El verano comenzó, así que mamás y papás buscan actividades que no solo mantengan ocupados a los peques, sino que también sean divertidas y les ayuden a reforzar sus vínculos y a fomentar hábitos saludables. Cocinar es la opción.
El chef corporativo, Salvador Ramos, recomienda pensar en recetas con ingredientes sencillos, coloridos y nutritivos, pero que den resultados deliciosos y que les ayuden a valorar los procesos que hay detrás de cada platillo.
“Hay que incluir una variedad de alimentos que estén proporcionando los nutrientes necesarios para el crecimiento, desde frutas, verduras, proteínas y grasas saludables. Y, pues, evitar los azúcares añadidos, grasas saturadas y el sodio excesivo”, explica.
También recomienda asignar tareas dependiendo de la edad. Los más chiquitos no se pueden acercar a la estufa o a los cuchillos, pero los adolescentes ya pueden calentar algo o picar las frutas y las verduras con cuidado.
“A los peques los podemos poner a untar la mayonesa o la mostaza de los hot dogs, participar en las preparaciones previas, como meterle pasta a las salchichas y luego nosotros las ponemos a hervir. Además, ayudar en la presentación poniéndole el queso y las carnes frías haciendo caritas o formas divertidas”.
“A todos les gusta la masa y la harina, así que con las empanadas les toca revolver ingredientes, amasar, aplanar y, prácticamente, dejarlos jugar como si fuera plastilina. También pueden poner el relleno, cerrar las empanadas, ponerlas en la charola, pero obviamente el horneado o una fritura profunda, eso ya lo hacemos nosotros”, asegura el experto.
Además de consejos, el chef comparte sus recetas para la diversión y trabajo en equipo.
Hot dogs gratinados al horno
5 PORCIONES
25 MIN
MEDIO

Ingredientes
+ 2 cdas. de mantequilla
+ 5 salchichas de pavo
+ 5 panes para hot dog
+ ½ litro de salsa pomodoro
+ 250 gr. de queso manchego cortado en tiras
+ 100 gr. de jamón serrano, pepperoni o salami
Preparación
Colocar dos cucharadas de mantequilla sobre una plancha o sartén. Cuando se haya derretido, dorar las salchichas –dejar, según el grado de cocción que se prefiera– y el pan de manera uniforme. Retirar y reservar. Calentar la salsa pomodoro en una sartén y sazonar o solo calentar, y retirar. Colocar las salchichas dentro de los panes y añadir salsa pomodoro, dos tiras de queso en cada uno y las carnes frías al gusto. Llevar al horno, previamente calentado a 180°C, durante 2 minutos para que queden crujientes. Retirar del horno, poner en platos y disfrutar.
Bebida refrescante de fresa
1 PORCIONES
10 MIN
BAJA

Ingredientes
+ 1 ½ taza de fresas frescas o congeladas + 1 taza de crema half & half (mitad crema para batir, mitad leche entera).
+ 1 taza de hielo
+ Azúcar o miel al
gusto + ½ cucharadita de esencia de vainilla.
+ Crema batida al gusto
Preparación
Lavar y cortar las fresas en trozos pequeños (en caso de que estén frescas). Colocar solo una taza de fresas junto con el hielo y la crema en la licuadora. Endulzar al gusto y agregar esencia de vainilla. Licuar todo hasta que la mezcla tenga una textura suave y cremosa. Probar y ajustar la dulzura. Servir en un vaso y decorar con crema batida y el resto de las fresas picadas.
Empanadas de queso cottage con pimiento
8 PORCIONES
1 HORA
ALTA

Ingredientes
Para la masa:
+ 2 tazas de harina de trigo
+ Una pizca de sal + 100 gr. de mantequilla fría cortada en cubos + 1 huevo
+ ¼ de taza de agua fría
Para el relleno:
+ Aceite de oliva, cantidad necesaria
+ 1 cebolla picada
+ 2 dientes de ajo, picados + 1 pimiento rojo picado
+ 1 jitomate, finamente picado
+ 200 gr. de queso cottage reducido en grasa
+ 1 cdta. de comino molido
+ 1 cdta. de pimentón
+ Ajonjolí, cantidad necesaria
Preparación
Para la masa. En un tazón mezclar harina y sal. Agregar la mantequilla e integrar con las manos hasta obtener una textura arenosa. Añadir el huevo y el agua fría, y amasar hasta obtener una masa suave. Formar una bola, envolverla con film transparente y refrigerar al menos, 30 minutos.
Para el relleno. En una sartén calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agregar la cebolla y el ajo, saltear hasta que estén dorados y fragantes. Incorporar el pimiento rojo y el jitomate, y cocinar hasta que queden tiernos. Añadir el queso cottage y mezclar. Condimentar con comino, pimentón, sal y pimienta al gusto. Cocinar por unos minutos más y retirar del fuego. Reservar para dejar enfriar.
Para empanadas. Precalentar el horno a 180°C y preparar una bandeja para hornear con papel encerado. Retirar la masa del refrigerador y estirarla sobre una superficie ligeramente enharinada. Cortar círculos medianos o del tamaño que se deseen las empanadas. Colocar una porción del relleno en el centro de cada círculo. Doblar la masa sobre el relleno para formar las empanadas y sellar los bordes presionando con un tenedor. Espolvorear con ajonjolí y colocar en la bandeja para hornear. Meter al horno y dejar de 20 a 25 minutos o hasta que estén doradas y crujientes. Una vez listas, retirar las empanadas y dejar que se enfríen ligeramente antes de servirlas.