Nombramiento en Zacatecas, enero de 2022.

José Silvestre Urzúa Padilla era un elemento de batalla, recuerdan mandos de su camada. Ascendió a Coronel, grado de mayor operatividad en el Ejército, en 2015.

El militar encabezó esa lista de ascensos, seguido de José Luis Reyes Maya, Salvador Alvarado Ramírez, Bernardo Añorve Lazo, Javier Joaquín Zúñiga Rodríguez, Víctor Hugo Chávez Martínez, entre otros.

Bajo ese cargo fue empleado por el Ejército, principalmente, para comandar tropas de Infantería mediante Batallones, en distintas zonas del País.

Tomó el mando del 84 Batallón de Infantería en 2016, en el apogeo del huachicol en el Estado de Hidalgo.

Luego, en 2018, tuvo bajo su mando las tropas del 87 Batallón con sede en Martínez de la Torre, en Veracruz, en plena alza del tráfico de drogas y del robo de combustible.

Para 2019, el oriundo de Ciudad de México también encabezó la lista de ascensos a General de Brigada.

Fue designado en 2020 Jefe de Estado Mayor de la 36 Zona Militar en Tapachula, Chiapas, donde tuvo como principal encargo frenar el trasiego de drogas y combatir al crimen asentado en esa frontera sur.

Un año después, en 2021, fue enviado a Guerrero, al puerto de Acapulco, como Jefe de Estado Mayor de la 27 Zona Militar, encargado de la logística de las operaciones contra el crimen organizado, que tiene bajo el yugo a ese destino turístico.

Necesitamos de la denuncia ciudadana para que con base en eso se pueda actuar contra la delincuencia organizada, la delincuencia en el municipio", dijo Urzúa en un anuncio en octubre de 2021 para el perifoneo y entrega de volantes en colonias peligrosas como Renacimiento y Zapata en Acapulco.

En esa ocasión el General organizó recorridos nocturnos con sus tropas para inhibir la presencia de la delincuencia en las calles de las Colonias Hornos y Vista Alegre.

“Siempre se iba hasta adentro de la cocina, empujaba a todos para no retroceder”, recordó un mando sobre Urzúa cuando estuvo en Acapulco.

Él fue el mariscal de los Operativos “Refuerzo Guerrero 2021” y “Refuerzo Acapulco 2021″ para reducir la delincuencia en esa entidad.

Junto al Gobernador David Monreal.

Por sus buenas cartas, en enero de este año fue llamado para cambiar a Acapulco por Zacatecas, pero con el uniforme de la Guardia Nacional y como comisario y coordinador de la corporación.

Esto, en un momento en el que en ese Estado arreció una pugna entre los Cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación por el control del paso a la frontera con Estados Unidos.

El Gobernador zacatecano David Monreal dio la bienvenida a Urzúa y desde entonces participó en todos los eventos en materia de seguridad. 

 

Este jueves 24 de noviembre participó en un operativo en Pinos, Zacatecas, donde él junto con su tropa catearon la Comandancia Municipal en busca de elementos acusados de secuestro y asociación con la delincuencia. 

Hubo tres detenciones y luego un par de enfrentamientos entre civiles armados. En uno de ellos, el General fue herido de gravedad y murió en el hospital.

Autoridades de todos los niveles han lamentado su muerte y exigido justicia.