Los productores de vino de la Ribera de Chapala.

Hace más de una década que la vid comenzó a echar raíces, entre invernaderos de frutos rojos y campos de maíz, en la Ribera de Chapala.

Viñedos El Tejón, de Serapio Ruiz; Post Data, de Sylvia Penski; Cava Chalupo, de Rafael Vargas; Ritualista, de Cristina Castañeda; y Crotalvs, de Brenda Campos y Víctor Castañeda, son proyectos que forjan la historia contemporánea del vino jalisciense.

El pionero y quien contagió al resto las ganas de convertir Chapala en destino enoturístico es Don Serapio, un sexagenario que, tras cuatro décadas, dejó atrás los campos de Napa, California, para dedicarse a su terruño en San Luis Soyatlán.

"No tengo grados académicos, pero mi maestra es la naturaleza. Me fui a Estados Unidos a trabajar, allá tenía que plantar, injertar, podar y hasta piscar uvas. Veía que cultivaban vides en todos lados y me pregunté por qué en Jalisco nadie lo hacía. Comencé a hacer pruebas, primero con Cabernet Sauvignon, pero no se dio".

Serapio Ruiz, de Viñedos El Tejón
Serapio Ruiz, de Viñedos El Tejón.

Actualmente, tiene 6 mil plantas esparcidas por tres hectáreas. Las más viejas con 25 años; las más jóvenes, como Garnacha Blanca, Tempranillo, Sauvignon Blanc, Shiraz, Malbec y Malvasía, tienen cinco.

En la bodega, Sylvia Penski, winemaker de El Tejón y emprendedora de Post Data, se decanta por una vinificación lo más natural posible, es decir, con mínima intervención química.

"Tenemos la particularidad de que el suelo tiene una capa orgánica con mucha piedra, toda es casi de origen volcánico, eso les da sabor mineral a los vinos. Los resultados han sido con buena acidez y color, pero son plantas jóvenes, cada año, la planta evoluciona y mejora su calidad".

Rafael Vargas, fundador de Cava Chalupo

Lánzate a su vendimia

VIÑEDOS EL TEJÓN

Ubicación: San Luis Soyatlán, Tuxcueca

Propietario: Serapio Ruiz.

El Lago de Chapala sirve como telón de fondo a sus viñedos de Tempranillo, Chardonnay, Malvasía, Sauvignon Blanc y Garnacha Blanca.

Tendrán fiesta de la vendimia el sábado 6 de agosto y será el mismísimo Serapio quien reciba a los visitantes y les ofrezca el recorrido.

La experiencia se complementa con un menú de cuatro tiempos orquestado por Gabriel Gómez, chef de El Grill de Catamarca.

Dónde: Viñedos El Tejón, en San Luis Soyatlán, municipio de Tuxcueca.

Cuándo: Sábado 6 de agosto, de 11:00 a 17:00 horas.

Cuánto: $1,500, incluye comida, maridaje y recorrido por el viñedo. Imprescindible reserva (331) 845-6649.

@eltejonvinedos

Sabías que…

En 2014, un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) demostró que Jalisco es ideal para la producción del vino. Desde el punto de vista agroclimático, hay 160 mil hectáreas potenciales para el cultivo de la vid.

Entre viñas jaliscienses

Conoce algunas otras bodegas y proyectos cobijados por el Lago de Chapala:

POST DATA

Ubicación: El Tepehuaje, Tuxcueca
Propietaria: Sylvia Penski

Shiraz, Garnacha y Tempranillo son sus principales varietales tintos, Sauvignon Blanc y Chardonnay, los blancos. De momento, no hay visitas al viñedo.

@cavapostdata 

CAVA CHALUPO

Ubicación: San Luis Soyatlán, Tuxcueca
Propietario: Rafael Vargas

Inició en 2015 la plantación de Shiraz, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Grenache. Ahora también tiene Viognier, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca, Macabeo, Petit Verdot, Merlot y Nebbiolo.

@cavachalupo

CROTALVS

Ubicación: San Luis Soyatlán, Tuxcueca
Propietarios: Brenda Campos y Víctor Castañeda

Comenzaron en 2020 la siembra de mil 250 plantas: Merlot, Petit Verdot y Viognier. Su nombre hace referencia a la víbora de cascabel, habitual de su terruño.

@crotalvs

FINCA LA ESTRAMANCIA

Ubicación: San Luis Soyatlán, Tuxcueca
Propietario: Gerardo Torres

Tiene alrededor de 7 mil plantas de Malbec, Tempranillo y Syrah que vinifica en rosado, tinto y espumoso. Cuenta con programa de actividades enoturísticas (visitas privadas o en grupo).

@laestramancia

Información: Viridiana Muñoz
Fotos: archivo REFORMA
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa