Unboxing
Steren Smart Watch SMW-3000GR vino al interior de una caja alargada, casi como una regla de 30 centímetros estándar. Fue bastante peculiar, pues la mayoría de los wearables que he reseñado tenían un empaque cuadrado, similar a casi todos los relojes inteligentes que reseñé antes. Fuera de ello, la experiencia de desempaque no sumó nada novedoso.
A detalle: Steren Smart Watch SMW-3000GR.
- Dimensiones: 3 cm de alto × 4 cm de ancho × 5 cm de largo.
- Medidas de la correa: 9-13 cm.
- Material: Carcasa de aluminio.
- Resistencia: 3 ATM.
- Carga: Inalámbrica con base magnética.
- Material de correa: Poliuretano.
- Conectividad: WiFi 2.4 GHz, compatible con Bluetooth 5.3 sin NFC.
- Monitoreo: Presión arterial, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, vigilancia de sueño, control del estrés, ciclo menstrual, podómetro y barómetro.
Experiencia
¿Qué smartwatch es mejor para ti? Antes de sacar la billetera, es mejor cuestionarse el porqué y para qué se necesita. Considerar la rutina y el trabajo nos ayuda a decidir. Si eres un atleta, elegir un Garmin podría funcionar; o si te gusta cuidar de tu salud, un Huawei. En cambio, si buscas algo con funciones básicas como un contador de calorías, pasos y vigilancia del sueño, un reloj con un enfoque generalista te viene bien. Una opción es el Steren Smart Watch SMW-3000GR que probé por un mes.
Empezaré por decir, si te gusta presumir accesorios, con este reloj estarás satisfecho debido a su pantalla AMOLED de 1.4 pulgadas. Aunque la marca no transparenta los nits, el display es visible aun con luz directa del sol. La terna en diseño lo completa una caja color negra de aluminio, con dos botones a su derecha: una corona dentada y otro de forma ovoide.
Portarlo es cómodo porque es ligero gracias a los materiales de fabricación. Steren Smart Watch SMW-3000GR no presume resistencia de grado militar, lo que no significa que sea frágil, porque de hecho su aspecto y textura es sólida. Aun así, no recomendamos un uso rudo porque no tiene protecciones en pantalla como Gorila Glass o algún grado de protección IP. Me atrevo a decir que es un reloj ideal para ambientes urbanos donde no se expone a golpes o caídas.
Steren Smart Watch SMW-3000GR me acompañó por más de 30 días. El primer paso fue conectarlo a la app Fitbeing, disponible en Android, iOS y AppGallery. La vinculación fue tersa, con el clásico código QR que debes leer con la cámara de tu celular. Desde el desempaque hasta el uso, incluida la creación de cuenta, pasaron cinco minutos. Lo usé principalmente con iOS, pero la sincronización con Android fue igual de fluida. Los datos recolectados en Fitbeing se compartieron en automático con la app Salud de Apple, conveniente para rellenar mis datos de salud en el ecosistema de la manzana al mismo tiempo.
Basado en mi experiencia al usar wearables de Huawei y Xiaomi, el uso de Steren Smart Watch SMW-3000GR es similar. Quiero decir, las funciones útiles de un reloj inteligente están aquí y ejemplifico con anécdotas. Al viajar en el Metro atiborrado de personas, me encanta ver mis notificaciones de un vistazo sin sacar el celular. Lo mismo con el control de mi música en reproducción en Spotify. Aunque un control de volumen hizo falta.
Fue práctico recibir llamadas en el reloj y poder hacerlas desde él con al menos 20 personas que se deben agregar desde la app, si bien el sonido de los altavoces palidece en entornos ruidosos, es posible mantener una llamada, toda vez que los interlocutores escuchaban con claridad mi voz. Por otro lado, no me satisfizo la cantidad de aplicaciones y no se pueden descargar más en el sistema operativo Kriki OS. Es digno mencionar que incluye una app para vigilar el Ciclo menstrual.
En cuanto a opciones de entrenamiento, Steren Smart Watch SMW-3000GR se defiende también con lo justo. Posee más de 59 modos de entrenamiento, desde correr al aire libre, ciclismo, natación en piscina, caminata, así como ejercicios con máquina como escalera mecánica, caminata interior y remo. Suma deportes como futbol, baloncesto, incluso pádel, bádminton y golf. Hay opciones de combate como kickboxing, artes marciales y karate. Entre las variadas alternativas opté por correr al aire libre. Lo hice de manera regular, una o dos veces por semana.
El smartwatch recuerda tus rutas y muestra la ubicación en GPS, pero no funciona para ubicarte en el mapa. Salí a ejercitarme con celular en mano porque no se puede ingresar música al dispositivo. Cada kilómetro recibes una alerta, que se puede personalizar, y este distingue la fase de ejercicio acorde con tu ritmo cardiaco, o sea, identifica si estás en calentamiento o en un lapso aeróbico o anaeróbico. Esto me resultó útil para mantener el ritmo.
Esto llevó a preguntarme: ¿Steren fabrica relojes? Al investigar descubrí que no. Steren Smart Watch SMW-3000GR llegó a México bajo el esquema de negocio Original Design Manufacturer o Fabricación de Diseño Original (ODM). Significa que una tercera empresa fabrica el producto y lo vende a otras. El fabricante es Creek Wearable, organización con sede en Shenzhen, China, en donde existen condiciones para producir tecnología en masa. Creek Wearable también desarrolló Fitbeing, app con la que se vincula el reloj.
Aunque este mercado ofrece beneficios para empresas como Steren, hay cuestiones a tener en cuenta. En su manual de usuario, Steren especifica que Fitbeing no es de su propiedad y que no se hacen responsables de su funcionamiento ni actualizaciones. Traducción: si Creek Wearable deja de dar soporte a la app, dile adiós a tus estadísticas, la posibilidad de descargar nuevas carátulas y otras vitales funciones.
Hablando de ello, ¿quién se queda con mis datos? El fabricante, en este caso Creek Wearable, es el responsable del manejo de tu información; al leer el aviso de privacidad de la app, Creek aseguró que los datos se almacenan en servidores de Amazon Web Services, sin especificar cuáles, y que éstos no salen del país, una total paradoja cuando la naturaleza de Internet es conectarse a todo el mundo, lo cierto es que es una empresa china detrás de todo el asunto.
Obviamente, prometen que solo usan tus datos para mejorar el servicio, arreglar fallas y personalizar la experiencia. En sí, no hay nada que temer, excepto porque Steren no garantiza la operatividad de Fitbeing y en caso de anomalías tendrías que acudir con Creek Wearable, empresa que no cuenta con oficinas en México. Además, si ocurriera alguna filtración de tu información, no tendrías facilidad para denunciar y menos ahora con la desaparición del INAI.
Muñeca a muñeca
En concordancia con las ideas expuestas en los párrafos anteriores, el desempeño del Steren Smart Watch SMW-3000GR en la medición de indicadores de salud fue irregular. Lo noté al ponerlo frente a la banda inteligente Xiaomi Smart Band 7 Pro, dispositivo fabricado por una marca con más de una década en el mercado de wearables y con varios años de trayectoria en México.
Para el ejercicio, porté ambos wearables por cuatro días, tiempo en que procuré salir a correr por las mañanas antes de ir a la oficina. Mis entrenamientos coincidieron con un frente frío que disminuyó la temperatura en el Valle de México. Las condiciones climáticas vienen a cuento porque Steren especificó en la guía rápida que el frío podría afectar la medición de los parámetros.
Steren Smart Watch SMW-3000GR reflejó cifras cercanas a las emitidas por Xiaomi Smart Band 7 Pro, excepto una, la quema de calorías, en la que hubo diferencias de hasta 40 o 50 calorías de diferencia, mientras que la más fiel fueron los pasos. Para tener una observación más amplia, usé los wearables al mismo tiempo por 24 horas y las diferencias se acentuaron.
El 11 de diciembre, Xiaomi Smart Band 7 Pro registró 10 mil 175 pasos, 471 calorías quemadas y 59 minutos en movimiento, en tanto, Steren Smart Watch SMW-3000GR reportó 17 mil 337 pasos, mil 123 calorías y un tiempo de actividad de 106 minutos el mismo día. Al replicar el experimento el 16 y 19 de diciembre ocurrió el mismo desfase en calorías, pasos y tiempo de actividad.
Lo mejor
Steren Smart Watch SMW-3000GR ofrece las funciones esenciales de un reloj inteligente, las más convenientes para una persona citadina con un trabajo de oficina que se ejercita ocasionalmente, a quien no le gusta perderse las notificaciones y le gusta lucir sus accesorios.
Lo menos cool
Un poco más de volumen en las llamadas hubiera sido fenomenal porque así se aprovecharía la función de llamar desde el celular. No lo dije antes, pero la batería no rinde más de dos días con la función always on display y tarda bastante en reponer la energía. Además, la medición irregular en el uso cotidiano nos dejó dudas sobre su precisión.
Conclusión
Si buscas un wearable barato con funciones elementales, modos de entrenamiento variado y buena duración de batería hazte con una banda inteligente de entrada de Xiaomi. Steren no ofrece un dispositivo firme con un ecosistema propio y características que marquen una diferencia frente a rivales de mayor prestigio. La marca tiene mucho trabajo; debe encontrar al proveedor más capacitado para tener una medición de salud más precisa, pues de otra manera será difícil recomendar el producto.
Steren Smart Watch SMW-3000GR
$1,790 pesos en Steren
Calificación 2 estrellas de 5 ⭐⭐
Lee otros contenidos que tenemos para ti.
- IA para aprender idiomas este 2025
- Gadgets para una casa impecable en Navidad
- Reforma Gadgets: los dispositivos más top de 2024
- Hanna: The Game, juego de terror hecho en México
- Oppo Find X8 Pro: a la caza de un volcán activo
- Sonic x Shadow Generations es más que nostalgia
- Disfruta el cine donde quieras con estos gadgets
- OnePlus Nord 4 presume diseño metálico ‘unibody’
- Amazon expande uso de IA y robótica en su logística
- ¿Qué tal suenan los Sennheiser Momentum 4 TWS?
DERECHOS RESERVADOS 2024