EL CDOM, ¿VUELVE POR SUS FUEROS?

Primero por falta de presupuesto a mediados de 2019, y luego por culpa de la pandemia por Covid-19 para el segundo trimestre de 2020 el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), complejo donde históricamente se han preparado los deportistas que asisten a Juegos Olímpicos, tuvo que cerrar sus puertas.

Nunca antes en su historia, que inició en 1966 cuando se construyó para concentrar en él a los deportistas que competirían en los Juegos Olímpicos de México 1968, el CDOM había interrumpido parcial o totalmente sus operaciones afectando a seleccionados nacionales, sus equipos multidisciplinarios y también a los empleados del lugar.

Ni en los momentos de más tensión entre el gobierno federal y el Comité Olímpico Mexicano (COM), organismo del cual depende el CDOM, durante el sexenio de Vicente Fox con Nelson Vargas al frente de la Conade y Felipe Muñoz a la cabeza del Comité, la instalación dejó de operar.

El COM sigue sin recibir recursos gubernamentales pero esta semana reabre el CDOM gracias a patrocinios y al respaldo de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional y Panam Sports.

YA HABíA HECHO AGUA

En marzo de 2016 las instalaciones acuáticas del CDOM, es decir la fosa de clavados y la alberca, dejaron de operar por falta de recursos para comprar el combustible para las calderas y los químicos para mantener el agua en las mejores condiciones para los entrenamientos de clavadistas, ondinas, pentatletas y jugadores de polo acuático.

LO ALCANZA LA CRISIS

El 16 de julio de 2019, previo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el presidente del COM, Carlos Padilla anuncia que los servicios de comedor, hospedaje y médico serán suspendidos a partir del día 31 de ese mes ante la carencia de recursos. Las federaciones nacionales afiliadas al COM reciben una circular en las que se les notifica la decisión.

¿Y PARA QUÉ?

El 15 de octubre de 2019, personal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales visitó el complejo para supervisar si el terreno estaba siendo ocupado conforme al decreto presidencial del 27 de noviembre de 1961.

Días antes, la titular de la Conade, Ana Guevara, había dicho que el complejo ya no era funcional, una de las razones por las que no se consideraba oportuno seguir entregando presupuesto.

 

.

Ana Guevara (der.), actual titular de la Conade, entrenó casi siempre como velocista en el CDOM.

ENTRAN AL QUITE

El 10 de febrero de 2020 el CDOM reabre luego de seis meses de operar parcialmente por falta de presupuesto. Reanuda actividades prácticamente de forma normal gracias al apoyo del COI, Solidaridad Olímpica y Panam Sports.

El Nacional de Tiro con Arco, que definió al representativo de las disciplina que buscarías las plazas por equipos para Tokio 2020 fue la útlima competencia oficial que se celebró en las instalaciones antes de cerrarlas, a fines de marzo de ese año, ahora por culpa de la contingencia sanitaria por Covid-19.

QUE SIEMPRE NO

Con cámaras infrarrojas de registro de temperatura y un estricto protocolo sanitario, todo con auspicio de Solidaridad Olímpica, el CDOM anuncia el 12 de junio de 2020 que contempla reabrir sus instalaciones en septiembre. Sin embargo, la pandemia por coronavirus y las condiciones en general en la Ciudad de México retrasan esos planes.

NUEVA NORMALIDAD

Al margen del ingreso de la Ciudad de México al color verde en el Semáforo Epidemiológico, el CDOM ya había determinado reabrir esta semana y por eso ya inicio los trabajos de desinfección y fumigación de todas las áreas de entrenamiento y oficinas administrativas.


Además, a todo el deportista y su equipo multidisciplinario que ingrese en los días que restan para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se le realizará prueba de antígenos y deberá seguir un estricto control sanitario. Al personal que labora en el lugar ya se le hicieron esas pruebas.