"He visto cómo mi papá abusa físicamente de mi mamá y mi hermana. Es difícil porque creo que no puedo hacer nada. Por fuera parecemos una familia perfecta, pero eso no podría estar más lejos de la realidad".

Ésta es sólo una de 150 historias que la colectiva Ahora Resulta logró recopilar entre jóvenes de 18 a 24 años, la mayoría de ellas estudiantes universitarias.

El objetivo del proyecto es visibilizar la violencia de género en Nuevo León.

A finales de 2019, tras el feminicidio de Abril Pérez Sagaón y con el movimiento feminista tomando fuerza, seis jóvenes mujeres decidieron hacer su aporte a la causa.

Carolina Díaz, integrante de la agrupación, explicó que se trazaron el objetivo de recabar testimonios de jóvenes que sufrieron situaciones de acoso, abuso y hasta violación, no como instrumento para acusar con nombres y apellidos, sino para crear conciencia de que cualquiera puede ser víctima, mientras los demás creen que todo está bien.

“No somos un medio de denuncia, ni pretendemos señalar, acusar o exponer a persona alguna, ya sea física o moral. Nuestro objetivo es ofrecer un espacio seguro a través del cual las participantes puedan utilizar sus historias para crear conciencia en otras y otros”, advierte la colectiva en su sitio web.

"La información que acompaña los testimonios —edad e institución académica— se incluye únicamente para mostrarle a quienes los leen que la violencia de género la sufren personas con quienes conviven diariamente: sus amigas y compañeras".

La convocatoria abierta para recibir las historias, informó Díaz, fue lanzada en marzo del año pasado y fue tanta la respuesta que dividieron los testimonios en cinco volúmenes, dos de ellos ya publicados.

“Con la convocatoria ya cerrada muchas mujeres nos hablaron para decir, yo también quiero compartir mi historia, mandar un testimonio, ayudar a visibilizar este problema”.

La primera entrega contiene historias sobre amigos acosadores y pornovenganza, y la segunda testimonios de abusos sufridos en la niñez o la adolescencia.

En los volúmenes restantes incluirán episodios ocurridos en antros, abuso en el entorno estudiantil y relatos sobre las secuelas que sufren las víctimas.

La mayoría de las jóvenes que atendieron la convocatoria estudian en la UDEM, el Tec de Monterrey y la UANL.

Los relatos ya publicados se puedan leer y descargar para compartir en el sitio ahoraresulta.org.

Con información de Mirna Ramos