PRIMERA VISITA: 1975

La primera ocasión que la Reina pisó México fue en 1975, durante el sexenio del Presidente priista, Luis Echeverría.

DE COZUMEL A CDMX

El 24 de febrero de 1975, Isabel II y su comitiva llegaron a bordo del buque real “Britannia” a Cozumel, Quintana Roo, lugar desde donde partió a la Ciudad de México en una aeronave de British Airways.

En el hangar presidencial, fue recibida por el Presidente Echeverría, quien dos años antes había sido el visitante en el Castillo de Windsor de la monarquía.

En la capital del País, un espectáculo de bienvenida con cinco mil estudiantes de Puebla realizando murales multicolores fue algo que la Reina presenció en el Zócalo.

La soberana no sólo recorrió el centro de la Ciudad de México en un automóvil descapotable, sino también otras partes a pie.

UN TREN A GUANAJUATO

Un tren fue el transporte que llevó a la Reina Isabel II de la capital del País hacia Guanajuato, donde sorteó a un tumulto de gente para visitar al monumento El Pípila y también la mina La Valenciana.

OAXACA Y ARTESANÍAS

Tras tomar un vuelo y llegar a Oaxaca, la Reina asistió a la Guelaguetza, así como la zona arqueológica de Monte Albán.

Posteriormente, viajó a Yucatán.

 

'HUÉSPED' EN VERACRUZ

La llegada al puerto de Veracruz de Isabel II fue en barco.

El Gobernador de ese entonces, Rafael Hernández, la nombró “huésped distinguida del Estado”, y el Alcalde Juan Maldonado le otorgó la llave de la ciudad, de la cual partió el 1 de marzo rumbo a Europa.

SEGUNDA VISITA: 1983

Fue el 17 de febrero de 1983 cuando la Reina Isabel llegó por segunda ocasión a México, pero esta vez no pisó la Ciudad de México, pues su primera parada fue el puerto de Acapulco, en Guerrero.

El recibimiento a los integrantes del trono lo dio el Presidente Miguel de la Madrid (PRI), quien visitó el Fuerte de San Diego.

 

ISABEL II Y CÁRDENAS

Posteriormente, Isabel II viajó a Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde se reunió con el entonces Gobernador Cuauhtémoc Cárdenas y el Secretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda Amor, en la empresa paraestatal Sicartsa.

ÚLTIMOS DESTINOS

La siguiente parada fue en Puerto Vallarta, Jalisco, donde recibió las llaves de la Ciudad, y posteriormente su camino continuó en La Paz, Baja California, donde su visita concluyó el 25 de febrero de ese 1983.