Dos iconos americanos regresarán este año y buscan redefinir el concepto de lujo: se trata de las nuevas Wagoneer y Grand Wagoneer.

De serie,ambos modelos tendrán tres filas de asientos y cabinas con capacidad de 7 o de 8 personas, dependiendo de la configuración de la segunda hilera, que puede ser tipo banca o de butacas.

Su cabina destaca por su nivel de acabados de lujo, que en la Grand Wagoneer serán de madera y metal genuino al igual que piel de la mejor calidad.

Las pantallas son abundantes en la cabina de la Grand Wagoneer: la instrumentación es una pantalla de 12.3 pulgadas, mientras que al centro del tablero hay una táctil de 12.1 pulgadas y debajo de ella, la consola central tiene otra pantalla de 10.25 pulgadas para controlar funciones diversas como el aire acondicionado.

El pasajero tiene su propia pantalla de 10.25 pulgadas que le permite ver películas y video; por cuestiones de seguridad, esta pantalla no la puede ver el conductor. 

Además, puede hacer la función de copiloto pues esta pantalla puede mostrar el sistema de navegación y mostrar imágenes de las diversas cámaras exteriores.

En la segunda fila hay tres pantallas: una de 10.1 pulgadas ubicada en la parte posterior de la consola central y dos de 10.1 pulgadas detrás de los asientos delanteros.  Estas camionetas tienen la innovación de ofrecer Fire TV con el asistente virtual Alexa.

Estará disponible sistema de audio de alta fidelidad Mc Intosh con amplificador de 1375 watts de 24 canales y 23 bocinas con subwoofer de 12 pulgadas 3D.

Más tecnología disponible incluye aire acondicionado con 4 zonas regulables de temperatura, proyección de información en el parabrisas HUD y espejo retrovisor digital.

Estarán disponibles cargador inalámbrico Qi para smartphones, sistema de Visión Nocturna y cámaras con visión de 360 grados.

 

El diseño exterior integra elementos visuales que caracterizan a Jeep como los arcos de rueda trapezoidales y la parrilla de siete ranuras, además de que su carrocería hace uso liberal de formas cuadradas.

Las ventanillas tienen líneas horizontales para sus bordes inferior y superior, mientras que los costados son planos y verticales, marcando con claridad los cuatro postes del techo.

La Grand Wagoneer se distingue visualmente pues tiene diferente parrilla pues sus ranuras tienen acabado de pintura sobre cromo y el cofre es distinto. Además, sus salpicaderas están realzadas y su iluminación LED es diferente.

Más diferencias de la Grand Wagoneer son sus estribos retractiles y su techo con diseño tipo flotante, es decir que no meramente es oscuro, sino que visualmente luce separado de la carrocería.

Ambas camionetas se basan en una arquitectura con construcción de carrocería sobre chasis, o bastidor, lo que le otorgará una capacidad de remolque de 4.54 toneladas y su longitud será de 5.45 metros. 

 

La motorización de serie de Wagoneer será V8 de 5.7 litros con sistema eTorque híbrido ligero, desconexión activa de cilindros y tiempo variable para las válvulas. Su potencia es de 392 caballos y el torque de 404 libras-pie.

Grand Wagoneer tendrá el V8 de 6.4 litros con 471 caballos y 455 libras-pie. La transmisión en ambos modelos es automática de 8 velocidades.

Estarán disponibles tres sistemas de tracción en las cuatro ruedas, uno sin reductora, otro con reductora y otro con reductora y bloqueo del eje trasero. 

Para los dos sistemas de doble tracción con reductora se ofrece la funcionalidad Selec-Terrain con cinco programas de conducción que ofrecen la mejor combinación de configuración de bloqueo de diferenciales, acelerador, transmisión, frenos ABS y dirección de acuerdo al tipo de terreno donde se conduzca.

Se producirán en la planta de Warren, Michigan y estarán a la venta en Estados Unidos en el segundo semestre de este año. El precio de entrada para Wagoneer en ese país será de 60 mil dólares, mientras que la Grand Wagoneer iniciará en 89 mil dólares.