Un villano de telenovela
Enrique Miguel Rocha Ruíz (nombre completo del artista), llegó al mundo el 5 de enero de 1940 en Silao, Guanajuato. Comenzó a forjar una carrera exitosa en el espectáculo desde que tenía 25 años, cuando entró a la telenovela La Mentira (1965), aunque ya había participado en un par de cortometrajes años atrás.
A la fecha, es reconocido como el artista que ha tenido más papeles protagónicos como villano en las telenovelas mexicanas, con alrededor de 15 personajes de este tipo, aunque también participó en otras películas y programas como Espejismo (1980), Morir en el Golfo (1990) y Serafín (1999), entre otros.
Estuvo casado en tres ocasiones: con Marlene Serrallés, de 1968 a 1971; con Nuria Bages, de 1975 a 1978; y con Patricia Campos, de 1980 hasta el deceso de ella este año. También fue pareja de la actriz Tere Velázquez, quien falleció el 7 de enero de 1998. Tuvo un solo hijo: Cristian Rocha.
Sus galardones
Premios TV y Novelas: obtuvo 11 nominaciones a esta gala durante toda su carrera, de las cuales se llevó 5 preseas: a Mejor Villano por Pasión y Poder (1989), Yo Compro Esa Mujer (1991), El Privilegio de Amar (1999) y Las Vías del Amor (2003); y a Mejor Primer Actor por Dos Mujeres y un Camino (1994).
Premios El Heraldo de México: obtuvo una presea a Mejor Primer Actor por Las Vías del Amor en 2003.
Premios Bravo: obtuvo una presea a Mejor Caracterización de Villano por Serafín en el 2000.
El top 5 de su trabajo
Con poco más de 80 créditos en cine y televisión, de acuerdo con el portal especializado IMDB, escoger los mejores roles en la carrera de Rocha es complicado, sin embargo, te dejamos algunos de los favoritos de la crítica y los fans.
Tiempo de Morir (1966)
Personaje: Pedro Trueba.
El cineasta Arturo Ripstein estuvo a cargo de la dirección de este western mexicano, con un guion del escritor Carlos Fuentes a partir de una idea del novelista Gabriel García Márquez, el cual sigue a un ex pistolero quien regresa a su pueblo natal para alejarse del bullicio y los problemas que lo llevaron a estar encarcelado durante 18 años.
No obstante, su pasado lo persigue en la personificación de dos hermanos, hijos de un tipo a quien asesinó en un enfrentamiento, quienes buscan venganza por la pérdida de su progenitor al retarlo a un duelo a muerte.
Contó con las actuaciones de artistas como Marga López, Jorge Martínez de Hoyos, Blanca Sánchez, Luis Aragón, Tito Junco, Carolina Barret y Arturo Martínez, entre otros.
Santa (1969)
Personaje: Hipólito.
Se trata de la cuarta adaptación a cine de la icónica novela de Federico Gamboa, la cual contó con la dirección de Emilio Gómez Muriel con un guion coescrito por él y por Julio Alejandro. La trama sigue a una joven cuya belleza despierta el interés de cuanto hombre de le acerca, y a quienes no hace caso hasta la llegada de un militar, de quien se enamora.
Sin embargo, las cosas no resultan como ella esperaba, ya que el hombre decide abandonarla tras engañarla, por lo que ella no sólo sufrirá de un corazón roto sino también del rechazo de su familia, cosas que la orillan a adentrarse a la prostitución y vivir amores no correspondidos.
Contó con la participación de artistas como Julissa, Julián Pastor, Manolita Saval, Aarón Hernán, Pilar Pellicer, Carlos East, Beatriz Baz, Julián Pastor y José Gálvez, entre otros.
Muñeca Reina (1972)
Personaje: Carlos.
Se trata de una adaptación de una historia de terror de Carlos Fuentes, dirigida por Sergio Olhovich, quien coescribió el libreto junto a Eduardo Luján. El largometraje sigue a un hombre quien, por casualidad, se encuentra con una tarjeta que le recuerda a una niña de su pasado, quien se la entregó cuando ella tenía 7 años y él, 14.
Ahora, con 29 años, el tipo se pregunta qué habrá sido de ella, por lo que decide buscarla hasta que descubre que falleció poco después de la última vez que se vieron, por lo que desea reencontrarse con los padres de ella sin saber que se hallará con un evento escalofriante que podría resultarle catastrófico.
También participaron en la película artistas como Ofelia Medina, Helena Rojo, Consuelo Frank, Martín LaSalle, Carlos Cortés, Daniela Rosen, Antonio Bravo y Pilar Souza, entre otros.
El Privilegio de Amar (1998)
Personaje: Nicolás Obregón.
Esta telenovela llegó a la pantalla bajo la producción de Carla Estrada, y se trata de una adaptación hecha por Liliana Abud de la historia venezolana Cristal, de Delia Fiallo, la cual sigue a una mujer quien se enamora de un seminarista, hijo de la señora para la que trabaja, y se embaraza de él aunque es despechada por su jefa y por su amado.
La chica deja a su niña en un orfanato y emprende su camino al éxito sin saber que muchos años después la reencontrará, ya que se convertirá en su empleada cuando monte su empresa de moda.
En el melodrama participaron artistas como Adelan Noriega, René Strickler, Andrés García, Helena Rojo, César Évora, Cynthia Klitbo, Toño Mauri, Marga López, María Sorté y Adriana Nieto, entre otros.
Las Vías del Amor (2002)
Personaje: Sebastián Mendoza Romero.
Emilio Larrrosa produjo esta telenovela bajo libretos de Alejandro Pohlenz, con una trama que sigue a un hombre quien, para expiar el dolor de su pasado, se convierte infructuosamente en seminarista para luego abandonar su puesto por enamorarse de una lavandera, a quien le pierde la pista.
Este hombre descubre tiempo después que su verdadero amor está en un pueblo lejano, metida en un aprieto tras casarse, obligada por su patrón, con un hombre a quien asesinan en pleno banquete, por lo que se convierte en blanco de sospechas y lujurias de hombres que quieren hacerse con ella. Los enamorados entonces tendrán que encontrar la manera de escapar para poder vivir su amor libremente.
En el elenco descatan artistas como Jorge Salinas, Aracely Arámbula, Daniela Romo, Nuria Bages, José Carlos Ruíz, Elizabeth Álvarez, Sasha Montenegro, Gabriel Soto y Abraham Ramos, entre otros.