El Puente de la Normal fue edificado bajo un diseño del arquitecto veracruzano Raúl Gómez Tremari. La obra se desarrolló en 1965 con el objetivo de conectar a la Escuela Normal de Jalisco y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). 

El puente formó parte del paisaje tapatío durante medio siglo. Destacaba por su estructura de arco, formado y edificado en concreto y metal. 

Raúl Gómez Tremari (1923-2004) radicó en Guadalajara sus últimos 50 años de vida y en ese tiempo desarrolló varios trabajos importantes de arquitectura doméstica, civil e industrial. Entre sus obras destacan el edificio de la Torre de Educación y el Archivo de la Ciudad. También se involucró en la construcción, adecuación y restauración de recintos culturales como el Museo de la Ciudad, el Foro de Arte y Cultura y el Teatro Alarife Martín Casillas. 

El Puente de la Normal formó parte de los monumentos icónicos de Guadalajara durante cinco décadas, pero fue derrumbado en 2015, durante las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Desde hace un par de semanas, el Ayuntamiento de Guadalajara empezó las obras de “recreación” de este icónico puente, pero la autoridad municipal ha aclarado que no se hará reconstrucción porque cuando se hizo la obra de demolición, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las piezas del puente original desaparecieron.

Lo que ahora se hará es una evocación a la estructura original, como parte de las obras de mejoramiento urbano en el Paseo Alcalde, que culmina en La Normal. La obra tendrá unas dimensiones similares al puente original: medirá 46 metros de largo, 11.3 metros, de alto y 2.5 metros, de ancho

“Las obras empezaron con la cimentación hace un par de semanas, pero la inversión no incluye solo la construcción del puro arco, también tiene que ver con el espacio público que se creará en la parte que colinda con el Jardín Chopin, como la que colinda con el CUCSH, todas esas inversiones en el espacio público sí se llevarán 14 millones de pesos, incluyendo un mural del maestro Monroy”, describió el Director de Obras Públicas de Guadalajara, Francisco Ontiveros. 

La obra apenas registra cinco por ciento de avance y está previsto que terminen a finales de 2022. Ya se empezaron los trabajos de cimentación, con la instalación de diez pilas, de ocho metros de profundidad. Después se colocarán unos cabezales para asentar en ellos mampostería y prefabricados de concreto, que harán una evocación al puente original de Gómez Tremari.

Información: Rebeca Pérez Vega. Fotos: Cortesía Universidad de Guadalajara y Ayuntamiento de Guadalajara.