PARRAS DE LA FUENTE, Coahuila.- Después de dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19, las celebraciones de la vid regresaron, entre éstas, la vendimia Viñedos Don Leo, organizada por la familia Mendel.
La séptima edición de este tradicional encuentro llegó al Valle de la Joya, lugar donde se asienta la vitivinícola de Don Leo, recibiendo a más de mil 800 personas, quienes disfrutaron de un día en el que el vino fue el protagonista.
La familia Mendel, propietaria de Viñedos Don Leo, recibió a cada uno de los asistentes, dándoles una cordial bienvenida.
“Nuestra vendimia es una fiesta para celebrar nuestro vino y una forma de que la gente conozca lo que hay detrás de la etiqueta Don Leo”, dijo David Mendel, CEO de la empresa.
“Nos gusta formar parte de las competencias internacionales, ya que ganar una medalla es un gran indicador de que lo que hacemos está muy bien hecho, que logra una gran calidad y que podemos competir con otros países bien posicionados”.
Estamos muy contentos, porque ya el abrir las puertas significa que el mundo está bien, la salud de todos está bien, y qué padre que estemos disfrutando de las fiestas de la vendimia para hacerle honor a la fruta y al vino”.
DAVID MENDEL, CEO de Viñedos Don Leo
Para iniciar con el festejo de Viñedos Don Leo, los invitados recorrieron la zona de la cava para conocer la bodega, los tanques y los procesos, seguido de un taller de catas de las diferentes etiquetas de la casa impartido por los sommeliers Ángel Padilla, Josué Ramírez y Fernando Ruiz, además del enólogo Francisco Rodríguez.
Junto a esta actividad, también se ofrecieron recorridos en calandrias para que los visitantes pudieran tomar una foto de recuerdo en medio de los campos de vid con sus looks boho chic.
+ Cronología de Viñedos Don Leo
Viñedos Don Leo, fundada por la familia Mendel, se encuentra ubicado a aproximadamente 45 kilómetros al oriente de Parras, Coahuila, sobre la carretera que va de este lugar a General Cepeda.
-
1938
El nombre de la vitivinícola es en honor de Leo Mendel, inmigrante judío que llegó a México en 1938 y que se dedicó a la agricultura y ganadería en Coahuila.
-
2000
Ese año inician los trabajos con su primera hectárea sembrada.
-
2007
Obtuvieron su primer vino, Don Leo Cabernet Savignon/Shiraz.
-
2008
Iniciaron con la plantación en forma de cepas de Pinot Noir, Cabernet y Shiraz en una superficie total de seis hectáreas.
-
2013
Nace la marca Linde, en honor a la esposa de Leo Mendel.
-
2016
Se realiza su primera vendimia.
-
2015
Abren la finca para la visita de turistas y amantes del vino.
La vendimia de Don Leo se supera a sí misma cada edición. Es un evento muy bien organizado, en el cual, como asistente, puedes adentrarte en los procesos del vino y gozar de diferentes actividades rodeadas de la naturaleza en ese maravilloso lugar”.
JIMENA GONZÁLEZ YUSTE
+ Momentos especiales durante la vendimia
- En la explanada de la finca Don Leo se llevó a cabo un espectáculo ecuestre del Cortijo Las Morerías, el cual cuenta con caballos mundialmente galardonados y destaca por ser la ganadería de pura raza española más premiada a nivel nacional.
- Más tarde, dio inicio la Danza de Matachines para hacer la exhibición del vino con la tradicional pisa de la uva por parte de los asistentes.
En espera del banquete, algunos de los presentes probaron una gran variedad de quesos, charcutería, panes y, claro, vino.
Otros más, gozaron de la tarde fresca en los jardines de la finca Viñedos Don Leo, en donde se montaron mesas, sofás y mecedoras.
Y ya listos para la comida, los sibaritas acompañaron sus platillos con la música de la String Orchestra dirigida por Juan Carlos García Amaro.
Para finalizar la vendimia, se realizó una presentación ecuestre por parte del Cortijo Las Moreiras y la Danza de Matachines para hacer la representación del vino con la tradicional pisa de la uva.
Agustín Ibáñez y Salua Juan Marcos
Ricardo Itzkowich y Mariana Braun
Maries del Valle y José Gerardo Elizondo
Ximena González y Diego Plowells
+ FELICES POR EL ENCUENTRO
Gran felicidad, pero, a la vez, compromiso por ofrecer mejores productos, es como sintieron los integrantes de la familia Mendel al realizar la séptima edición de esta vendimia Don Leo.
“Estamos muy contentos, porque ya el abrir las puertas significa que el mundo está bien, la salud de todos está bien, y qué padre que estemos disfrutando de las fiestas de la vendimia para hacerle honor a la fruta, al vino, siendo este un día muy bonito para todos los que estamos aquí”, comentó David Mendel.
David agregó que, aunque sus productos han sido reconocidos internacionalmente incluso algunos de ellos premiados como los mejores del mundo, hay que seguir recorriendo el camino.
“Faltan muchísimos logros más, falta mucho que seguir aprendiendo y haciendo, nuestro lema y enfoque de todo es la calidad, es lo que estamos buscando y seguiremos haciéndolo”, expresó.
+ Revive la vendimia Don Leo
La familia Mendel se encargó de consentir a las más de mil 800 personas que asistieron a la vendimia Don Leo y no dudaron en compartir algunos de lo momentos especiales del encuentro: