¿Quién es Xiye Bastida?

Originaria de San Pedro Tultepec, una comunidad del municipio de Lerma, en el Estado de México, Bastida huyó a Estados Unidos luego que su pueblo fuera afectado por dos años de sequía, hasta que en 2015 se inundó a causa de lluvias torrenciales.

Bastida, quien se reconoce como una activista de raíces otomí y tolteca, vive ahora en la cosmopolita ciudad de Nueva York, donde forma parte del movimiento Fridays for Future, en el que también participa la activista sueca Greta Thunberg, con quien se reunió en 2019 en el marco en el marco de la Cumbre Climática de la ONU.

Cuando tenía 17 años, Xiye Bastida fue una de las estudiantes de la Beacon High School de Nueva York que movilizaron a sus compañeros para participar en la Huelga Climática Global.

 

En entrevista con REFORMA en 2019, Bastida habló sobre cómo Greta Thunberg estaba inspirando a una nueva generación de activistas a favor de defender el clima.

 

El mensaje (de Greta) es que nadie es demasiado pequeño para hacer una diferencia. Y también que no nos detendremos ante nada hasta que se apruebe una legislación climática significativa".​

Su mensaje en la Cumbre

En la Cumbre Climática convocada por Estados Unidos, la activista mexicana pidió a los Jefes de Estado reconocer que la era de los combustibles fósiles se terminó, y exigió acabar con los subsidios a esa fuente de energía y su infraestructura.

La participación de Bastida, fue adelantada para que hablara en la misma sesión en la que habló el Presidente López Obrador, quien en su participación presumió el descubrimiento de tres grandes yacimientos de hidrocarburos los cuales se destinarán a cubrir la demanda de combustibles en México.

“Tenemos que aceptar que la era de los combustibles fósiles terminó, y ahora necesitamos una transición justa a combustibles renovables, para reducir el carbono, pero más importante aún, todas estas soluciones tienen que implementarse con las voces de las comunidades indígenas y oprimidas”, dijo.

Después de dirigirme hoy a los líderes mundiales en la Cumbre del Clima de Biden, mi padre me dijo que no se había sentido tan orgulloso y esperanzado en mucho tiempo. Me siento orgullosa de haber representado a México y a la juventud, especialmente cuando el discurso de AMLO se quedó corto en ambición".

Inundaciones en Lerma: Punto de quiebre

Las inundaciones se han vuelto comunes en el Valle de Toluca. En la imagen, una de 2018.

Los padres de Xiye, Geraldine Patrick Encina y Mindahi Bastida, tomaron la decisión de ir a Estados Unidos después de una inundación en Lerma y una invitación para trabajar en el Center for Earth Ethics.

En entrevista en 2019, Patrick comentó que estas inundaciones fueron un llamado de atención para reforzar su activismo al respecto y tratar de incidir desde Estados Unidos. “Consideramos que el momento era muy oportuno. Desde esta plataforma íbamos a tener la oportunidad de incidir en espacios de tomas de decisiones a los cuales, desde México, es imposible llegar”.

Esto definitivamente marcó a Xiye, pues hablamos recurrentemente sobre el panorama incierto del Valle de Toluca: todos los estudios de nuestros colegas (con quienes hemos escrito juntos) apuntan a una gravísima crisis hídrica para dicho valle en el futuro próximo".​

Patrick comentó en esa ocasión que la destrucción del sistema geohidrológico con la construcción del Sistema Lerma en la década de 1940, la canalización del río Lerma, y la posterior explotación de las zonas cercadas ha derivado en una alteración importante en la regulación del clima en el Valle de Toluca que ha exacerbado los episodios de sequías y lluvias.