Roberto Ruiz, Florence Gillingham, Jaime W., Naomi Burn y David Thompson
Cortesía Roberto Ruiz

Burning Man recibe a alrededor de 80 mil personas al año en Black Rock Desert, donde construyen Black Rock City, una ciudad temporal que se crea únicamente por siete días para vivir este encuentro; sin embargo, la noche del viernes 1 de septiembre, el espacio tuvo que cancelar actividades debido a las fuertes precipitaciones.

Las inundaciones y el lodo que se formaron fueron tales que los organizadores de Burning Man 2023 cerraron las entradas y salidas a los vehículos, de manera que muchos de los presentes quedaron varados en el lugar durante tres días, pero esto no fue impedimento para disfrutar de la esencia del evento.

Alejandro Cabello y Roberto Ruiz
Cortesía Alejandro Cabello

“Fue una de los Burning Man más bonitos, la manera en la que convirtieron lo que pudo ser una tragedia en puras cosas buenas fue increíble, aligeraron mucho la carga y aumentaron las sonrisas”, dijo Alejandro Cabello, comercializador de material eléctrico.

“No podíamos usar la bicicleta y empezamos a caminar, la gente y los campamentos revivieron entre el lodo. En donde yo estaba hospedado, Land of Monkey, varias casas de campaña se inundaron y todos nos organizamos para que nadie durmiera mojado”.

Aunque Alejandro Cabello confiesa que en un inicio tanto él como quienes lo rodeaban se sintieron devastados al ver que lo que habían trabajado en su hospedaje se destruyó, al igual que la ciudad ficticia y la idea que tenían de Burning Man 2023, al poco tiempo el público se unió para ofrecer comida y fiesta.

“Lo difícil era no saber cuándo podríamos salir y qué tanto tiempo estaríamos sin servicio de sanitarios, lo bueno es que teníamos suficiente agua, comida y techo, que era lo más importante”, añadió Alejandro Cabello, quien acudió por cuarta ocasión a Burning Man.

Cada Burning Man es diferente y por más que planees algo, puede cambiar. Debemos hacer lo mejor con lo que tenemos, ese es un aprendizaje que hay aplicar en nuestra vida diaria, al igual que disfrutar cada momento, por más terrible que parezca”.

Alejandro Cabello, Wyatt Thorpe, Julie Hagn y Roberto Ruiz
Cortesía Roberto Ruiz

Asimismo, Roberto Ruiz coincidió en que el sentimiento de colectividad fue lo que salvó el Burning Man 2023, por lo que aún con las experiencias malas, regresaría el siguiente año.

“A pesar del agua, el barro que se generó y lo que esto implicó, la gran mayoría lo tomó de manera tranquila, ayudando en sus campings y a los que necesitaran donde resguardarse o víveres”, explicó Roberto Ruiz, quien es emprendedor de alimento para perros.

“De este viaje, me quedo con que si sigues los 10 principios de Burning Man, todo sale bien, fue uno diferente, pero, a la vez, de mis favoritos”.

Estuvo espectacular, con nuevas experiencias buenas y malas, como en este caso la lluvia y el lodo, pero siempre con el sentimiento de comunidad, dar sin esperar nada a cambio, abrazar y ser abrazado”.

Pedro León
Cortesía Pedro León

Del mismo modo, Pedro León aseguró que éste fue uno de los Burning Man más especiales, gracias a que las reglas fueron cumplidas al 100 por ciento, incluso, piensa ponerlas en práctica en su vida para afrontar más fácil las cosas.

“En todo momento me sentí contenido por la concurrencia; aceptamos la incomodidad al extremo para luego aportar los recursos que cada uno teníamos, sin duda, los fundamentos fueron puestos a prueba en su máxima expresión para los que decidimos estar ahí este año y no me arrepiento en absoluto”, compartió Pedro León, quien fue por segunda ocasión.

El lunes por la tarde abrieron las carreteras para que, quienes lo desearan, pudieran salir y también reactivaron algunas cosas como la quema ceremonial de una escultura de madera, con la que tradicionalmente cierran el Burning Man.

Desafortunadamente, un hombre perdió la vida durante ese fin de semana y, al cierre de la edición, las causas de la muerte y los datos de la persona no han sido reveladas.

Creo que nunca se había vivido un Burning Man como éste, fue un buen experimento que nos dejó disfrutar lo mejores días para luego pasar a momentos que nos retaron y sacó nuestras partes más resilientes”.

Previous slide
Next slide

En comunidad

Una vez que los campamentos se destruyeron por la lluvia y no podían utilizar los sanitarios por las inundaciones, los asistentes a Burning Man 2023 unieron fuerzas para arreglar el lugar y compartir alimentos; también hubo quienes limpiaron los baños y, en cuestión de fiesta y entretenimiento, se las arreglaron para disfrutar, incluso, hicieron esculturas de lodo.

Los 10 principios de Burning Man

  1. INCLUSIÓN RADICAL: Cualquiera puede ser parte del evento.
  2. REGALAR: Promueve una economía de regalo, ya sea de objetos o intercambio de favores, sin esperar nada a cambio.
  3. DESMERCANTILIZACIÓN: No existe una transacción monetaria, pues están fuera de todo proceso comercial.
  4. AUTOSUFICIENCIA RADICAL: Todos los participantes deben llevar las cosas necesarias para subsistir en un entorno hostil y remoto como el desierto.
  5. AUTOEXPRESIÓN RADICAL: Los presentes pueden expresarse libremente en todas sus formas y esto debe ser respetado por los demás.
  6. ESFUERZO COMUNAL: Protección de los espacios comunes a través de la cooperación y colaboración.
  7. RESPONSABILIDAD CÍVICA: Se debe mostrar un comportamiento adecuado de acuerdo a la ley local, federal y estatal.
  8. NO DEJAR RASTRO: No contaminar y recoger la basura que encuentren.
  9. PARTICIPACIÓN: Se busca que la gente no sólo se convierta en observadora, sino que también tome acción en las actividades.
  10. INMEDIATEZ: Invita a vivir el presente y disfrutar de cada momento.

 

ASÍ FUE LA EDICIÓN PASADA DE BURNING MAN

Burning Man regresa a Black Rock City con los mejores looks
Campamento Land of Monkey

+En la red

A través de sus redes sociales, Roberto Ruiz a compartido su experiencia en ediciones pasadas del Burning Man.