PATY NAVIDAD

Acostumbrada a generar polémica con sus comentarios conservadores y por momentos, fuera de lugar, la actriz y cantante fue una ferviente negacionista del Covid-19 y la efectividad de las vacunas durante mucho tiempo, asegurando que el virus no existía y que las pruebas PCR eran una farsa… Hasta que se tuvo que hacer una por su trabajo para descartar cualquier contagio, y salió positiva. Actualmente permanece hospitalizada por los estragos del coronavirus, y en un momento se especuló que podía ser intubada.

La Organización Mundial de la Salud recomendó el test PCR y de antígenos como el más fiable para detectar el coronavirus. En Europa, para el reciente regreso a clases, la OMS exhortó a que alumnos y personal de las escuelas se hicieran la prueba, tuvieran o no síntomas, para así evitar que se eleven las tasas de contagio.

KUNO BECKER

Con todo y que la pandemia lleva más de un año y las vacunas se han distribuido desde hace varios meses, hay quienes aún no quieren ponérsela, como Kuno Becker. El actor reconoció este jueves 12 de agosto que finalmente decidió sí inocularse y hacerle frente al coronavirus, pero lo que sorprendió es la razón detrás de todo.

“Había estado posponiendo lo de la vacuna por tonto, hasta que hoy, algo en mí cambió. Les confieso que lo que hizo que mi decisión fuera sí ponérmela, fue que le diera (el virus) a Paty Navidad, dijo el histrión en un video que posteó en Instagram.

En la página oficial del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se indica que “todas las vacunas contra la Covid-19 autorizadas y recomendadas actualmente son seguras y efectivas. Y más allá de elegir una u otra vacuna, lo que pide el Centro es vacunarse lo antes posible, pues mientras más población sea inoculada, más podrá controlarse la pandemia.

CHET HANKS

Ni siquiera porque sus papás, los actores Tom Hanks y Rita Wilson, se contagiaron de coronavirus al inicio de la pandemia y estuvieron en cuarentena varias semanas, Chet Hanks cree realmente en la enfermedad. Esta semana compartió en sus redes sociales videos que aseguran que actualmente existe más evidencia de vida extraterrestre que estudios que comprueben que la vacuna contra el Covid-19 sea realmente saludable.

El CDC deja claro en la sección “Cosas principales que debe saber” sobre la Covid-19, que “las vacunas contra el coronavirus son efectivas para ayudar a proteger de enfermarse gravemente y morir por las variantes del virus que causa la Covid-19 y que circulan en la actualidad, incluida la variante Delta.

ARACELY ARÁMBULA

La ex de Luis Miguel causó controversia entre sus fans al asegurar que ni ella ni sus hijos se han vacunado y que seguramente no lo harán. Al inicio parecía una broma, hasta que en varias entrevistas declaró que era una persona que le gustaba rectificar todo lo que se “ponía en su cuerpo”. “Mi hermano es doctor y queremos esperarnos un poquito; por lo pronto estamos cuidando mucho el sistema inmune”, señaló a finales de julio en conferencia de prensa.

El CDC pide a todos los padres que también vacunen a sus hijos, asegurando a las familias que “sus hijos no pueden contraer la Covid-19 por recibir una de las vacunas contra la Covid-19″. Sin embargo, deja en claro que, como en los adultos, los niños también pueden tener algunos efectos secundarios después de ser inoculados.

MADONNA

Antes de que el mundo empezara a hablar de una vacuna, la Reina del Pop compartió en junio del año pasado una teoría conspiracionista con sus millones de seguidores, donde decía que ya existía una vacuna, pero que los líderes mundiales impedían su lanzamiento para hacerse más ricos, mientras los pobres sufrían las consecuencias. Debido a ello, Instagram bloqueó su cuenta un tiempo y borró sus posts.

Desde que estalló en el mundo la noticia del virus, diversos organismos y farmacéuticas comenzaron a trabajar en las vacunas. El CDC y la OMS explican que “las vacunas de ARNm y de vectores virales son los dos tipos de vacunas contra la Covid-19 autorizadas y disponibles en la actualidad”. La primera categoría incluyen la de Pfizer-BioNTech y Moderna; la segunda, las de Johnson & Johnson y AstraZeneca, entre otras.

MIGUEL BOSÉ

Quien siempre estuvo en contra del coronavirus y difundió varias teorías conspiracionistas al respecto (al grado de que fue censurado varias veces en redes), fue el español Miguel Bosé. El intérprete de “Morena Mía” ha sido fiel a su postura y difundió en internet la versión de que la vacuna incluía un chip 5G, destinado a controlar a la población.

Además no usa cubrebocas y ataca a quienes defienden la existencia de la enfermedad. Cabe resaltar que cuando en marzo de 2020 murió su madre, la actriz Lucía Bosé, primero se dijo que la causa había sido el coronavirus. El cantante lo desmintió, y señaló que “fue sedada hasta la muerte”.

El pasado 11 de julio, la UNICEF lanzó un artículo de investigación en su página oficial donde asegura que “la tecnología 5G no causa o esparce el coronavirus”. “Esta teoría de conspiración es principalmente tomada como cierta entre aquellas personas que no usan internet (47%), lo que indica el impacto significativo de la división digital entre las actitudes de los ciudadanos”, puntualiza UNICEF Montenegro.

EVANGELINE LILLY

La actriz de Lost y Ant-Man fue atacada por internautas al considerarla “insensible” con los efectos de la pandemia, pues cuestionó la verdadera necesidad del distanciamiento social, asegurando que ni ella ni su familia lo llevaban a cabo. Poco después se disculpó, aunque siguió firme en su posición.

En información más actualizada, tanto el CDC como la OMS señalan que aún teniendo la vacuna completa y se reanuden muchas de las actividades que se disfrutaban antes de la pandemia, “se debe usar mascarilla en espacios públicos cerrados si se encuentra en un área con transmisión sustancial o alta para maximizar la protección contra la variante Delta. Así que sí, si sales de casa, debes seguir usando cubrebocas.

CHRISTOPHER UCKERMANN

Hace unos meses, poco antes del esperado regreso de RBD con un concierto virtual, el también actor, en pleno apogeo de la pandemia, dijo que ésta era una mentira y exhortó a sus seguidores a no caer en engaños y “darse cuenta de la realidad”. Tras el show, su compañera Anahí enfermó por el virus, y todos sospecharon de Uckermann.

Si aún desconoces los efectos del coronavirus, la realidad es que, de acuerdo con la OMS, alrededor del 15 por ciento de quienes contraen la enfermedad desarrollan efectos graves y requieren oxígeno. “Entre las complicaciones que pueden llevar a la muerte se encuentra la insuficiencia respiratoria, la septicemia, la tromboembolia y la insuficiencia multiorgánica”, advierten.

JOHN CUSACK

El actor, recordado por sus papeles en cintas como Cuenta Conmigo, Alta Fidelidad y 2012 (sobre un desastre natural de escala global que destruye casi todo el planeta), se metió en problemas al inicio de la pandemia por esparcir la teoría conspirativa de los chips 5G. “Este dispositivo se probará que es muy dañino para la salud de las personas”, escribió en Twitter. Y aunque borró el post, atacó a los fans que estaban en desacuerdo con él, llamándolos “tontos y malditas ovejas”.

La CDC, en su página oficial de mitos y hechos sobre el coronavirus, asegura que vacunarse contra la enfermedad no magnetiza a las personas. “Las vacunas contra la Covid-19 no contienen ingredientes que puedan producir un campo electromagnético en la zona de la inyección. Ninguna vacuna contiene metales, se clarifica.

VERÓNICA DEL CASTILLO

La hermana de Kate del Castillo (la de la izquierda en la foto) también tiene una postura negacionista, al grado que hace unas semanas asistió a una marcha contra la vacuna del Covid-19 en la CDMX. La caminata, denominada “Marcha por la Libertad”, no tuvo mucho aforo realmente. Asimismo, el padre de la conductora, Eric del Castillo, quien tampoco cree en las vacunas, dijo que únicamente toma dióxido de cloro para fortalecer su salud.

De nueva cuenta, ¡vacúnate! “Las vacunas contra la Covid-19 le enseñan a nuestro sistema inmunitario a reconocer y combatir el virus que causa la Covid-19. Vacunarse también evitará que se enferme gravemente si contrae el virus”, puntualiza el CDC. Una persona se considera completamente vacunada “dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de las vacunas”.