Emile Kuri

Emile Kuri, nacido en la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, fue el primer mexicano en ganar el preciado galardón del Óscar, gracias a su destacado trabajo como Director de Arte.

En total ganó dos premios de la Academia, en la categoría Mejor Diseño de Producción. El primero cayó con la cinta La Heredera, en 1949, del director William Wyler; el segundo con 20 mil Lenguas de Viaje Submarino, de 1954, dirigida por Richard Fleischer.

Kuri fue nominado seis veces más, todas en la misma categoría. Tenía el récord de ser el mexicano con más nombramientos al Óscar (ocho en total), pero fue en 2015 que el director de fotografía, Emmanuel “Chivo” Lubezki, igualó su marca con la cinta El Renacido, en colaboración con Alejandro González Iñárritu.

El morelense, de descendencia libanesa, murió en el 2000 a los 93 años, en Los Ángeles, California.

Anthony Quinn

Manuel Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, fue el intérprete de origen hispanoamericano más importante que intervino en la época del Hollywood clásico.

Descendiente de irlandeses y mexicanos, nació el 21 de abril de 1915, en Chihuahua, en el seno de una familia humilde. En su niñez se trasladó con sus padres a Estados Unidos, para residir en la ciudad de Los Ángeles, donde pronto descubrió sus habilidades hacia el mundo de las artes, en particular por la pintura y la escultura.

A comienzos de los años 30, decidió probar fortuna en el campo de la interpretación y debutó como actor teatral. A sus 20 años, logró aparecer en su primer papel en Hollywood con la película Parole (1936). Fue en ese mismo año donde intervino en el filme del comediante, Harold Lloyd, titulado: La Vida Láctea.

Sus galardones llegaron con las cintas Viva Zapata (1952) y El Loco de Pelo Rojo (1956), en la categoría Mejor Actor de Reparto.

Quinn falleció a los 86 años en el hospital de Boston, tras una neumonía y otras complicaciones derivadas del tratamiento por cáncer de esófago.

Edward Carrere

Edward Carrere nació el 13 de octubre de 1906, en la Ciudad de México.

Fue un director artístico y diseñador de producción, conocido por las cintas Grupo Salvaje (1969), Al Rojo Vivo (1949) y Camelot (1967).

Su primer logro hollywoodense llegó en 1947, cuando debutó como Director de Arte en la cinta My Wild Irish Rose. Su primera nominación al Óscar llegó dos años después con Las Aventuras de Don Juan, del director Errol Flynn.

Su segunda nominación fue en 1960 por Amanecer en Campobello, biopic del ex presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. No fue hasta siete años después que se llevó el galardón por su trabajo en la cinta Camelot.

Falleció el 19 de diciembre de 1984, en Mission Viejo, California, a los 78 años.

Manuel Arango

Manuel Arango, oriundo del puerto de Tampico, en la década de los 70 obtuvo dos premios de la Academia.

El reconocimiento fue por la cinta Centinelas del Silencio, de 1971, dirigida por Robert Amram, donde Arango fungió como productor.

En la entrega de premios de 1972, dicho producto cinematográfico ganó en las categorías: Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Documental, siendo el único año en el que sucedió esta situación con un mismo contenido audiovisual.

Fuera del mundo cinematográfico, Arango es un filántropo que apoya diversas causas sociales y políticas. Es creador de la Fundación Compartir a la par de ser un hombre de negocios, cofundador de los supermercados Aurrera, junto a sus hermanos Jerónimo y Plácido.

Beatrice de Alba

Beatrice Marie de Alba es una estilista y maquillista mexicoamericana, nacida en Los Ángeles, California, el 10 de agosto de 1964.

En el año 2002, ganó el Óscar en la categoría Mejor Maquillaje, por la cinta Frida, protagonizada por Salma Hayek y dirigida por Julie Taymor.

Entre sus trabajos más reconocidos, se encuentran las películas: El Curioso Caso de Benjamin Button (2008) y Crepúsculo la Saga: Amanecer – Parte 1 (2011).

Eugenio Caballero

Eugenio Caballero es un diseñador de producción y director de arte, originario de la Ciudad de México.

Ganó el Óscar en 2006, en la categoría Mejor Diseño de Producción por la cinta El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.

Estudió Historia del Arte e Historia del Cine en Florencia, comenzó su carrera en el ámbito de los cortometrajes y los videos musicales, con los que obtuvo varios reconocimientos como el Premio MTV al Cine y la Televisión.

Ha colaborado en aproximadamente 30 películas, 20 de ellas como director artístico. Ha trabajado con los directores: Jim Jarsmusch (Los Límites del Control), Baz Luhrmann (Romeo y Julieta), Alfonso Cuarón (Roma), Sebastián Cordero (Crónicas, Rabia y Misión Europa), Floria Sigismondi (The Runaways), Claudia Llosa (Aloft), Fernando Eimbcke (Club Sandwich), Carlos Cuarón (Rudo y Cursi) y Russell Mulcahy (Resident Evil 3: Extinción).

También ha sido jurado en numerosos festivales internacionales y es integrante de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Norteamérica y España y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Guillermo Navarro

El nacido en la capital del País, igualmente ganó el premio de la Academia por El Laberinto del Fauno, en la categoría de Mejor Fotografía.

Su mirada fotográfica empezó a temprana edad, en la adolescencia. Viajó a Francia donde trabajó como ayudante del director de fotografía Ricardo Aronovich.

Cuando regresó a México colaboró con Nicolás Echevarría en la cinta Cabeza de Vaca (1991), la que le valió un premio Ariel a Mejor Fotografía. También fue candidata al Óscar a Mejor Película de Lengua Extranjera.

Se trasladó a Los Ángeles, donde colaboró con directores como: Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. Con Guillermo del Toro ha colaborado en las cintas: El Espinazo del Diablo, Hellboy y, por supuesto, El Laberinto del Fauno.

Cruz Antonio Contreras Mastache

El animador mexicano de 32 años, Cruz Antonio, formó parte del equipo de animadores que trabajaron en Spider-Man: Un Nuevo Universo, dirigida por Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr. y Rodney Rothman.

Obtuvo el galardón en la categoría Mejor Película Animada, en 2019.

Contreras es el primer guerrerense en obtener el reconocimiento de la Academia.

Emmanuel Lubezki

Emmanuel Lubezki Morgenstern, es fotógrafo, director y productor.

Es acreedor de tres galardones de la Academia, en la categoría Mejor Fotografía, por: Gravedad, de Alfonso Cuarón (2013), Birdman (2014) y El Renacido (2015); estas dos últimas bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu.

El “Chivo” estudió historia y cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Después de varios cortometrajes, empezó a trabajar en la serie de fantasía y horror La Hora Marcada (1990).

Su debut en la pantalla grande fue en la cinta Bandidos, de Luis Estrada, sin embargo, la colaboración en el filme Sólo con tu Pareja, de Alfonso Cuarón, lo catapultó al reconocimiento mundial.

Aparte del Óscar, Lubezki ha ganado tres premios Ariel, y lo reconocieron cuatro ocasiones con el American Society of Cinematographers Awards of Outstanding Achievement in Cinematography in Theatrical Release.

Carlos Cortés

El sonidista, Carlos Cortés Navarrete, se hizo del Óscar en el 2021, con la cinta El Sonido del Silencio, en la categoría de Mejor Sonido.

Aunque se filmó en el extranjero, los sonidos del filme surgieron y se mezclaron en el estudio Splendor, en Tepoztlán.

Cortés lleva decenas de producciones en las que se ha encargado del sonido, pero para él definitivamente hay un antes y un después con la cinta dirigida por Darius Marder.

“Noto más exposición y visibilidad a lo que hacemos. La gente no se entera del proceso del sonido y todo lo que conlleva en cuestión de recursos y preparación. En México, desde hace una década, he visto que el sonido ha subido muchísimo de nivel, cada vez nos preparamos más. Esto es un reflejo de lo que ha estado pasando en los últimos años”, relató el ingeniero en audio.

Eugenio Derbez

El comediante ganó el preciado galardón en conjunto con sus compañeros de elenco de la cinta CODA, en la categoría Mejor Película.

La historia fue dirigida y producida por Sian Hed, donde cuenta la historia de Ruby, una joven de 17 años que es la única miembro de su familia que puede oír.

Derbez tuvo el papel de un profesor de música llamado Bernardo Villalobos, quien ayuda a la protagonista a explorar su talento como cantante.

La cinta obtuvo el premio en otras dos categorías: Mejor Actor de Reparto y Mejor Guion Adaptado.

Guillermo del Toro

El cineasta originario de Jalisco, Guillermo del Toro, ganó el Óscar a Mejor Película y Mejor Director por su cinta La Forma del Agua.

El filme fue presentado durante la 15° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, en 2017.

La cinta se llevó un total de cuatro estatuillas, incluidas Mejor Banda Sonora (Alexandre Desplat) y Mejor Diseño de Producción (Paul D. Auterberry, Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau).

Alejandro G. Iñárritu

Iñárritu consiguió su primera nominación al Óscar con su ópera prima Amores Perros, en la categoría Mejor Película Extranjera.

Aparte de que esta cinta le ayudó a abrirle las puertas en Hollywood, llegaron otras cintas exitosas, como: 21 Gramos, Babel, Biutiful Birdman, esta última le hizo ganar tres estatuillas, en 2015:

  • Mejor Guion Original
  • Mejor Director
  • Mejor Película

 

La cuarta estatuilla llegó de la mano de El Renacido, en 2016, con la que Leonardo DiCaprio lograría hacerse con el Óscar en la categoría de Mejor Actor. Iñárritu lo ganó en la categoría de Mejor Director.

Alfonso Cuarón

Cerramos la lista con el mexicano con premios Óscar, y ese es Alfonso Cuarón, pues cuenta con cinco estatuillas.

Se llevó dos con su película estrenada en 2013, Gravedad, en las categorías: Mejor Director y Mejor Montaje.

Los otros tres los ganó con su cinta Roma, en el 2019, en las categorías de: Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.