Vargas Llosa, ensayista, periodista, político y el único Nobel de Literatura en lengua castellana vivo, es autor de una narrativa en la que resuenan las contradicciones de Perú y de América Latina, con sus racismos y clasismos, sus dictaduras y rebeliones, entre otro temas que indagan las convulsiones del presente.

NOVELA

LA CIUDAD Y LOS PERROS

La primera novela de Vargas Llosa expone la brutalidad ejercida entre los alumnos del colegio militar Leoncio Prado y la concepción de virilidad en la educación castrense. Supuso una nueva aproximación a la realidad a través de la experimentación con la técnica narrativa y constituyó un punto de referencia de la literatura hispanoamericana actual, de manera que se considera la obra que catapultó la narrativa de la región.

CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL

Relata una conversación de cuatro horas entre el periodista Zavalita y un antiguo chofer de su padre, acerca de los efectos negativos de la dictadura peruana que duró ocho años (1948-1956). Sus personajes, las historias que éstos cuentan, los fragmentos que van encajando, conforman la descripción minuciosa de un envilecimiento colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar a un pueblo entero en la frustración.

Vargas Llosa confesó que fue la novela que le costó más trabajo, la más difícil de escribir, pero que “si tuviera que salvar del fuego una sola de las que [ha] escrito, salvaría ésta”.

LA FIESTA DEL CHIVO

Aborda la historia del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y sus secuelas. La trama se construye desde dos puntos de vista: durante e inmediatamente después del asesinato del tirano, en 1961, y 35 años después, en 1996. La historia del régimen en decadencia del Presidente Trujillo y su entorno le sirve para describir magistralmente hasta dónde pueden llegar la crueldad y la degradación de la condición humana.

ENSAYO

LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO

En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento, contrasta Vargas Llosa en esta lúcida radiografía de nuestra época que parte de la siguiente pregunta: ¿qué es la cultura en nuestros días?

La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo 20, ha desaparecido del debate público. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que su repercusión en la sociedad es mínima, advierte el autor.

PERIODISMO

EL LENGUAJE DE LA PASIÓN

Selección de los artículos publicados entre 1992 y 2000 por Vargas Llosa en su columna “Piedra de Toque”, de El País.

“Si en sus novelas mantiene una neutralidad total frente a las acciones de sus personajes, en sus artículos siempre toma una posición, siempre despliega su escala de valores y sus convicciones para evaluar lo acontecido. Aquel ejercicio, heredado de la figura del intelectual comprometido de otras épocas, ha hecho que su voz sea oída en el mundo entero y que goce de enorme influencia”, ponderó sobre la faceta periodística del Nobel el escritor Carlos Granés en el rotativo español.

“No es exagerado afirmar que si sus novelas ayudaron a dar una identidad y un semblante a Latinoamérica, sus opiniones políticas han contribuido a moldear la sensibilidad cultural contemporánea, a definir las posturas liberales frente a los dilemas morales que enfrentan las sociedades occidentales, y a encauzar procesos políticos en varios países, sobre todo en el Perú.

MEMORIA

EL PEZ EN EL AGUA

Recorre las vocaciones literarias y políticas de Vargas Llosa, en una historia que se bifurca en dos épocas. La primera, desde sus primeros años hasta su partida a Europa, se consagra a literatura, mientras la segunda es la crónica de la aventura política en la que el autor se embarcó entre los años 1987 y 1990, cuando se presentó como candidato a las elecciones presidenciales del Perú.