Desde niño, Vincente Vertiz Pani supo perfectamente que ser artista era su camino, en específico, ser pintor, ya que le gustaba dibujar caricaturas e historietas y, aunado a su obsesión por el cine, supo canalizar su talento.

“Es un camino muy difícil, me dediqué unos años al deporte, fui atleta semi profesional con un buen nivel y estuve en la industria deportiva con algunas tiendas, pero siempre creé obra, hasta que, a finales de los 80, decidí dedicarme de lleno a mi producción artística”, detalló el creativo.

Hasta el momento, no se arrepiente de haber dado ese salto en su trayectoria profesional a pesar de algunos momentos difíciles que ha experimentado, se enorgullece de decir que vive de lo que hace y durante todo este tiempo su influencia han sido los cómics, los cuales ha leído desde su infancia, así como los storyboards para películas, en los que también ha participado a petición de amigos que están dentro del sector cinematográfico.

“Todo lo uno a mi obsesión por caminar horas, recorrer ciudades y explorar la naturaleza, a pesar que mi pintura se vea abstracta soy figurativo y un dibujante ante todo”, platicó el egresado de La Esmeralda.

“Es un camino muy difícil, me dediqué unos años al deporte, fui atleta semi profesional con un buen nivel y estuve en la industria deportiva con algunas tiendas, pero siempre creé obra, hasta que, a finales de los 80, decidí dedicarme de lleno a mi producción artística”, detalló el creativo.

Al salir, siempre lleva un cuadernillo en el que siempre dibuja lo que observa, sin necesidad de copiar el objeto, de esta manera comienza su proceso creativo.

“Me baso en lo que plasmé en las hojas y comienzo a manchar la tela, a tirar colores e ideas y, finalmente, el mismo cuadro es el que me dice de qué va, es cuando comienzo con tinta china o plumón y es lo que se refleja en la obra final”, reveló el también padre de familia.

A lo largo de su carrera, ha experimentado con muchas técnicas; sin embargo, utiliza la tinta china, el acrílico, el óleo y el grabado junto con sus variantes como el aguafuerte, aguas tintas, la xilografía y linografía.

Para la acuarela, su metodología es distinta, pues cuadrícula el papel, escribe cosas que se le presentan en su mente de manera automática y a partir de eso, agrega las tonalidades con los lavados.

Debido a que trabaja por proyectos, en 2009 inició el ‘Wear Your Etch’, en el que fusiona el grabado con el diseño textil, a fin de sacar ediciones limitadas de prendas de autor sustentadas a una obra original con la idea central de colgar la pieza como arte o usarla como vestimenta única.

Ahora que su página web despliega sus creaciones, está agradecido por la ayuda de su hija Paloma y un equipo porque tiene más oportunidad de llegar a diversas partes del mundo.

“Espero que las personas se lleven una emoción, esa es la definición del arte, me encantaría que sintieran paz y alegría, lo que no me gustaría es que los deje indiferente”, concluyó.