LA DESAPARICIÓN

El miércoles 6 de abril, Victoria o “Vicky”, como era conocida la niña de 6 años, salió de su casa alrededor de las 17:30 horas en Paseos del Marqués, un fraccionamiento del Municipio de El Marqués, Querétaro.

La menor se dirigía a la papelería, de acuerdo con sus familiares, pues quería unir monedas con cinta adhesiva.

Al notar que el tiempo transcurría y no volvía, sus familiares acudieron al local y se percataron que estaba cerrado.

Por su desaparición, se activó ese mismo día la Alerta Amber.

LA BÚSQUEDA

La Fiscalía General de Querétaro informó que desde el primer momento de la denuncia se implementó un operativo con más de 100 elementos de seguridad.

A la búsqueda se sumaron brigadas integradas por vecinos de la zona y binomios caninos.

Según las autoridades, se revisó cada calle, alcantarilla, coladera y espacio de riesgo en la trayectoria narrada por familiares y en condominios aledaños.

Pese a la intensa búsqueda, su cuerpo fue dejado en un sitio aledaño que ya se había inspeccionado.

Adelita Rodríguez, tía de la menor, comentó que la Fiscalía mintió y no agilizó las investigaciones para buscar a su sobrina, como lo afirmó en repetidas ocasiones.

Yo creo que si a alguien de Gobierno, incluso a Kuri (Gobernador) se le pierde un hijo, ¿qué va a hacer?, ¿va a parar Querétaro? ¡Claro que lo pararía!, pero como nosotros no somos de Gobierno ni nada importante, más que un simple ciudadano, tenemos que aguantar todo esto”.

Adelina Rodríguez

LAS PROTESTAS

Al caer la noche del miércoles sin noticias de Victoria, un grupo de habitantes de Paseos del Marqués bloqueó el paso en ambos sentidos de la carretera 210.

¡Queremos con vida a Victoria, queremos con vida a Victoria!".

Vecinos de la menor

Las exigencias se replicaron a las afueras de las sedes de Gobierno en Querétaro.

EL HALLAZGO

Al mediodía de este viernes, envuelta en plástico, fue hallada Victoria a un kilómetro de su casa.

Con este hecho, en donde se advierte que el cuerpo de la niña fue depositado en el lugar de forma posterior a su búsqueda, se inician nuevas líneas de investigación y se activa el protocolo de investigación en feminicidios".

FGE-Querétaro

La zona fue acordonada por personal de la Fiscalía.

Vecinos han acudido a manifestar su coraje y reclamar a las autoridades el no haber realizado una inspección casa por casa.

Al respecto, el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, lamentó la pérdida y aseguró castigo a los responsables.

Feministas queretanas se sumaron a la exigencia de justicia para la menor. En redes sociales se comenzó a utilizar el hashtag #JusticiaPorVictoria para hacer visible el caso.

Pequeña Victoria, silenciaron tu voz, te arrebataron la vida y todos te buscamos por tu casa, en las carreteras... Hoy apareciste en un lugar en el que ya habían buscado envuelta en un plástico, muy cerca de tu casa. Sólo tenías 6 años".

Grupo Feministas de Querétaro