ALTRUISTAS POR EL MUNDO

Cortesía María Puente y Almudena de la Cabada
Zimbabue fue el primer destino que visitaron durante su travesía, donde cosecharon amistades.

En 2018, la vida de las dos egresadas de Instituto Irlandés Femenino, María Puente y Almudena de la Cabada, dio un giro de 180 grados tras pasar una experiencia inolvidable en África como voluntarias internacionales.

Durante cerca de seis meses, las amigas exploraron un mundo completamente distinto al que estaban acostumbradas, y lo que en un principio se dio con el fin de cambiar la vida de personas en situación vulnerable, terminó por transformarlas a ellas.

El contacto con la naturaleza fue impresionante en Madagascar y allí observaron cómo los niños convivían con la fauna de la zona.

Despertó una parte en mí que ni siquiera conocía, me ayudó a conocerme a mí misma y saber qué es lo que quiero en la vida; esos segundos, momentos y conexiones que tuve quise aplicarlos en mi vida diaria. Me acercó muchísimo con la tierra, el medio ambiente y la sociedad".

Una de las semanas más especiales que pasaron fue en Madagascar, segundo país en el que estuvieron después de Zimbabue y antes de partir a Sudáfrica, donde, después de trabajar en la limpieza de playas, disfrutaron de un espectáculo de bioluminiscencia.

Asimismo, aunque se trató de una etapa de autoconocimiento y crecimiento personal, asegura que el voluntariado hubiera sido más difícil sin la compañía de su amiga, María Puente.

Fue un viaje para conocerme, aprendí a disfrutar la vida y dejarme sorprender; creo que lo más importante es hacer las cosas con amor; conoces a mucha gente y aprendes a conectar, me cambió la vida”.

Después de la prepa

Ellas consideran que el momento perfecto para ir es al finalizar la preparatoria.

informarse

Investigar los distintos programas y que sean de confianza.

buenas decisiones

Escoger un lugar con base en las motivaciones, para que concuerde con las actividades que más les llamen la atención.

Actualmente, por las restricciones en vuelos internacionales y por la seguridad de los viajeros, los diversos programas de voluntariado que están disponibles se ofrecen con restricciones y sólo en algunos países.

En el caso del International Volunteer HQ (IVHQ), el programa que hicieron María y Almudena, los viajes
están disponibles en 30 países en distintas latitudes, cada uno con sus respectivas medidas de precaución, como cuarentenas o ingreso limitado dependiendo del país de origen.