Desde hace 15 años, Alejandra Palomino y Roberto González han hecho sinergia para organizar visitas guiadas a diferentes puntos turísticos de México y del mundo.
“Comenzamos con encuentros nocturnos, ya que, en una ocasión, por las largas filas, no pudimos entrar a ver una exhibición de la pintora Frida Kahlo”, comentó Alejandra Palomino, quien es publicista de profesión.
“Los primeros grupos fueron de 20 personas, pero, después de la pandemia, regresamos con mucho ímpetu, pues todos queríamos salir de nuevo y vivir como lo hacíamos antes”.
Con recorridos por los spots más emblemáticos del Centro Histórico, Teotihuacán, Xochimilco, San Miguel de Allende, Oaxaca y las exposiciones más importantes en diversos recintos culturales, en esta ocasión Alejandra Palomino y Roberto González admiraron junto a los demás la muestra “Vivir para Siempre (Por un Momento)”, del artista británico Damien Hirst, en el Museo Jumex.
“Disfruto mucho tener este tipo de experiencias. Salí muy energetizada culturalmente, me siento preparada para hablar sobre el trabajo de Hirst”, platicó Mónica de la Rosa, asesora inmobiliaria.
“En la CDMX todo el tiempo hay ofertas artísticas muy interesantes y es increíble vivirlo con alguien que te lo explica de forma sencilla”.
Es la primera vez que vengo con Roberto, quien nos dio mucho contexto para comprender todo lo que vimos; definitivamente, abrió mi visión sobre el arte contemporáneo”.
PABLO CORRAL, estudiante universitario
Los tours de Alejandra Palomino y Roberto González
Con recorridos en idioma inglés, español e italiano, Alejandra Palomino y Roberto González han llevado a gente a empaparse de cultura en México y por el mundo, como Houston, Los Ángeles, Roma, El Vaticano, Tierra Santa y Medjugorje.
Liderados por Roberto González, los presentes aprendieron sobre la creatividad del autor en cuanto a temas como la dualidad de la vida y la muerte a través de objetos, como material quirúrgico o animales disecados.
“Mucha gente le tiene miedo al arte por pensar que sólo es para personas muy cultas, pero no es así, es algo que poco a poco te va gustando y se va convirtiendo en una parte de ti”, dijo Roberto González, quien es amante de las Bellas Artes.
“La corriente moderna a veces es difícil de entender, pero hay un concepto detrás y, normalmente, el creador busca despertar un diálogo interno en el espectador; lo que intento es facilitar esa conversación en quienes nos acompañan”.
Hoy en día, además de contar con la parte estética, el arte propone romper paradigmas; me encanta compartir con otros las lecciones que aprendemos a partir de él”.
ROBERTO GONZÁLEZ, anfitrión
Por otro lado, algunos asistentes opinaron sobre la transición que ha habido a lo largo de los años en la cartelera cultural.
“Es muy importante estar en contacto con este tipo de disciplinas para tener un buen desarrollo personal; además, creo que por la cercanía a la tecnología, las nuevas generaciones necesitan estos espacios de conexión profunda con algo más que no sea una pantalla”, compartió Mayra de Icaza.