Emma Woodhouse

Es una adinerada joven de 21 años, atractiva y le gusta formar parejas entre sus conocidos; vive con su padre y entre sus planes no está casarse. Es Emma, un personaje escrito en 1815 por Jane Austen, autora de grandes novelas clásicas de la literatura británica.

1. Gwyneth Paltrow

Características: Este fue el primer protagónico de Paltrow, quien previamente ya había sido reconocida por su participación en Seven. La actriz se preparó durante un mes con clases de equitación, baile, canto, tiro con arco y modales de la época. La Emma de Gwyneth ha sido descrita como alegre, jovial y ligera, pero también muy estadounidense.

Reconocimientos: El filme ganó un Óscar por la musicalización y la actriz fue nominada a un par de premios, aunque no muy conocidos.

Curiosidades: Emma de 1996 estrenó tan sólo un año después de Clueless, la exitosa película juvenil que también está basada en esta novela; lo cual significó un gran cambio de planes para la producción, pues originalmente el director Douglas McGrath quería hacer una versión moderna, ambientada en Nueva York.

LOS CRÍTICOS CALIFICAN...

Adriana Fernández
Adriana Fernández
@adriana99
Read More
"Gwyneth resulta muy fresca como Emma, uno de sus primeros papeles importantes. Su personaje tiene mayor inocencia y sentimentalismo. El punto es que la Emma literaria, no es del todo agradable, sino un poco engreída y sabelotodo. Gwyneth parece luchar por dotar a su Emma de mayor carisma, pero se percibe un menor desarrollo en el arco narrativo de su personaje".
Pepe Ruiloba
Pepe Ruiloba
@peperuiloba
Read More
Cuando se estrenó la versión de Emma de 1996, Gwyneth Paltrow apenas empezaba a llamar la atención de Hollywood, y su interpretación de la heroína de Jane Austen sería un buen presagio para el Óscar que se llevaría dos años después, esta vez de la mano de Shakespeare. Con un impecable acento inglés y un aire elegante y clásico, Paltrow nos dio una gran Emma con el corazón siempre en la mano.

¿DÓNDE VERLO?

Emma (1996)

vs.

2. Anya Taylor-Joy

Características: “Inteligente, imaginativa, vivaz y divertida, una autoengañadora experta que a veces también es peligrosamente egocéntrica”, así la describe la guionista de la película, Eleanor Catton.

Mientras que Anya dijo ser la primera actriz fea en interpretar a Emma, pues no se considera una actriz bella; más bien, rara.

Reconocimientos: La película ganó dos premios Óscar por su maquillaje y vestuario; mientras que la actriz fue nominada a un Globo de Oro, pero no lo ganó.

Curiosidades: Anya Taylor ha dicho que uno de sus objetivos era recuperar el encanto del personaje en la novela, así que en lugar de ver otras adaptaciones a la pantalla grande, basó su interpretación cien por ciento en el libro.

LOS CRÍTICOS CALIFICAN...

Adriana Fernández
Adriana Fernández
@adriana99
Read More
Anya Taylor-Joy protagonizó la quinta versión cinematográfica de la novela sobre la famosa casamentera que, sin duda, es la mejor. La actriz le aporta ingenio y profundidad psicológica a su Emma: es más falible y por tanto más compleja, lo cual abona a su personaje. Además, tiene una enorme química con Johnny Flynn como Mr. Knightley. Las emociones están a flor de piel: llegadoras y auténticas.
Pepe Ruiloba
Pepe Ruiloba
@peperuiloba
Read More
Una vez más sería una estrella en ascenso quien reinterpretaría a Emma para las audiencias de hoy, en esta ocasión con una esplendorosa Anya Taylor-Joy dándole al papel una intrigante frialdad que en todo momento contrasta con el mundo tan colorido que creó su director, llevando al personaje por un rumbo menos complaciente pero siempre astuto y deleitoso.

¿DÓNDE VERLO?

Emma (2020)

MÁS DEL PERSONAJE...

 
  • Libro: Antes de cualquier adaptación deberías leer la novela. La edición Debolsillo tiene prólogo de Virginia Wolf y la encuentras en Gandhi
  • Película: Aunque está ambientada en otro siglo, sin duda, Clueless es una de las adaptaciones más queridas y presentes que tenemos del personaje, está disponible en HBO Max.
  • Serie:  En 2009, la BBC hizo una miniserie que ganó un Emmy; es protagonizada por Romola Garai y Jonny Lee Miller, y la encuentras gratis en Pluto TV