Noche sin Paz (2022)

Se estrenó este 1 de diciembre en las salas de México, la cinta nos presenta a un grupo de mercenarios (liderado por John Leguizamo) que irrumpe durante Nochebuena en la casa de una familia adinerada, tomando a todos los que están dentro como rehenes. Sin embargo, los criminales no están preparados para un combatiente sorpresa: Santa Claos (David Harbour), que está a punto de castigar a aquellos que se portan mal.

Black Christmas (1974)

Varios amigos de una fraternidad universitaria se disponen a celebrar la víspera de Navidad. El festejo se convierte en una pesadilla cuando unas llamadas obscenas rompen la serenidad y dejan claro que un psicópata está acechando a los jóvenes. Tuvo un remake, en 2006, y otro en 2019, el cual puedes ver en Netflix.

Don't Open 'Till Christmas (1984)

Un asesino anda suelto por Londres con una obsesión: matar a todo aquel que esté disfrazado de Santa Clos. Los asesinatos suceden en centros comerciales, fiestas familiares y hasta en reuniones repletas de gente. Es uno de los slashers mejor calificados y más recordados de los 80 por los fans del género.

Gremlins (1984)

El joven Billy Peltzer (Zach Galligan) recibe, en apariencia, un tierno regalo navideño: un mogwai. Para su cuidado necesita seguir tres reglas: mantenerlo lejos de la luz brillante, no mojarlo y, lo más importante, nunca alimentarlo después de medianoche. Claro que algo sale mal. Disponible en HBO Max.

Silent Night, Deadly Night (1984)

El trauma de un hombre con Santa Clos (durante su infancia vio cómo sus padres morían a manos de un tipo vestido de Papa Noel) se extrapola hasta convertirlo en un feroz asesino serial. Generó cuatro secuelas y un remake, en 2012, el cual aumentó el nivel de violencia y fue un éxito pequeño en Estados Unidos. La encuentras en Tubi.

El Día de la Bestia (1995)

Un verdadero clásico del cine español, dirigido por Álex de la Iglesia y con Álex Angulo, Santiago Segura y Armando de Razza en los estelares. Enclavada en la llamada “comedia satánica”, nos cuenta la historia de un sacerdote vasco que cree que el Apocalipsis nacerá el 25 de diciembre en Madrid. Arrasó en los premios Goya. No dejes de verla en Tubi.

Jack Frost (1997)

Este slasher de bajo presupuesto relata cómo el asesino serial Jack Frost (Scott MacDonald) reencarna en un muñeco de nieve, luego de un accidente automovilístico contra un camión con sustancias peligrosas. Ahora, su cuerpo está mutado con la nieve. Tiene una secuela y es considerada una saga de culto. En Tubi puedes ver dos versiones con el mismo nombre, pero con muchísima menos calidad. Bajo tu propio riesgo.

El Día Final (1999)

Arnold Schwarzenegger, Gabriel Byrne, Robin Tunney, Kevin Pollak y Udo Kier protagonizan esta historia de acción sobrenatural que sigue a un ex detective de Nueva York cuya tarea es evitar que Satanás pueda concebir al Anticristo… justo antes de que acabe diciembre.

Películas Para No Dormir: Cuento de Navidad (2005)

Dirigida por Paco Plaza (REC). Cinco niños españoles descubren en un hoyo en el bosque a una mujer vestida de Santa Clos. Tras descubrir que se trata de una ladrona, los chicos la dejan morir de hambre. La pesadilla decembrina inicia cuando la mujer se convierte en una zombi hambrienta de venganza.

A L'Interieur (2007)

Considerada una de las películas de terror más extremas de los últimos 20 años, esta joya francesa dirigida por Julien Maury y Alexandre Bustillo cuenta la historia de una mujer embarazada atrapada en su casa con una maniática que busca sacarle su bebé a como dé lugar. Todo, en plena Nochebuena.

P2: El Nivel del Pánico (2007)

Dirigida por Franck Khalfoun, la cinta se apoya en dos fuerzas del género: los productores Alexandre Aja y Grégory Levasseur. En plena Nochebuena, Angela (Rachel Nichols) sale tarde de trabajar, pero cuando llega al estacionamiento, su auto no arranca. En todo el edificio sólo están ella y Thomas (Wes Bentley), un guardia de seguridad obsesionado con Angela. Está en renta en Prime Video.

Rare Exports: A Christmas Tale (2010)

Este filme finlandés mezcla terror, acción y fantasía. Habla sobre un grupo de personas que viven cerca de Korvatunturi, una montaña en la Laponia de Finlandia, y que descubren el secreto detrás de Santa Clos… Un ser milenario que es todo menos amable y bonachón. ¿Lo peor? ¡Lo quieren enjaular y exportar!

Krampus: El Terror de la Navidad (2015)

La época navideña mezclada con horror, siempre deja espacio para incluir un poco de comedia, y esta película es prueba de ello. Basada en el personaje homónimo del folclore austro-bávaro, la cinta nos muestra a un pequeño que ha perdido su espíritu decembrino por culpa de su familia disfuncional, lo que desata la ira de Krampus, una bestia demoníaca que castiga a los niños traviesos en Navidad. Chécala en Prime Video.

Better Watch Out (2016)

Otro ejemplo de comedia y terror, el cual tomó por sorpresa a los fans del género. Ashley es una niñera que sólo quiere ganar dinero fácil una noche, sin esperar que esta dará un giro sangriento cuando unos intrusos irrumpen en la casa y la aterrorizan a ella y a Luke, el niño de 12 años al que cuida. Pero nada es lo que parece. La puedes comprar en Prime Video.

Anna y el Apocalipsis (2017)

Se trata de una película musical británica de zombis, ¡ambientada en Navidad! Alabada y arropada por los fans del género por sus actuaciones, números musicales y efectos visuales, ofrece lo que promete: una historia navideña tradicional con un romance juvenil, justo cuando un apocalipsis zombi se desata.

La Última Noche (2021)

Estrenada a finales del año pasado, esta película juega más en el mundo del suspenso psicológico, con muchísimo humor negro. Mientras el mundo se enfrenta al apocalipsis, un grupo de viejos amigos se reúne para celebrar la Navidad en una idílica casa de campo en Reino Unido, a la vez que todos fingen su miedo a morir. Está disponible en Netflix.