La suma del talento de cinco mujeres que forman parte del Comité Ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica ha sentado las bases para el crecimiento de la compañía a nivel regional y sobre las fronteras de la era digital.

Con la evolución de la compañía de un retail clásico y tradicional a todo un ecosistema -que integra e-Commerce, servicios integrales de salud y educación, conectividad y más-, esta empresa es una de las apuestas más dominantes del sector omnicanal.

Lo anterior es resultado, entre otras cosas, de la eficacia de su liderazgo femenino, del que dan muestra Adriana Velázquez, Beatriz Núñez, Cristina Ronski, Dolores Fernández-Löbbe y Mariana Fonseca.

Ellas destacan el poder de la acción y del trabajo en equipo; y la coordinación oportuna para resolver y tomar decisiones que involucren las miradas de toda una compañía.

Eso les ha abierto las puertas para potenciar su capacidad de mando, reconociendo las áreas de oportunidad más importantes de Walmart. A decir de Cristina Ronski, CEO de Walmart Centroamérica, tener una organización dirigida por el género femenino es un espejo del mundo actual.

“Nuestra organización es reflejo de las comunidades a las que servimos. La representatividad nos ayuda a entender todos los puntos de vista, generar mejor innovación, ofrecer mejor servicio y atraer el mejor talento”, indica.

Dolores Fernández-Löbbe, Vicepresidenta Senior de Compras & e-Commerce, apunta que la representación positiva genera mejores ambientes. “Contar con mujeres en roles de liderazgo sirve de inspiración y modelo a seguir para las futuras generaciones, promoviendo una cultura corporativa más equilibrada”.

Sus cualidades

Estos son los cuatro pilares de Walmart como empresa regenerativa:

  1. Oportunidad. Generar confianza y fomentar el desarrollo de asociados y proveedores.
  2. Comunidad. Ser un “vecino valioso” que contribuye al bienestar y la prosperidad de la comunidad.
  3. Sustentabilidad. Implica poner a la naturaleza como un eje de las decisiones de negocio.
  4. Ética e Integridad. Buscan favorecer el bienestar de los grupos de interés.
mil asociados y asociadas en la región
0
mil tiendas físicas en México y más de 900 en Centroamérica
0
centros de distribución en México y 11 en Centroamérica
0
millones de clientes realizan sus compras en tiendas, clubes y en línea
0

Guiada por la ética

Como Vicepresidenta de Ética y Cumplimiento, Adriana Velázquez Villaseñor busca asegurar que todas las operaciones de la empresa se realicen cumpliendo las leyes y regulaciones aplicables. Por lo tanto, en sus manos está la posibilidad de identificar riesgos y establecer controles para mitigarlos; y la evaluación de estándares.

“Este rol ayuda a promover una cultura de integridad y garantizar que los asociados actúen de manera ética y responsable. Además, el área juega un papel fundamental en la protección de la reputación de la empresa”, platica.

“Mis prioridades incluyen fortalecer la cultura de integridad a través de campañas de concientización y capacitación, mejorar los procesos de reporte e investigación de problemas éticos”.

Su trabajo de líder al frente de este departamento está basado en la colaboración y el empoderamiento de los equipos, al escuchar y valorar las opiniones de todos los integrantes y, sobre todo, fomentando un ambiente de confianza y respeto.

“Me esfuerzo por proporcionar el apoyo y los recursos necesarios para que cada miembro pueda alcanzar su máximo potencial”, apunta con relación a los 230 mil asociados con los que trabaja día tras día.

“La forma en que operamos el negocio es tan importante como los productos y los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, por lo que actuamos de manera ética e íntegra para favorecer el bienestar de todos”.

"Es fundamental tener a mujeres en puestos directivos porque aportan perspectivas y habilidades únicas que enriquecen la toma de decisiones y la gestión".

Su Pódium para el éxito

Para ella, estos valores deben guiar el trabajo:

  1. Integridad: para conducirse de forma ética y honesta en todas las situaciones.
  2. Responsabilidad: al cumplir con los compromisos y asumir las consecuencias de las acciones.
  3. Colaboración: por la importancia de trabajar en equipo y valorar sus contribuciones.

Mirada multicanal

Contribuir a que las familias mexicanas ahorren dinero y vivan mejor es el motor con el que Beatriz Núñez ha trabajado dentro de Walmart de México y Centroamérica desde que entró en 2018 hasta la actualidad, en la que se desempeña como Vicepresidenta Senior de Crecimiento.

Uno de sus mayores logros, considera, es el haber sido un elemento clave en el proceso de trans formación de la empresa, que ahora promueve el acceso a la salud -con una membresía que habilita consultas médicas- y ofrece servicios financieros, como Cashi, una app para pagar sin contacto.

“Las soluciones que el cliente nos dijo que eran las más importantes es donde Walmart comenzó a ayudarlos, más allá de lo que ya estábamos haciendo desde nuestras tiendas de e-Commerce… y eso les ayuda a vivir mejor”, determina.

A la lista se suma Walmart Connect, plataforma de publicidad omnicanal; Bait, enfocada en telecomunicación, y que atiende a más de 18 millones de clientes; y Walmart Educación, que da acceso a una plataforma en línea para formación en bachillerato.

“Este ecosistema de preferencia para nuestros clientes ha permitido a más de 18 millones de mexicanos tener acceso a conectividad, a más de 46 millones a tener acceso a beneficios; a más de 2.5 millones, acceso a la membresía de salud con atención primaria”, platica.

Procurar una mejor calidad de vida, considera, tiene que ver con la oportunidad que se ofrece a los clientes para maximizar su presupuesto. “Poder lograr que las familias mexicanas puedan tener acceso a todas esas cosas que hasta hoy han tenido un límite”, comenta.

Núñez considera que Walmart es el lugar para ser, crecer y pertenecer; en el cual, un mismo propósito les une. Por ello, en sus cualidades de liderazgo destaca su intención de ayudar en todo lo posible a su equipo de trabajo para que pueda sacar su máximo potencial y servir a los demás.

"Las soluciones que el cliente nos dijo que eran las más importantes es donde Walmart comenzó a ayudarlos, más allá de lo que ya estábamos haciendo".

Su Pódium para el éxito

Cuando se busca el liderazgo, es clave…

  1. Hacer siempre lo correcto permite ir aún más lejos.
  2. Tú mismo fijas tu ambición y estableces qué tan lejos puedes llegar.
  3. Nunca estás solo, un equipo te permite ir al lugar que estableciste como máxima ambición.

Impacto regional

Por la habilidad de transformación, en suma con la cultura de alto desempeño y la capacidad de impacto en las comunidades, Cristina Ronski decidió unirse a las filas de Walmart Centroamérica como Directora de Marketing en 2019 y, ahora, es CEO de Walmart Centroamérica.

Su trabajo está enfocado en cinco mercados a nivel regional considerando la capacidad de crecimiento y oportunidades de la zona. “Centroamérica es una región diversa, pero nuestro propósito conecta con las necesidades de la población que busca el máximo valor por su dinero”, revela.

“Tenemos una estrategia regional con ejecución de excelencia local, lo que nos permite apalancar nuestra escala y recursos para movernos más rápido y eficientemente, mientras atendemos las particularidades de cada mercado. Trabajamos muy de la mano con proveedores regionales y locales”.

Algo que define al territorio en el que trabaja es la codependencia con las remesas; en lo que su enfoque está puesto en facilitar que los clientes puedan cobrarlas; y al mismo tiempo, que aprovechen la oferta y demanda con la que Walmart trabaja. Además, su atención está puesta en la aceleración del ecosistema de retail, compras online y los servicios de atención de salud.

“Como equipo regional, queremos asegurar que podemos llegar con bajos costos”, indica, “estamos ayudando a que eso se vaya desarrollando y dar la oportunidad de que nuestros clientes tengan acceso a la economía digital”.

Para 2025, sus objetivos son continuar fortaleciendo los cimientos de una compañía omnicanal, acelerar la apertura de tiendas, liderar el crecimiento digital en la región y facilitar servicios que Mejoren la experiencia de los clientes.

"Desarrollamos la omnicanalidad y un ecosistema de soluciones para nuestros clientes, siendo pioneros en la implementación de prácticas sostenibles, sociales y económicas".

Su Pódium para el éxito

Esto aconseja ejecutar como CEO.

  1. Tener una visión clara y comunicar de una forma en la que sea motivadora.
  2. Formar equipos de alto desempeño: poner al talento en el lugar correcto.
  3. Ser resiliente y flexible para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante.

Marketplace al alza

La transformación de Walmart de México hasta ser una compañía omnicanal ha sido posible con inversión en talento y tecnología; y gracias a la capacidad de entender cómo aprovechar y maximizar de la mejor manera la red de tiendas, así como su capacidad logística y la red de distribución, detalla Dolores Fernández-Löbbe.

La Vicepresidenta Senior de Compras & e-Commerce cuenta que evolucionaron al ofrecer 52 mil productos en línea, en 2020, a millones este 2025.

“Tenemos una historia de 65 años en este país. Pasó de ser un retail tradicional a uno omnicanal. El e-Commerce mutó de ser un proyecto para consolidarse con una oferta propia de valor para los distintos formatos de negocio: Bodega Aurrera, Walmart y Sam’s Club”, cuenta.

“Hoy estamos dando una experiencia de compra única y no sólo la oportunidad de acceder a su despensa, sino a millones de productos a través de nuestro catálogo extendido en el marketplace”, agrega en entrevista.

Otro logro que Fernández-Löbbe destaca es que poseen mil 300 tiendas con servicio On Demand (con entrega mismo día) e igual número habilitadas con pick up.

Además, los pequeños productores juegan un papel relevante, pues no sólo amplían el surtido, sino que lo adaptan a las comunidades donde operan. Con el programa “Adopta una Pyme” han impulsado a 600 negocios e impulsado más de 12 mil 800 insumos al asesorarlos en crecimiento.

Y con Fundación Walmart de México ofrecen capacitación comercial a agricultores de escasos recursos, ayudándolos a incrementar sus ingresos hasta un 40 por ciento. Por lo anterior, considera que su liderazgo está puesto en la innovación y la transformación.

“A mí me gusta siempre empezar las conversaciones o reuniones con ‘por qué hacemos lo que hacemos’, creo que cuando la gente conecta con el propósito, siempre uno logra muchísimo más compromiso”, resalta.

Su Pódium para el éxito

Al tomar decisiones, ella apuesta por…

  1. Tener metas claras: ayuda a no distraerse y avanzar de una manera más acelerada.
  2. Ejecución con disciplina para dirigir la visión a una ruta efectiva.
  3. Orientar a un equipo óptimo de trabajo acorde a los objetivos.

"Nos definimos como una empresa liderada por personas y empoderada por la tecnología, dedicada a ayudar a las familias en México a ahorrar dinero y vivir mejor".

Escucha activa

Desde que Mariana Fonseca se integró a las filas de la empresa como Vicepresidenta de Oficina del Cliente para Walmart de México y Centroamérica, ha tenido muy clara cuál es la misión que quiere lograr: ofrecer a las personas las mejores oportunidades de compra y ahorro.

“Nuestra misión como Oficina del Cliente es basarnos en mantener la confianza de nuestros más de cinco millones de clientes que diariamente nos visitan, siempre centrándonos en generar experiencias sin fricciones. Estamos muy orgullosos de construir experiencias, cambios y desarrollo para brindar soluciones integrales”.

Alinear los recursos de su equipo de trabajo para que todos caminen hacia el mismo objetivo es la base de su política de trabajo, donde estar atenta y tener apertura de comunicación y colaboración son sus pilares fundamentales.

“Lo que me he dedicado a hacer es a escuchar siempre, y hay líderes súper enfocados en la misión, así que lo primero ha sido escucharlos a ellos y a los clientes”, dice.

Para ello, echa mano de focus group, shopping trips a domicilio y otras herramientas que ayudan a recabar datos e información específica sobre los hábitos de consumo. Por ejemplo, registra, al día, 35 mil encuestas a clientes y 15 mil llamadas.

“Al mismo tiempo, utilizamos data propia y análisis sobre cambios en comportamiento de compra y tendencias para entender qué es lo que necesita nuestra clienta. Al final del día, integramos toda esta información en nuestra toma de decisiones”, asienta.

“Lo que hoy busca el cliente no es lo mismo que buscará mañana, todo evoluciona: desde cómo interactuamos hasta las preferencias de consumo”.

Su Pódium para el éxito

Al darle el mejor servicio al cliente, se debe…

  1. Escuchar activamente: lo que busca es sentirse valorado.
  2. Eliminar fricciones: evitar los obstáculos que no aportan experiencias gratas de compra.
  3. Crear conexiones humanas auténticas: no anular el intercambio de calidad.

"Mi objetivo es que nuestros clientes vean nuestro compromiso de colocarlos al centro en cada nuevo producto que lanzamos, en cada precio bajo y en cada experiencia que tienen con nuestros asociados".