UNBOXING

En el exterior de la caja no hay nada extraordinario respecto a otros embalajes de fabricantes de teléfonos celulares, lo interesante comienza en el interior pues además de encontrar al Wiko T50, hallé un cargador de 40 W, que de acuerdo a mi experiencia en reseñas de telefonía, es una carga que sale del lugar común pues otras marcas se quedan en adaptadores de 33W.

Además de eso incluye el cable USB tipo C para cargar el teléfono, herramienta de extracción de SIM, carcasa protectora de silicón transparente y una película protectora para adherirse a la pantalla.

A detalle:

 

Wiko T50

  • Pantalla: LCD de 6.6 pulgadas con resolución FHD+ (2400 x 1080 pixeles), con tasa de actualización de 60Hz.
  • Procesador: MediaTek Helio G85.
  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB.
  • Sistema operativo: Android 11.
  • Cámaras principales: Triple con 64 MP en el sensor principal, ultra gran angular de 8MP y macro de 2MP.
  • Cámara frontal: 16MP.
  • Batería: 4,000 mAh .
  • Sistema operativo: Android 11.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y reconocimiento facial.
  • Conectividad: 4G, Bluetooth 5.1 y USB tipo C.
  • Peso: 179 gramos.
  • Colores: Verde aqua, Negro medianoche y Rosa vivo.

LA EXPERIENCIA

La ola asiática de fabricantes de teléfonos inteligentes se hace más grande en México; algunos nombres comienzan a cobrar relevancia como Vivo, Realme, Oppo y Xiaomi, no obstante, un nuevo competidor se abre paso, aunque su ADN es de origen francés, la manufactura y tecnología es china. Hablamos de Wiko y su nuevo modelo T50.

Vale la pena precisar algunos datos sobre este nuevo competidor en el País. De acuerdo con su sitio oficial, es una marca de origen francés fundada en 2011 que combina innovaciones tecnológicas con un toque estilizado en sus productos para atraer la atención de audiencias jóvenes.

La fabricación, así como la investigación y desarrollo, corre a cargo de Shenzhen Tinno Mobile Technology Corp, un conglomerado de China cuya presencia se extiende en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia, África y Oceanía.

Una vez aclarado que se trata de una empresa consolidada a nivel mundial, es momento de abordar su teléfono insignia para México, el T50 que ‘grita’ diseño por donde se le mire y no solo eso, es un teléfono muy cómodo al sostenerlo debido a sus laterales curvos.

En la parte de atrás lleva un plástico brillante que asemeja a un terminado cristalino, el modelo de prueba que tuvimos acceso fue del color Verde aqua, el cual es digno de presumirse pues al momento que incide la luz solar deja ver un espléndido acabado verdiazul que remite a la costera de Cozumel.

El marco del celular también es de plástico, aquí lleva un color mate, similar a la narración marítima antes descrita. En el lateral derecho se posiciona el botón de bloqueo, que por cierto integra sensor de huella digital, y los botones de volumen.

En la parte inferior hay una rejilla de donde sale el sonido del altavoz; la entrada USB tipo C para cargarlo; y la bandeja donde se puede agregar solo un chip telefónico. Me hubiera gustado que tuviera espacio para dos SIM.

En la parte de arriba del teléfono se encuentra la entrada de 3.5 mm para conectar audífonos con manos libres, a lado hay un sensor de proximidad.

La pantalla es otro atributo a resaltar pues su distribución es tan amplia que estamos ante un todopantalla, un término utilizado en tecnología para designar a los teléfonos que ostentan una distribución total de pantalla al frente y con mínimos bordes.

Aunque el panel es LCD, la calidad de la imagen es buena, no obstante, hubiera preferido un panel AMOLED con una frecuencia de actualización más amplia pues se queda en los 60 Hz y la fluidez en imágenes no es tan suave como en paneles que ofrecen 90 hz o 120 hz.

Por su pantalla, es un teléfono ideal para quienes aman ver videos cortos en TikTok, Reels en Facebook, Stories en Instagram o Shorts en YouTube.

Hablando de experiencia de uso y consumo multimedia, el sonido no es aterciopelado y no ofrece bajos profundos, de hecho, no es recomendable subir el volumen al máximo pues se llega a distorsionar el sonido. Por esta razón, lo mejor fue ver series y películas con los audífonos puestos todo el tiempo.

Eso sí, se agradece mucho la entrada de audífonos, un puerto en vías de extinción pues cada vez los fabricantes prescinden de éste en gamas medias de dispositivos.

Lo que no hay en este teléfono es la bandeja de expansión para añadir una memoria Micro SD, algo a tomar en cuenta si eres fan descargar películas desde Netflix, Disney+, o bajar música y podcasts desde Spotify o Amazon Music.

El procesador MediaTek Helio G85 no es del todo potente, esto quedó constatado al someterlo a abundantes cargas de estrés al abrir de forma simultánea aplicaciones de productividad de Google Workspace; marketplaces como Amazon, Mercado Libre y Aliexpress; redes sociales como Instagram, Facebook y consulta de mapas en Google Maps.

Al tener muchas apps abiertas noté cierres inesperados, retrasos y tropiezos en el desempeño del teléfono. Esto también se debe a que no cuenta con una amplia capacidad de RAM, sus 4G quedan justos para ejecutar algunas apps al mismo tiempo.

¿Sirve para jugar? Claro que sí, aunque insisto, no es recomendable abrir varias apps al mismo tiempo para no tener procesos en segundo plano que afecten el desempeño.

En el tema de juegos, no presenta un acelerador por software para exprimir por completo el procesador, por lo que recomiendo jugar títulos demandantes como Apex Legends en gráficos y tasa de cuadros por segundo en bajos, para no sobrecalentar el dispositivo.

Mencioné que no cuenta con un programa que optimice videojuegos, esto se debe a que tampoco cuenta con una capa personalizada en el sistema operativo como lo hacen otras marcas como Xiaomi, Realme, Oppo, OnePlus y Samsung.

En cierta medida son buenas noticias porque encontré un Android 11 casi de forma pura, no obstante, se queda sin algunos programas como el que he venido mencionado para videojuegos u otras herramientas útiles como un limpiador de archivos temporales, por ejemplo.

Otro rubro a tomar en cuenta es su carga rápida con adaptador de 40 W, como lo indiqué anteriormente, es una potencia que sale de la norma pues cada vez se estandarizan los 33 W. Con esta tecnología repuse por completo la batería de 4,000 mAh en aproximadamente 40 minutos.

Avancemos hacia la experiencia fotográfica, un lugar donde Wiko T50 tiene algunas ventajas gracias a su sensor de 64 MP del que obtuve algunos resultados interesantes, incluso en lugares cerrados y con una iluminación no tan extensa.

Al activar el modo de 64 MP, las fotos obtenidas tienen unas dimensiones considerables de 9,216 x 6,912 y un peso por foto de 12 MB. Un modo que recomiendo activar cuando se requiere obtener la mayor cantidad de detalle en las fotos.

El ultra gran angular tiene una apertura muy amplia y es funcional, aunque está lejos de la calidad de imagen que ofrece en los 64 MP del sensor principal. Lo mismo ocurre con el macro, aunque es de utilidad cuando se requiere capturar un detalle en un documento impreso, no es muy preciso al momento del enfoque. De estos dos sensores, lo mejor es usarlos donde haya mucha luz para no perder detalles en las fotos.

Respecto a la cámara para selfies, sus 16 MP me ofrecieron un buen nivel de detalle al momento de realizar videollamadas en espacios bien iluminados. La calidad desciende cuando se toman fotos en lugares cerrados y con poca luminosidad. Las fotografías tomadas con poca luz se aprecian con un efecto mate y poco natural que se activa para suavizar el grano de la imagen.

Respecto al video; con la cámara principal y con la de selfies se obtienen grabaciones con resolución de hasta 1080p a 30 cuadros por segundo. Una calidad aceptable para videos casuales. Si tu prioridad es la creación de contenido, considera otras opciones con resoluciones que integren grabación en 4K y con alta tasa de cuadros por segundo.

Fotos tomadas con el Realme 8 Pro

Fotos: Carlos F. Guevara

¡LO MEJOR!

El diseño es de lo mejor que he visto en teléfonos de gama media con los acabados cristalinos y la elección de color, además, el cuerpo y el peso no son voluminosos lo que facilita su agarre.

La pantalla, aunque no es AMOLED, ofrece una excelente calidad de imagen pues abarca buena parte de la parte frontal. Ver videos con este panel fue toda una gozada. A esta experiencia se suma su carga rápida y a los decentes resultados en fotografías en espacios iluminados con la cámara principal y de selfies.

LO MENOS COOL...

El teléfono no cuenta con doble SIM ni incluye bandeja para expandir la memoria MicroSD, una característica que podrías echar de menos si descargas mucho contenido de streaming o si deseas integrar los viejos recuerdos de fotos y video de tu memoria anterior en este dispositivo.

El marketing de este dispositivo pretende llamar la atención del público juvenil y creadores de contenido, sin embargo, su procesador no es del todo potente para lanzar varias aplicaciones al mismo tiempo, ni ejecutar juegos tan demandantes, ni grabar en altas resoluciones.

CONCLUSIÓN

Wiko T50 entra al competido mercado de gama media mexicano con una excelente propuesta que recarga sus esfuerzos en el diseño, carga rápida y gran pantalla, un teléfono que recomiendo para los escolares o personas que no tengan necesidades demandantes de aplicaciones móviles.

El teléfono es perfecto para la navegación en internet, consultas de redes sociales, visualizar contenido en streaming y utilizar aplicaciones de movilidad. Si deseas crear contenido, ten en cuenta que su grabación se queda en 1080p a 30 cuadros por segundo y no hay bandeja para Micro SD.

Wiko T50

$6,000 pesos, en colores Verde aqua, Negro medianoche y Rosa vivo, a través de Telcel.
Calificación: 4/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟