LA SOLICITUD

Este 12 de mayo, el Canciller Marcelo Ebrard hizo el anuncio sobre la petición de la farmacéutica.

“Les comparto la buena noticia de que Pfizer someterá en los próximos días a autorización de COFEPRIS la vacuna aplicable a menores entre 12 y 15 años”, tuiteó.

 

LAS PRUEBAS

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el fármaco es seguro y ofrece una sólida protección para los adolescentes, de acuerdo con los ensayos realizados en 2 mil 260 voluntarios estadounidenses de entre 12 y 15 años.

Los niños tuvieron efectos secundarios similares a los de los adultos jóvenes, indicó Pfizer.

Los principales efectos secundarios fueron dolor, fiebre, escalofríos, náuseas y fatiga, especialmente después de la segunda dosis. El estudio continuará dando seguimiento a los participantes durante dos años para obtener más información sobre los efectos de la inyección a largo plazo.

LOS PAÍSES QUE YA LO AVALARON

El 10 de mayo, EU aprobó el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech para menores de 12 años en adelante, como parte de un esfuerzo para inmunizar a los estudiantes de secundaria y preparatoria antes de que regresen a clases en otoño.

“La acción permite que una población más joven esté protegida del Covid-19, acercándonos a regresar a una sensación de normalidad y poner fin a la pandemia”, dijo la comisionada interina de la FDA, Dra. Janet Woodcock, en un comunicado.

El 5 de mayo, el regulador de salud de Canadá autorizó también la vacuna a partir de los 12 años.

“Esta es la primera vacuna autorizada en Canadá para la prevención de Covid-19 en niños y marca un hito significativo en la lucha de Canadá contra la pandemia”, dijo la doctora Supriya Sharma, asesora médica en jefe de Health Canadá.