Eugenio López, Guadalupe y Francisco Ramos Cárdenas, Lulú Creel y Christian Hanning

Espero que a los habitantes de la Ciudad de México les guste la obra de este extraordinario artista”.

EUGENIO LÓPEZ, presidente de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo
Al llegar a la plaza del Museo Jumex, “The Lovers #2”, una escultura monumental de 10 metros de altura realizada en aluminio fundido, acero inoxidable y hoja de oro, que muestra dos formas que se encuentran, una en equilibrio de la otra, es el primer acercamiento a la nueva exposición del recinto.
Se trata de “Lovers”, una retrospectiva de los 25 años del artista suizo, Urs Fischer, radicado en Nueva York, considerado uno de los más celebres a nivel internacional, y la cual fue organizada por el curador invitado Francesco Bonami con obras procedentes de colecciones públicas y privadas internacionales, así como del archivo del autor.
‘You Can Not Win’, de 2003, es el nombre de la pieza de una silla y en encendedor injertados a través de la cual el artista ha vuelto en su exploración del mundo digital del arte de los N F T
Beatriz Pasquel y Moisés Micha
“El objetivo de este espectáculo es ser bello, vivencial y emocionante de ver, un juego para que los niños del parque jueguen mientras los adultos se divierten al margen mientras observan”, expresó Bonami.
A partir de este mes y hasta el 18 de septiembre, los asistentes encontrarán dos nuevos retratos de tamaño natural en forma de velas, incluyendo uno del filántropo Eugenio López, los cuales se consumirán a lo largo de la muestra marcando el inevitable paso del tiempo.
Becca Thrash y Esthella Provas
Oliver y Gladys Tamez
“Nos enorgullecemos de presentar en México una exposición de uno de los artistas más fascinantes de nuestro tiempo. Es un honor que me hayan pedido que me retrataran para una vela que forma parte de esta histórica exhibición”, destacó Eugenio, presidente de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
Esta propuesta está organizada temáticamente y cada planta ofrece una experiencia distinta; por ejemplo, en la Galería 3, un paisaje es creado por una variedad de esculturas y pinturas como una lengua mecánica que sobresale de una pared o una cama aplastada bajo un montón de hormigón.
“La oportunidad de tener y apreciar esta exposición es increíble, la generosidad de Eugenio López Alonso, como siempre, auspiciando este evento en CDMX”, destacó Guadalupe Ramos Cárdenas.
Casey Spooner, Urs Fischer y Rodrigo Peñafiel
Rosanna Vergara, Celesta Hodge y Fernanda Doring
La segunda planta evoca al rococó con una gran instalación de gotas de lluvia y, en el primer piso, un rinoceronte de aluminio, bombardeado por una infinidad de objetos es la pieza central.
“Es una gran exposición de nivel internacional del gran artista Urs Fischer en México, me parece de celebrarse y felicitar a Jumex y a Eugenio López, que llevan más de 20 años apoyando, promoviendo artistas y poniendo a México en el mapa del arte contemporáneo”, comentó Rodrigo Peñafiel.
“Ojalá y muchas más empresas y coleccionistas se sumaran a esta increíble iniciativa de apoyar al País y su arte en todas sus expresiones”.
Eugenio López, Urs Fischer y el curador Francesco Bonami
Camila Pallarés y Patricia Marshall en ‘Melody’, una gran instalación de gotas de lluvia

SOBRE EL ARTISTA

‘Things’ es el nombre de la pieza central del primer piso, un rinoceronte de tamaño natural que representa la historia de la humanidad y se apoya en el consumismo.
+Radicado en Nueva York, Urs Fischer inició su carrera en Suiza, donde estudió Fotografía en la Schule für Gestaltung Zürich.
+Sus obras se mostraron por primera vez en Europa a mediados de los 90 y su primera expo individual fue ‘Urs Fischer: Marguerite de Ponty”, en New Museum, de Nueva York.
+En la Bienal de Venecia de 2011 presentó una copia en cera de la escultura de finales del siglo 16 del artista francés Giambologna titulada ‘El Rapto de las Sabinas’. Esta vela monumental se encendió y se derritió lentamente a través del transcurso del evento.
+En 2012, se convirtió en el primer artista vivo en tener una exposición monográfica
 en el Palazzo Grassi, en Venecia.
+Sus obras forman parte de las colecciones del Museum of Modern Art y el Whitney Museum, en Nueva York, la Rubell Family Collection, en Miami, y la Colección Jumex,
en la Ciudad de Mexico.