Artillería tras el Palacio de Gobierno por la calle 5 de Mayo (hoy área peatonal) durante el asalto carrancista a Monterrey de 1913.

Foto: Colección Tec de Monterrey

Militares del Ejército Constitucionalista, liderado por Carranza, en Cadereyta Jiménez, en diciembre de 1913.

El general revolucionario Raúl Madero (1888-1982) frena su caballo para saludar a su madre, en el cruce de las actuales avenidas Cuauhtémoc e Hidalgo. Gobernó Nuevo León en 1915.

Foto: Colección Tec de Monterrey

Retrato de 1908 del coahuilense Gral. Félix U. Gómez (1887-1916), quien se unió en 1913 a la insurrección carrancista. Una avenida y una estación del Metro llevan su nombre.

Foto: Colección: P. Aureliano Tapia Méndez

Revolucionarios armados en el Cerro del Obispado durante el asalto a Monterrey de 1913. Al fondo se aprecia la loma donde hoy está el Mirador Asta Bandera y el Cerro de las Mitras.

Foto: Colección Robert Runyon, fotógrafo

En diciembre de 1914, al enfrentarse carrancistas y villistas, los constitucionalistas tomaron de nuevo Monterrey. En la imagen, un cuartel militar en las actuales avenida Madero y calle Porfirio Díaz muestra señales de los cañonazos.

Foto: Colección Robert Runyon, fotógrafo

El General y Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, durante una visita que realizó a la Cervecería Cuauhtémoc, el 26 de junio de 1914.

Foto: Colección Tec de Monterrey

Con información de Francisco Betancourt