Un impacto positivo del 29 por ciento en la calidad de vida de las personas del pueblo de Santa Fe tuvo Comunidad MAPFRE-Universidad Panamericana de 2022 a 2024, de acuerdo con un estudio con metodología científica.

Esto a través de un centro comunitario que brinda asesoría legal, atención médica y promoción del desarrollo integral de la comunidad a través de acciones que proporcionan habilidades, aptitudes y valores.

Los resultados se dieron a conocer ante donantes, empresarios, directivos de la Universidad Panamericana, MAPFRE y del Centro Comunidad MAPFRE-UP, ONG´s, Consejo de la Fundación UP, Consejo Superior de Comunidad MAPFRE-UP, entre otros invitados.

atenciones desde 2015
+ 0
personas han recibido atención en salud
0
personas han recibido atención enfocada a impulsar el emprendimiento y la autonomía
0
atenciones se han brindado para fomentar el crecimiento integral con espacios para el desarrollo lúdico, cultural y recreativo
0
personas han recibido algún tipo de formación académica
0
personas han recibido apoyo jurídico
0

Previo a la presentación del estudio, Alfredo Bonifaz, secretario general de MAPFRE México y miembro del Consejo Superior de Comunidad MAPFRE-UP, expresó el orgullo que representa colaborar en un proyecto tan significativo, trascendente y de profundo impacto social. Este centro comunitario, aseguró, es un referente y un modelo a seguir.

La calidad y los estándares internacionales para la elaboración de este informe avalan al centro como un proyecto de exitoso desarrollo y una muestra de colaboración entre todas las entidades que somos parte. Tiene grandes resultados gracias a la suma de nuestras fortalezas."

Mónica Torres, directora de Comunidad MAPFRE-UP, señaló que si bien los resultados son positivos aún hay muchos desafíos con las familias que han habitado el pueblo de Santa Fe desde hace generaciones, como alimentación nutricional deficiente, demanda urgente de servicios de salud y carencia de empleo formal, que limita su progreso económico.

"En 2013 se hizo un estudio sociodemográfico para conocer la situación del pueblo de Santa Fe y así crear un modelo estratégico que realmente diera resultados. Este modelo se basa en un proceso diseñado para conocer las necesidades de la comunidad, para poder ofrecer servicios adecuados con una sola meta: mejorar la calidad de vida de los beneficiarios."

Por último, Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana Campus México, destacó la colaboración y articulación en este proyecto por parte de la iniciativa privada, a través de Fundación MAPFRE; diferentes instancias de gobierno; organizaciones no gubernamentales y fundaciones; medios de comunicación e instituciones educativas, en este caso la UP.

"Hay un eje muy importante en este tipo de iniciativas, la profesionalización y capacitación de quienes integran los consejos de las organizaciones, así como la rendición de cuentas. La intervención de investigadores, permite métodos rigurosos que sean capaces de medir el impacto y analizar cómo hacer cada vez una inversión más inteligente."

Con esta presentación quedó de manifiesto la visión compartida por Fundación MAPFRE y la Universidad Panamericana de comprometerse con la transformación de comunidades a través de acciones concretas que incidan en la educación, salud, justicia y formación integral de las personas.

Rigurosa metodología

El estudio “Impacto del Centro Comunidad MAPFRE-UP en el Pueblo de Santa Fe, CDMX” estuvo encabezado por la Dra. Marisol Velázquez, secretaria de Investigación de la Facultad de Empresariales de la UP, y la Dra. Lorena de la Torre, profesora investigadora de la Facultad de Empresariales de la UP, quienes presentaron los resultados.

Explicaron a detalle la metodología científica en que se basaron para hacer el análisis y evaluación, que incluye la rigurosidad y aplicación de métodos cuantitativos, la cual es utilizada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para fondear sus programas y financiamientos.

Atención que brinda:

  • Educación, desarrollo y hospitalidad: áreas encargadas de diseñar cursos, talleres y jornadas con enfoque pedagógico que tienen por objetivo mejorar las habilidades cognitivas, intelectuales, físicas y lúdicas de la comunidad.
  • Justicia: En colaboración con el Bufete Jurídico Gratuito y Social de la Universidad Panamericana, brinda asesoría legal, mediaciones y litigios, y talleres en materia civil, penal, mercantil y familiar.
    *Nutrición: En alianza con Comedor Santa María, ha brindado más de 430 mil comidas diarias balanceadas a niños, niñas, mujeres embarazadas, lactanctantes y adultos mayores.
  • Gracias a colaboraciones con empresas e instituciones educativas, más de 15 mil personas han recibido algún tipo de donativo.

Esta metodología mide el bienestar de los individuos que se puede atribuir a un proyecto, un programa o una política específicos, y entiende el impacto como el efecto causal, la incidencia que tiene el programa o la intervención en los beneficiarios, en este caso de los habitantes del pueblo de Santa Fe.

Para realizar la evaluación fue necesario cumplir con requisitos específicos, como reglas operativas del programa, recursos técnicos, materiales e inmateriales para operar, transparencia en la elegibilidad de los beneficiarios y el plazo en el que se opera. Además de principios éticos en protocolos institucionales para trabajar con sujetos humanos y ciencia abierta.

Consulta la investigación

Para conocer más sobre el estudio, visita:
www.mdpi.com/2071-1050/16/18/7894