Hablar de revolución femenina es remontarse a décadas atrás, pues no es un tema para nada nuevo; sin embargo, en la actualidad, resuena más fuerte. Y no se trata de crear conflictos, sino de actuar en pro del género desde cualquier rubro, tal como lo hacen las integrantes de I.M. YONI, un colectivo de cinco mujeres cuya intención es impulsar la escena musical independiente.

Conformada por Estefani Brolo, Josefa y Esperanza de Velasco, Ana Rizo y Ximena Duggan, esta banda no sólo las involucra a ellas como músicos, sino que genera colaboraciones y alianzas de trabajo con otras que tienen la misma garra y pasión.

“A lo largo de la historia no hemos tenido un lugar, entonces, hay que abrirlo y eso es lo que intentamos, lejos de ser unas ‘men haters’, es más como un ‘venga, chicas, salgan a tocar’ para fomentar en otras una mayor calidad en cuestiones musicales, un mejor sonido, con rolas chidas; eso se proyecta y la gente lo cacha”, dijo Esperanza, tecladista y directora de orquesta.

Con sonidos funk, R&B, dance y pop, ellas son las creadoras de sus propias canciones, las cuales abordan cuestiones de amor, desamor e, incluso, noches de romance casual, siempre con un toque de diversión que pone a bailar, pues son ritmos para todo público y, además, inclusivo.

“Lo que escuchen de nosotras siempre será para moverse; chambeamos en propuestas más urbanas o latinas, ahorita, en una medio africana. Siempre las trabajamos juntas y las dejamos en el horno hasta que sea momento de sacarlas, lanzamos el EP ‘Brillando’”, contó Ana, guitarrista de origen michoacano.

A comparación de otros grupos, el quinteto lleva apenas cerca de dos años trabajando en conjunto, sin embargo, en este tiempo ha hecho colaboraciones con talentos de otros países como España, Francia, Canadá, Estados Unidos y Guatemala, con la única intención de vibrar y contagiar de energía a los espectadores para dejar claro que no hay sexo debil.

“Cuando pisamos un escenario, la conexión que tenemos todas es mágica e increíble, no existe quién quiera notarse más que otra, sólo hacemos lo que amamos junto a quienes queremos”, compartió Ximena, quien, además de tocar la batería, fue finalista del reality show “Survivor Mexico”.

¿SABÍAS QUE?

I.M. son las siglas de Independent Movement, y YONI viene del sánscrito que significa vulva o energía femenina.

CONÓCELAS

Ana Rizo, guitarrista

+ Estudió Ingeniería y Producción de Música en la Academia de Música Fermatta, en Guadalajara.

+ Originaria de Michoacán.

+ Admira a: St. Vincent por su evolución musical e imagen, pues ésta última también es una forma de expresión.

IG: @anarizomusic

“Es común toparte con comentarios como ‘tocas súper bien, como hombre’ o ‘para ser mujer, tocas muy bien’, esas son las cosas que queremos eliminar, que dejen de cuestionar nuestro desempeño”.

Esperanza de Velasco, tecladista

+ Estudió Composición en la Academia de Música Fermatta, en CDMX, y Dirección de Orquesta en el Sistema Nacional de Fomento Musical.

+ Originaria de la Ciudad de México.

+ Admira a: Alondra de la Parra y, además, a Gabriela Díaz Alatriste, quien se convirtió en la primera mujer directora titular de una orquesta oficial en México.

IG: @peradv

“Nos estamos abriendo brecha, buscamos que haya más de nosotras; en la industria, es lo que queremos, juntarnos entre nosotras para hacer fuerza, porque, fuera de la estadística, la banda está chida y hay que impulsarla como eso, no sólo una banda de mujeres”.

Josefa de Velasco, tecladista

+ Estudió Composición en la Academia de Música Fermatta, en CDMX, y Dirección de Orquesta en el Sistema Nacional de Fomento Musical.

+ Originaria de la Ciudad de México

+ Admira a: Michelle Couttolenc, quien acaba de ganar un Oscar por la película ‘Sound Of Metal’.

IG: @josefadev

“Sí, es una industria que puede presentar dificultades, pero, en mi opinión, si lo quieres, vas, lo haces y ya; no puede ser una limitante pensar que por ser mujer no lo lograrás”.

Ximena Duggan, baterista

+ Estudió Música en Berkeley College of Music, en Boston.

+ Originaria de Guadalajara

+ Admira a: Su mamá, Sheila Ríos, quien es cantautora; ama cómo toca y canta porque lo hace con el corazón y, después de ella, a Tash Sultana por ser una bomba que hace de todo.

IG: @ximeduggan

“Creo que hemos volteado mucho más a ver el trabajo de las mujeres en cualquier ámbito, y justo por eso existe este colectivo, para hacernos notar más y, la neta, desde que conozco a estas grandes músicos, me doy cuenta que hay mucho potencial y talento”.

Estefani Brolo, baterista

+ Estudió Arte Dramático en la Academia de Arte Dramático de Madrid.

+ Originaria de Guatemala

+ Admira a: Susan Rogers, ingeniera de audio de Prince, por su preparación y capacidad para ser consistente en un ámbito que exige excelencia.

IG: @estefanibrolo