“Desde niña me apasionaba, siempre estaba afuera cuidando las plantas; a los 6 años ya me sabía el nombre de todos los árboles, pero, cuando entré a la universidad, la carrera en Paisajismo era muy nueva, entonces, opté por la otra, pero, después quise darle un enfoque diferente”, dijo Valeria Baz.

 

Fue así que, tras estudiar en la Escuela de Jardinería de Chapultepec y hacer un máster en Arquitectura de Paisaje en la Universidad Anáhuac México Norte, Valeria Baz incursionó en la decoración de estos espacios verdes, los cuales le han permitido explotar su creatividad al máximo.

 

“Cuando llego al lugar que voy a diseñar, veo un lienzo en blanco, así como un pintor; checo qué voy a poner, en dónde colocar los árboles, cómo tapar ciertas zonas, la orientación y el gusto de las personas, porque hay muchas opciones, desde las más exuberantes hasta otras más desérticas o sustentables”, añadió la experta en paisajismo, Valeria Baz.

Y es que mantener en buenas condiciones este tipo de lugares va más allá de sólo regar las plantas a diario, pues hay un sinfín de puntos a considerar al momento de su creación, sin olvidar el sello de la creadora y las peticiones de sus clientes.

“Creo que mi toque está en las especies que utilizo, me gusta mucho usar árboles como el guayabo japonés o el hule; soy más de poner una barrera verde primero y después irme por algunas más chicas, como cactus o agaves”, compartió la diseñadora Valeria Baz.

 

El gran secreto para tener un jardín duradero es el buen mantenimiento; el diseñador de paisaje debe tomar en cuenta la temporalidad, pues las plantas son seres vivos que se van a desarrollar, hay que visualizarlas para no apabullar a otras”.

En su profesión como paisajista, Valeria Baz encuentra armonía y equilibrio en su vida al crear espacios llenos de plantas y vegetación.

“Me gusta mucho hacer residenciales, la persona que te busca es porque ama las plantas, así que puedes tener una interacción padre de qué le gusta y qué no para así crear algo de la mano”, explicó Valeria Baz.

Al vivir en Ciudad de México, también está consciente de que para la gente no es tan sencillo contar con espacios amplios para echar a volar la imaginación, por lo que recomienda tener algunas macetas en casa, pues éstas brindan armonía.

“Si tienes un departamento, pasa algo muy curioso como cuando, por ejemplo, colocas una palma en un rincón y, si de repente la quitas, el espacio se siente rarísimo; tener plantas en interiores requiere poco mantenimiento, se riegan poco”, reveló Valeria Baz.

“Además, absorben energías negativas; cuando entras a un sitio sin nada se siente frío, pero, al momento en que colocas algunas, se percibe cierta calidez pues ayuda a mejorar los flujos y vibras”.

Existe un feng shui en específico para plantas de interior, y qué especies poner en la entrada para mejorar los flujos de energía”.

El trabajo de Valeria Baz

Valeria Baz recrea espacios de relajación y paz a través de sus intervenciones, las cuales comparte en la cuenta de Instagram de su empresa.

Ideas verdes

Valeria Baz ha plasmado varias de sus ideas en proyectos residenciales, escolares y casa, poniendo su toque especial en cada uno de ellos.

Cortesía de foto: Jardín Urbano
Proyecto para un despacho, cuyo objetivo consistía en crear un ambiente verde a la entrada bajo el concepto de arquitectura sustentable.
En una terraza residencial procuró proyectar una atmósfea integral, así como el uso de árboles para hacer una barrera vegetal.
Su creatividad le es muy solicitada en los roof garden, por lo que aconseja llenarlos de árboles frutales y variados tipos de plantas.
Toma nota de los consejos de Valeria Baz.

Sus secretos

Para mantener un jardín en excelentes condiciones, Valeria Baz recomienda considerar los siguientes puntos:

 

  1. Contar con un buen sustrato, pues la tierra es un elemento importante, ya que es en donde crecerán las plantas.
  2. Observar su dirección para detectar la orientación de las sombras, ver de qué lado sale el sol y cuánto tiempo estarán iluminadas las plantas.
  3. Escoger especies adecuadas, las cuales se determinarán después de un tiempo de observación y análisis.
  4. Elegir especies endémicas, pues será más sencillo que se desarrollen de manera exitosa y sin tanta dificultad.
  5. Darle un mantenimiento continuo, al menos, cada 15 días.