Edna Turnblad
Hairspray cuenta la historia de Tracy, una adolescente que sueña con convertirse en bailarina de un programa de televisión, está ambientada en los 60 en la Ciudad de Baltimore.
Edna es la madre de Tracy ella es una madre cariñosa, con un negocio de lavandería en casa, y aunque suele regañar a su hija por sus acciones, también es su fan número uno.
El personaje fue creado por el cineasta y actor John Waters, quien de joven estaba obsesionado con el programa “The Buddy Deane Show”. En 1988 estrenó en pantalla grande Hairspray, y unos años más tarde se convirtió en un musical de Broadway ganador de ocho premios Tony.
1. Divine
Características: Harris Glenn Milstead (Divine), fue la musa de John Waters, pues fue quien le dio el nombre de Divine y quien prácticamente le creó una carrera con grandes roles como drag queen. Uno de esos papeles fue el de Edna, pero no sólo ese, también el de Tracy pues inicialmente tanto John como Harris querían que él interpretara ambos roles, madre e hija, pero los productores lo impidieron.
Reconocimientos: El filme fue nominado al Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, pero el verdadero reconocimiento fue el de crítica y el público pues Divine fue reconocido como un actor transgresor y único en el género de la comedia. Se dice que fue la inspiración para el personaje de Úrsula en La Sirenita.
Curiosidades: Hairspray fue la última película de Divine, pues nueve días después del estreno falleció por un problema en el corazón. A decir del director, su muerte también fue la caída del filme.
“Odio decirlo, pero una muerte súbita no es un buen negocio para una comedia”, Jhon Waters.
LOS CRÍTICOS CALIFICAN...
¿DÓNDE VERLA?
Muévanse Todos
vs.
2. John Travolta
Características: En 2007, tras varios años de éxito en el teatro, estrenó un remake del filme. Para seguir una especie de tradición se decidió que el personaje de Edna sería interpretado por un hombre. Travolta fue elegido por su carrera como bailarín y cantante, pero tuvo que aprender a bailar en tacones y usar un traje de aproximadamente 15 kilogramos para dar con la talla; además, todos los días pasaba cinco horas en maquillaje para lograr la caracterización.
Reconocimientos: Fue nominado a un Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto, y la película fue reconocida con un BAFTA que fue directo al departamento de maquillaje y peinado.
Curiosidades: En una entrevista, Travolta dijo que al principio dudo en aceptar el personaje porque porque su ego era muy grande, no estaba seguro de querer interpretar a una mujer, pero después lo vio como un reto como actor y finalmente vio muchas similitudes con Grease, pues ambas eran musicales de época con gran éxito en las tablas.
LOS CRÍTICOS CALIFICAN...
¿DÓNDE VERLA?
Hairspray: Suéltate el Pelo