Sacuden a la Ciudad

Vientos que alcanzaron rachas de hasta 65 kilómetros por hora impactaron ayer a la Ciudad y provocaron daños con la caída de árboles y anuncios panorámicos, incendios y cortes de luz en decenas de colonias.

Incluso el Parque Ecológico Chipinque cerró sus instalaciones por los riesgos que trajo el ventarrón.

En conjunto, Protección Civil y autoridades municipales recibieron 59 reportes de cables caídos, 49 cortocircuitos, y 39 árboles tirados.

Por ejemplo, en Guadalupe, en Avenida Uno y Santa Margarita, en la Colonia La Purísima, una barda se derrumbó parcialmente por el viento, aunque no se reportaron heridos.

La jornada dejó al menos 20 panorámicos dañados en la zona conurbada, como el que cayó dentro de una casa en la Colonia Fortaleza, en Santa Catarina “Se me hace que ya le faltaba mantenimiento”, dijo Silvestre, habitante de la vivienda afectada.

Bomberos Nuevo León reportó que entre las 9:00 y las 20:00 horas fueron atendidos 27 incendios en total entre lotes baldíos, viviendas y una fábrica.

Los daños incluyeron también más de 40 reportes de postes dañados o caídos, y 120 reportes de cortes de luz en colonias.

Uno de estos cortes de energía eléctrica dejó a cuatro personas atrapadas en un elevador de la plaza comercial Punto Valle, en San Pedro.

Aunque se solicitó a la Comisión Federal de Electricidad un reporte de daños por la contingencia, Laura Herrera, vocera de la paraestatal, no respondió.

Lo electrocuta cable suelto

En la Colonia Vista Hermosa, en Monterrey, las fuertes rachas de viento registradas en la madrugada tumbaron parte del cableado eléctrico, por lo que varios hogares de la calle Labrador, entre Norteamérica y San Lorenzo, no tenían luz.

Alrededor de las 07:30 horas, Roberto Guerra, de 51 años, iba subir a su camioneta cuando vio que un cable se había atorado en el espejo lateral de la puerta del copiloto.

Intentó retirarlo, pero se trataba de un cable de 13 mil voltios, por lo que cayó fulminado junto a su camioneta.

Miguel, un vecino doctor, se acercó para ver si podía ayudarlo, pero ya no le detectó signos vitales.

Roberto fue descrito como un vecino amable y servicial.

“Hace dos meses me cambié a la Colonia y él fue el primero que vino a darme la bienvenida”, relató una vecina.

Desatan aire sucio

La calidad del aire llegó ayer a nivel de “extremadamente mala” en tres de las estaciones de monitoreo ambiental y de “muy mala” en otras tres, pero el Gobierno estatal no emitió una alerta ambiental.

Desde el viernes, la Secretaría de Medio Ambiente adelantó que las rachas de viento generarían altas concentraciones de partículas en el ambiente.

El pronóstico se cumplió a las 14:00 horas enlas estaciones de monitoreo ubicadas en San Pedro, Apodaca y Santa Catarina.

Esta última alcanzó el registro más alto de PM10 con 339 microgramos por metro cuadrado, casi seis veces el límite oficial, que es de 60 para este contaminante.

Pese a estos niveles, el Estado no emitió una alerta.

A las empresas se les pidió activar equipos de control de emisiones, sin detener actividades, con excepción de las voladuras en pedreras.