de tu alcance.

7. Un vehículo propio. Kay posee una moto speeder que podrá personalizar y mejorar conforme progrese en la historia. Dile adiós a los simuladores de caminar, entiéndase los célebres Death Stranding y Starfield. Además, podrás dejarlo donde sea y llamarlo, sin importar qué tan lejos lo estacionaste, y este llegará a tu posición en segundos.

8. Es posible pilotar una nave espacial. Con ella podrás salir y entrar a un planeta, en cinemáticas, y luchar contra vehículos rivales en el espacio.

9. Sí hubo bugs. No arruinaron la experiencia y se entiende porque era una demo. Ubisoft debe corregir este asunto.

10. Poder de decisión y sistema de reputación. El progreso de la historia es diferente según lo que respondas a los NPC durante las interacciones y lo que decidas tendrá impacto en la reputación, positiva o negativa, en las diferentes organizaciones criminales. No todos los grupos llevan una sana relación, así que ayudar a una pandilla molestará a los miembros de otra.

Nuestras impresiones sobre Star Wars Outlaws son mayormente positivas. La capacidad de libertad presentada por los desarrolladores, al menos en el demo, es precisa. Realmente te sientes un contrabandista ambicioso y temerario que va por ahí en su speeder como si nada importara.

Las mecánicas de combate son adecuadas. La participación de Nix, tanto de apoyo como en pelea, nos pareció muy útil y bien planteada. La conducción del speeder es fluida y disfrutamos bastante las persecuciones entre disparos.

En suma, Ubisoft tiene ante sí una oportunidad de oro para conquistar a la comunidad gamer. Las compañías últimamente han recetado videojuegos con enfoque GaaS que carecen de alma y solo buscan el componente económico, algo que incluso la misma empresa francesa hizo con Skull and Bones.

Por ello, los jugadores, hambrientos de una experiencia fresca, esperan que al pagar por un título obtengan un producto completo, sin sentir que deben pagar de más por acceder a todo el contenido. Si Ubisoft no comete los errores del pasado, Star Wars Outlaws tiene el potencial para convertirse en uno de los mejores sandbox de la industria.

DERECHOS RESERVADOS 2024