Primeros años

Winona Laura Horowitz, nació el 28 de octubre de 1971 en la ciudad de Winona, Minnesota, Estados Unidos. Siempre se ha identificado como judía, a pesar de que su padre Michael Horowitz era ateo y su madre Cinthya Palmer era budista. 

En 1978 se mudó a Rainbow, California, donde vivió junto a otras siete familias en un terreno sin electricidad. Tres años después, se cambió hacía Petaluma, California, donde estudió en la primaria Kenilworth Junior High y sufrió bullying debido a su apariencia masculina.

A sus 12 años empezó a tomar clases de teatro en el American Conservatory Theater, ubicado en San Francisco. Winona llegó a la pantalla grande por primera vez con la comedia juvenil Lucas (1986), de David Seltzer.

¡Nombre artístico!

Iniciando su carrera artística, le preguntaron cómo quería que fuera reconocida debido a que su apellido no era muy vendible. Winona respondió “Ryder”, por Mitch Ryder, un músico del que era fanático su padre.

Sus clásicos

Beetlejuice (1988)

Bajo la dirección de Tim Burton, la película cuenta la historia de Adam y Barbara, una pareja que muere en un accidente de coche y sus espíritus habitan en la casa donde vivían. Tras supuestamente quedar abandonada la propiedad, es adquirida por una nueva familia, compuesta por una pareja y su hija Lydia Deetz (Winona Ryder). Luego de los cambios que realizan a su hogar, los fantasmas buscarán la forma de sacar a los invasores y para ello solicitan la ayuda ade Beetlejuice, un bioexorcista, para que utilice sus alocados métodos y asuste a los vivos.

El Joven Manos de Tijeras (1990)

Otra cinta dirigida por Tim Burton. La cinta retrata a Edward (Johnny Deep), un hombre creado artificialmente y que en vez de tener manos cuenta con tijeras. Tras la muerte de su creador, es adoptado por una familia de clase media que vive en un barrio residencial. Después de querer ser aceptado por otros jóvenes, comete sin querer un error que lo lleva a esconderse. Winona interpreta a Kim Boggs, quien forma parte de la familia adoptiva y se enamora de Edward.

Drácula de Bram Stoker (1992)

La cinta de terror y romance dirigida por Francis Ford Coppola, trae la historia de Jonathan Harker, un abogado que decide viajar hasta Transilvania para hacer que el Conde Drácula firme unos papeles de propiedad. Sin embargo, el Conde conoce a la novia de Harker, Mina Murray (Ryder), y de inmediato piensa que ella podría ser la reencarnación de su princesa Elizabeth, por lo que se ve en la necesidad de conquistarla. 

La Edad de la Inocencia (1993)

Este filme, dirigido por Martin Scorsese, se desarrolla en Nueva York durante la década de 1870, donde un caballero de la alta sociedad llamado Newland Archer, está comprometido con May (Winona Ryder), una joven de su misma clase social. A pesar de ello y tras largas conversaciones, Archer se enamora de la condesa Olenska, prima de May.

Reality Bites (1994)

Este drama con tintes de comedia romántica, dirigido por Ben Stiller, cuenta la historia de Lelaina Pierce (Winona Ryder), una joven aspirante a videógrafa que trabaja en un documental acerca de su vida y la de sus amigos. La cinta es considerada una perfecta representación de la llamada Generación X.

Mujercitas (1994)

Winona da vida a “Jo” March, una joven ambiciosa que anhela convertirse en una exitosa autora y que vive con su madre y sus tres hermanas, mientras su padre lucha en la guerra. Dirigida por Gillian Armstrong, la historia es una de las adaptaciones más queridas de la novela homónima de Louisa May Alcott.

Inocencia Interrumpida (1999)

Dirigida por James Mangold, Ryder actúa en esta película en el papel de Susanna Kaysen, una mujer quien durante una sesión con un psicoanalista descubre que tiene un trastorno de personalidad, por lo que es trasladada al Hospital Claymoore, donde conoce a otras jóvenes perturbadas, entre ellas, Lisa Rowe (Angelina Jolie) quien lleva 8 años en terapia por ser una sociópata.

Stranger Things (2016)

La serie de Netflix, escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer, le dio la oportunidad a Winona Ryder de regresar a su popularidad, con el papel de Joyce Byers, la madre de Will y Jonathan Byers. La historia inicia con la desaparición de uno de sus hijos y para buscarlo cuenta con la ayuda de una niña con poderes telequinéticos, Eleven, junto al trío juvenil conformado por Mike, Dustin y Lucas

Destination Wedding (2018)

Frank (Keanu Reeves) y Lindsay (Winona Ryder) son invitados a una boda y tras encontrarse en el mismo viaje descubren que comparten varias ideas, entre ellas, el odio hacía la pareja que contraerá nupcias. A medida de que se conocen comienzan a  sentir algo el uno por el otro. La comedia romántica es dirigida por Victor Levin.

Premios y Nominaciones

  • Por su actuación en La Edad de la Inocencia, Winona ganó en 1993 un Globo de Oro.
  • Por la misma cinta también fue nominada a un premio Óscar como Mejor Actriz y a los premios BAFTA como Mejor Actriz de Reparto.
  • En 1994, otra vez fue nominada a los Óscar como Mejor Actriz por la cinta Mujercitas.
  • En 2000, recibió una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, California.
  • En 2017, la actriz ganó un SAG Award por su participación en la serie Stranger Things.

Escándalos

El 12 de diciembre de 2001, Winona fue acusada por robar 5 mil 500 dólares en ropa de diseñador y accesorios de la cadena Saks Fifth Avenue, en Beverly Hills, California. 

Tras ser detenida, fue sentenciada a tres años de libertad condicional, 480 horas de servicio comunitario, 3 mil 700 dólares de multa, 6 mil 355 dólares de devolución por lo robado y fue obligada a asistir a un tratamiento psicológico. 

Una mujer enamorada

Ryder ha tenido grandes aventuras en el amor: su primer romance fue con el actor Rob Lowe, con quien participó en la película Square Dance (1987). Posteriormente tuvo un noviazgo con Christian Slater; ambos actuaron en Heathers.

En 1990, inició su relación con Johnny Deep, pareja con quien estuvo en el ojo del huracán y favorita de sus fans. Durante su amorío, el actor se tatuó en su brazo la frase “Winona Forever” y tras su rompimiento, en 1993, lo modificó a “Wino Forever”. 

Un año después de su ruptura con Deep, Winona comenzó un noviazgo de dos años con el músico Dave Pirner, miembro de la banda de rock alternativo Soul Asylum.

Tras no funcionar, en 1998, mantuvo un noviazgo con Matt Damon hasta el año 2000. En 2003 se emparejó con Page Hamilton, guitarrista y cantante de la banda Helmet. Tres años después, se relacionó con el director cinematográfico Henry Alex-Rubin.

Desde el 2011 y hasta la fecha mantiene una relación con el diseñador de moda Scott Mackinlay Hahn, cofundador de las marcas Rogan, Egan y Loomstate.