Desde el pasado 7 hasta el 13 de octubre se realizarán diversas acciones en el marco de la campaña Elige Vino Mexicano. De esta manera, México brinda por su herencia vinícola con el Día del Vino Mexicano, una celebración que pone en alto la calidad y diversidad de los vinos que nacen en estas tierras. Estos festejos no solo resaltan el producto, sino el trabajo de cada copa, el esfuerzo de los vinicultores y el terroir que ha dado forma a una industria en constante crecimiento y reconocimiento internacional.
Los festejos de la segunda edición del Día del Vino Mexicano es una iniciativa del Consejo Mexicano Vitivinícola, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación Nacional de Vinos y Licores (Andivyl).
“El Día del Vino Mexicano es una oportunidad para celebrar nuestros logros, pero también para reflexionar sobre el potencial que tenemos como país productor de vinos de clase mundial. Nuestra diversidad geográfica y climática nos permite crear vinos únicos que capturan el espíritu de México en cada botella”, destaca Salomón Abedrop, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.
En torno a esta celebración, se realizarán diversas acciones en el marco de la campaña Elige Vino Mexicano, para promover el consumo de vino nacional, el enoturismo, la vocación agrícola de los productores y los aromas y sabores de México.
Con esta campaña, México reafirma su compromiso con el crecimiento de la industria vitivinícola, invitando a los consumidores a redescubrir los sabores que ofrece el vino mexicano y apreciar su autenticidad y calidad.
Innovación, tradición y sostenibilidad
El vino mexicano está viviendo un renacimiento. Nuestro País se está consolidando como un destino vitivinícola de prestigio internacional, con viñedos que no solo ofrecen calidad sino también prácticas ecológicas y sustentables.
Brenda Elizabeth Flores-Gómez, en el texto La Industria Vitivinícola Mexicana en el Siglo X: Retos Económicos, Ambientales y Sociales, editado por la El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt), mencionan que: “Las zonas de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, San Luis Potosí y Nuevo León, son parte del llamado cinturón mexicano del vino, sin embargo, de todos los estados mencionados, Baja California es sin duda alguna el que mayor producción tiene a nivel nacional, ya que su clima mediterráneo y las sepas y vides utilizadas propician cerca del 80% de la producción nacional de vino procedente de las más de 100 bodegas que ahí radican, de tal forma que la industria mexicana se encuentra con grandes vitivinicultores al noroeste nacional”
Por ello, México se está consolidando como un destino vitivinícola de prestigio internacional, con viñedos que no solo ofrecen calidad, sino también prácticas ecológicas y sustentables, los cuales están ganando terreno, al igual que la tendencia de los vinos naturales, que están revolucionando la industria.
El lado femenino del vino y enoturismo
Las mujeres en la industria del vino están transformando el panorama global, mientras que los vinos biodinámicos plantean la duda: ¿son una moda pasajera o tendencia a largo plazo? A esto se suma la importancia del terroir, que moldea el carácter único del vino mexicano.
Lorena Alejandra Tarin Estrada, en el estudio El rol de la mujer en el enoturismo. Tendencias en el consumo de vino, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se explica que Cada vez más mujeres toman un papel relevante en el mundo vitivinícola, participando como productoras, comercializadoras, enólogas, sommeliers, bodegueras, o bien, simplemente siendo consumidoras del vino.
En cuanto al auge de los enoturistas refleja en crecimiento del turismo vinícola, con bodegas creando experiencias inmersivas.
“En el caso de México, el enoturismo constituye un mercado en expansión; el primer referente fue la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe (Baja California), actualmente la región enológica con mayor proyección internacional y uno de los destinos más sobresalientes”, puntualiza la autora.
En cifras
Consumo del mercado mexicano
Actividades de celebración
Elige el Vino Mexicano
La campaña invita a disfrutar de vinos nacionales, apoyando a la industria local y descubriendo las variedades que se producen en diferentes regiones.
Semana del Vino:
Hasta el 13 de octubre, restaurantes y tiendas especializadas en todo el País ofrecerán promociones especiales, catas y eventos enfocadas al vino mexicano.
Pasaporte del Vino
Una iniciativa que permitirá a los amantes del enoturismo recorrer 39 vinícolas de diversas regiones, desde Baja California hasta Querétaro.
Exposición fotográfica
En noviembre, se inaugurará en Chapultepec una muestra fotográfica que retrata la vida detrás de los viñedos, celebrando el impacto social y agrícola de esta industria.
Experiencia sensorial
El Museo del Perfume se una a la celebración con un taller que combina las notas aromáticas del vino y el perfume, resaltando el Patrimonio Cultural de ambos elementos.
Fotos:Canva y Archivo REFORMA
Información: Marichuy Garduño
Edición y diseño: Fernanda Téllez
Síguenos en @reformabmesa