Alex Santana, Andrés Ramírez, Vicente Calderón, quien fungió como DJ y parte de la organización; Óscar Borgio, Sheila Kliphan y Loïs Azzedine

Al aire libre, rodeados de vegetación y con las creaciones de Edward James de fondo, amantes de la música se adentraron en una experiencia diferente en la primera edición del Surreal Festival, celebrado en el pueblo mágico de San Luis Potosí.

“Se me hizo tremendamente innovador, muy místico, trae una magia especial por el lugar, de verdad que se pusieron muy creativos para generar algo así en un sitio muy especial;  en general, fue muy diferente a lo convencional, a los escenarios típicos que hay, todo mundo me preguntó que dónde estaba, es como un nuevo spot que es importante explotar”, platicó el arquitecto Pepe Badui.

Federica Navarro, Nathalia Santana y Sheila Kliphan
Samuel García, uno de los organizadores, con su esposa, Maricela Camarena
Monika Balciunaite y su esposo,
Nicolás Spitznagel

Hace dos años, los organizadores de esta propuesta viajaron a este sitio con la familia Torres Landa, dueña de la propiedad, con la idea de generar un atractivo turístico nuevo para Xilitla, aprovechando los sitios y el jardín secreto.

“Fue muchísimo trabajo, de planear, y luego con una pandemia en medio, tuvimos que frenar con las fechas ya anunciadas, hasta que Monolink pudiera venir, porque era el artista principal para una experiencia de este tipo”, contó Nicolás Spitznagel, quien, junto a Samuel García, Roberto San Román y sus socios llevó a cabo este sueño.

María José Vázquez y Eduardo Espinosa
Daniela Berriel y Grecia González
Maritere Alessandri y Max Leonardo

Durante dos días, trendsetters de la CDMX y de distintos puntos de la República disfrutaron de la música de casi 30 DJ’s, entre ellos, Tom & Collins, PP Díaz, Hanzo Tono, Anaya, Zombies in Miami, VCIII y Mololink.

“La verdad es impresionante, un lugar mágico, no tiene comparación en el mundo, es la única construcción en su tipo que hay así, por un artista como lo era Edward James y es un lujo haber podido tocar ahí, creo que para cualquier DJ es un bucket list y, la verdad, estoy muy contento de haber sido parte como artista y organizador”, comentó Vicente Calderón, quien es conocido en el mundo musical como VCIII.

“Es un hobby que fue tomando una forma muy seria, porque lo que hago me gusta hacerlo bien, y resultó que era bueno; la verdad, creo que ahora lo más cercano es ponerme a producir porque no tengo canciones mías, debo hacer un trabajo de estudio de dos o tres meses y la próxima vez que toque en algún lugar así de importante, ya llegar con algo propio”.

UN TOQUE DE ARTE

Claudia Ruiz y Patricia Manella

Esta plataforma también surgió como escaparate para talentos emergentes dentro de las diferentes expresiones artísticas.

Por un lado, DJ’s como Arcex, Cardenal, Cienaga y Nagib, entre otros, mostraron su talento en las tornamesas en el Edward’s Dungeon.

Roberto San Román y su novia, Alexandra Cesarman
Vini Teixeira, Luis Santibáñez y Antonio Barrer
Freddy Tame y Lorena Coarasa

Mientras que por el otro, jóvenes como Jerónimo Graué aprovecharon la ocasión para crear arte en vivo.

“Por la historia del lugar, era trabajar con el surrealismo y la parte de los sueños, esta serie está basada en las cartas del tarot que tienen a los arcanos mayores y menores, y dos de los primeros son la luna y el sol, que representan una dualidad, y aquí estoy expresando la feminidad y la masculinidad, el día y la noche”, dijo el joven de 23 años.

Otro de los asistentes fue el artista frutal Alejandro Glatt, quien fue el encargado de hacer la ceremonia inaugural, en la que se paró la música e invitó a la gente a apreciar el instante, valorar el entorno y los sonidos de la naturaleza, para que después tomaran una de las frutas para comérselas y darles una intención para esos dos días.

Madhavi Espinosa y Alexander Svensson
Mariel Delal y Efraín Succar

La fiesta transcurrió entre calidez, bailes, risas y un ambiente de hermandad, sin dejar de lado todas las medidas de seguridad frente a la pandemia.

Para el 2022, los organizadores tienen la intención de crecer esta plataforma al pensarla en una experiencia de siete días en una propiedad entera con cabañas para que la gente conozca un poco más de este destino.

“Este destino es muy mágico, tiene cascadas, vistas, selvas, todo; es increíble para pasarte una semana y conocer realmente esta región que está un poco olvidada en el tema de inversiones contra un Tulum, pero que tiene muchísimo potencial para darle al turismo internacional”, recalcó Nicolás.

Omar Badui con su novia, Clara Hartmann, y su hermano, Pepe Badu

“El DJ que más me gustó fue Monolink, soy súper fan de él de toda la vida, porque es un verdadero artista; no es un cuate que se dedica nada más a mezclar música, sino además de que la crea, toca en vivo, te canta y tiene cosas muy interesantes”.

Pepe Badui, arquitecto
Mariana Rodríguez, Alfred Aliseda, Christine Hartmann, Alexia Roma y Toño de la Vega

“Valió mucho la pena venir y todo mundo lo disfrutó; la música, la producción, el escenario, todo estuvo espectacular”.

Toño de la Vega, publirrelacionista

ESPACIO CREATIVO

Durante esta primera edición, artistas emergentes como Alejandro Glatt y Jerónimo Graué tuvieron la oportunidad de realizar sus obras en vivo.

El actor Arturo Carabeo, quien interpretó a Edward James en varios performances, con el artista frutal Alejandro Glatt.

“Todas las frutas las compré aquí; es un proyecto en el que tengo  movilidad, me encanta poder crear arte con los recursos que nos da la tierra”.

Alejandro Glatt

Es la primera obra de una serie de 40 que espero presentar en la Ciudad de México”.

Jerónimo Graué

ATRAPAN MIRADAS

Las chicas aprovecharon la ocasión para utilizar looks con telas diferentes y, sobre todo, cómodos para el calor de la región. Además, complementaron sus outfits con accesorios, maquillaje, lentes y peinados.

María Muñoz
Ana Paula Díaz
Ceci Berriel
Daniela Danina

SPOT IDEAL

El Jardín Escultórico de Edward James albergó a los 400 asistentes, quienes disfrutaron de la música de casi 30 DJs y diferentes perfomances.

Juan Pablo Escudero, de Tom & Collins
Durante diferentes momentos, se realizaron varios shows, entre ellos,
uno con antorchas
de fuego.