La variante B.1.617 del virus SARS-CoV-2 originalmente se identificó en India y es de interés por su mayor capacidad de transmisión.

El primer caso en México fue detectado apenas el pasado 2 de mayo en San Luis Potosí, por lo que se implementaron medidas de seguimiento de contactos para hacer un rastreo. El paciente está en proceso de recuperación y ya no está hospitalizado.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que aunque parece ser más transmisible, no hay evidencia que indique que sea más agresiva.

De acuerdo con la OMS, se cree que hay 17 países que tienen la nueva variante, entre ellos Singapur, Reino Unido y Estados Unidos. Además, la clasificó como de “interés” y “no preocupante”.

Un reciente informe señala que la variante incluye mutaciones “asociadas con un incremento de la transmisión” y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales.

Ante la curva epidémica acelerada en la India, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que esto no se relaciona con la nueva variante.

“Eso sería perder de vista, las condiciones sociales del sistema de salud; de la densidad poblacional, de los comportamientos; de las congregaciones en el espacio público; no todo lo explica la genética del virus”, señaló.

Este 4 de mayo, la India rebasó ayer los 20 millones de casos acumulados de Covid-19, luego de encadenar un promedio de casi 380 mil infecciones diarias en la última semana.