LOS CINCO ZACATECANOS

Valeria Landeros, Irving Castor, Natalio Torres, Alexia Monserrath y Luis Ángel Manzanares pasaron de disfrutar una fiesta el 12 de febrero en Zacatecas capital a aparecer sin vida días después tras ser plagiados por hombres armados.

Los universitarios viajaron ese sábado en una camioneta negra desde el Municipio de Francisco R. Murguía, conocido como Nieves.

En la entidad que las cifras oficiales la sitúan como la más homicida del País, se difundió en videos que el plagio presuntamente lo realizó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para “calentar la plaza” en su disputa contra el Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) hasta ahora ha detenido a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, por el multihomicidio.

MARVIN, EL ASPIRANTE A ENFERMERO

Marvin Samaniego Flores, estudiante de enfermería y con apenas 18 años de edad, fue encontrado sin vida 15 días después de su desaparición en el Municipio de Casas Grandes, en Chihuahua.

El estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue visto por última ez el 4 de febrero y su cadáver fue encontrado el 19 de ese mismo mes, con huellas de violencia y semienterrado a la orilla del Río Casas Grandes.

A PUNTO DE SER INGENIERA

También en Chihuahua, Leslye Estrada Robles, de 23 años, fue atacada a balazos el 17 de febrero en la entrada de un centro comercial, justo cuando estaba en la última instancia para culminar sus estudios en la Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).

LOS DOS VERACRUZANOS

El 6 de enero fue asesinado a balazos Jesús Fernando Arcos de 24 años frente a su casa en el Puerto de Coatzacoalcos. Él estudiaba en la Universidad Veracruzana (UV).

También en Veracruz, el 4 de enero, Gilberto Alexei Gavilla, estudiante de Xalapa de 21 años, perdió la vida en el Municipio de Nanchital, donde viajó por vacaciones.

Fue agredido por un grupo armado, según reportes de autoridades locales.

CIFRAS ROJAS

De acuerdo con cifras oficiales, en el periodo de 2018 a 2021 se registraron 4 mil 401 homicidios de menores de 18 años.

En 2020, el homicidio fue la tercera causa de defunción en niños, la sexta en niñas entre 1-14 años y la primera causa en adolescentes hombres de entre 15 y 17 años.

En México, 8 mil 448 jóvenes de entre 15 y 34 años fueron asesinados entre enero y junio del 2021. Las agresiones y la violencia son la primera causa de muerte en este sector de la población.