SÍRVASE: AQUÍ HAY UN GRAN FESTÍN

El destino zacatecano se caracteriza por contar con una enorme oferta cultural: sus museos, arquitectura, festivales y tradiciones son prueba de ello. Sin embargo, en los últimos años se han dado a conocer más actividades turísticas que resaltan la riqueza natural, cultural, histórica y artística. Esta diversificación, lo ha consolidado como uno de los rincones más completos del País.

Gracias a la creación de nuevas alternativas que destacan las bondades del estado, la promoción a través de diferentes campañas y a la constante capacitación de prestadores de servicios, el estado es hoy un referente en el turístico de México con actividades emblemáticas como la Arqueología Sideral, Callejoneada Zacatecana, Bicitur, Cardos Adventure Park, entre otros. Aquí, presentamos algunos.

A VISTA DE PÁJARO

Sin duda, el Cerro de la Bufa es el mejor lugar para disfrutar de una hermosa vista panorámica de la ciudad. El espectacular mirador regala emblemáticos atardeceres.

Aquí se encuentra el Templo de Nuestra Señora del Patrocinio, la primera ermita dedicada a la Virgen María, construida en 1548 y restaurada en 1728 con una hermosa fachada barroca.

En la falda del Crestón del Cerro de la Bufa se ubica el Mausoleo de los Personajes Ilustres donde reposan los restos de personajes célebres locales, entre artistas, compositores, militares, maestros y políticos que han influido positivamente en la historia de Zacatecas.

Aquí también está una de las dos estaciones del Teleférico, uno de los atractivos principales de la capital zacatecana y, sin duda, una experiencia imperdible.

RECINTOS ARTÍSTICOS

Zacatecas es la Capital Americana de la Cultura 2021 por diversas razones y una de ellas son los museos que resguardan increíbles obras de artistas locales, nacionales e internacionales.

El Museo Pedro Coronel resguarda una vasta colección de arte internacional en la que destacan obras de Kandinsky, Picasso, Goya, Miró, Dalí, entre otros renombrados maestros de la plástica contemporánea. Estas piezas fueron donadas en su totalidad por el ilustre artista plástico zacatecano que da nombre a este museo.

El Museo Manuel Felguérez es el único especializado en Arte Abstracto en América Latina, resguarda la obra de 170 artistas de todo el mundo que consta de más de 800 piezas entre pintura, escultura y grabado. Los Murales de Osaka, por su monumentalidad y temática son, sin lugar a dudas, una de las colecciones que más sorprende a los visitantes. 

El Museo Rafael Coronel brinda al visitante una amplia perspectiva acerca del arte popular mexicano con una colección de más de 10 mil máscaras, una de vasijas mesoamericanas en excelente estado de conservación y la fascinante colección de títeres de Rosette Aranda.

Museos como el Zacatecano, Toma de Zacatecas o el Guadalupe de Arte Barroco son también algunos lugares imperdibles para visitar. Se recomienda ver el estatus de apertura y horarios, antes de programar una visita.

EL PLACER DE ANDAR POR LO CALLEJONES

Las antiguas callejoneadas son tradición que se remonta al auge minero del estado. Los mineros, al terminar sus arduas jornadas de trabajo, se reunían en las principales plazas y disfrutaban de mezcal y música de tambora.

Hasta antes de la pandemia, esta tradición se trasladó al ámbito turístico y ha logrado transmitir su espíritu festivo. Al ritmo de tambora y disfrutando de un tradicional mezcal zacatecano, los visitantes suelen disfrutar de un recorrido nocturno por las principales calles y plazas del centro histórico de Zacatecas.

Sin embargo, en estos tiempos donde hay que procurar la sana distancia, habrá que esperar a que los niveles de contagio bajen para volver a poblar -sin riesgo y con conciencia social- las calles de nuestros destinos turísticos.

Para quienes son más diurnos que nocturnos está la opción de realizar un paseo en bicicleta para admirar la belleza arquitectónica de la capital zacatecana. Un recorrido a bordo de una bici eléctrica por las plazas, plazuelas y callejones más emblemáticos de la ciudad de Zacatecas, iniciando en la Alameda, enamorará a los viajeros que quieran admirar los principales edificios y construcciones históricas de la ciudad, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

CUANDO HAY QUE MIRAR AL CIELO

La Arqueología Sideral se trata de una actividad que resalta la historia de la entidad. En la medida en la que la pandemia y el semáforo epidemiológico lo permitan se suele realizar en la Zona Arqueológica de La Quemada. Para muchos expertos, este último sitio es uno de los asentamientos prehispánicos más importante del norte del País.

Esta experiencia marida el pasado prehispánico del estado con su formidable paisaje nocturno, ideal para la observación estelar. El atractivo recorrido simula un viaje en el tiempo en que, guiados por los antepasados que habitaban el lugar, podrán observar constelaciones, planetas y diversos cuerpos celestes tal como lo hacían los antiguos sacerdotes.

Antes de programar una visita con el fin de realizar esta actividad, debes revisar la situación, horarios y posibles cambios que se puedan presentar en los sitios arqueológicos, debido a la pandemia.

IDEAL PARA LA AVENTURA

Aunado al hermoso paisaje, Zacatecas cuenta con una gran catálogo de actividades deportivas y de aventura. Los adictos a la adrenalina podrán realizar recorridos en cuatrimotos. Además de diversión, se puede apreciar la flora y fauna del lugar.

¿Eres adicto a deslizarte por tirolesas, tentar al vértigo caminando por puentes colgantes, te gusta practicar rappel o te gustaría dormir en una acogedora cabaña en medio de la naturaleza? En este destino podrás saciar al intrépido que llevas dentro.

Imperdible es hacer un recorrido en cuatrimoto por la Mina San Bernabé, que ha ganado fama como uno de los principales atractivos de aventura del estado. No obstante, antes de la visita, debes revisar la situación de apertura y horarios debido a la pandemia. 

Ahí se pueden realizar tentadores recorridos en cuatrimoto por el territorio que rodean al socavón. Los paisajes son una combinación  de la tierra roja y el azul intenso del cielo zacatecano. En primavera no faltan, además, los valles repletos de flores y el canto de las aves.

UNA VUELTA POR LOS PUEBLOS MÁGICOS

En cuestión de magia Zacatecas sorprende con varias cartas.

Teúl, se dice, es el poblado más delicioso y el mezcalero por excelencia. En su territorio están algunas de las fábricas de mezcal artesanal más importantes del estado, algunas con reconocimiento a nivel mundial, como Mezcal Don Aurelio. Sus calles, de esencia revolucionaria, despiden un peculiar olor a azahar gracias a los naranjos que abundan en este lugar.

Para algunos, Sombrerete es el más fotogénico. Ahí se encuentran los más bellos atardeceres que, en combinación con las decenas de iglesias de origen virreinal, sus calles pavimentadas en mármol azul y los 10 cerros que lo rodean, cada uno coronado con una cruz; hacen de este escenario, el ideal para lograr las mejores fotografías.

Pinos es el más bailador. Su tradicional danza de Matlachines, sus Fiestas de Semana Santa y la Fiesta de los Faroles en diciembre, hacen de éste el más festivo de todos. Aquí también están algunas de las haciendas productoras de mezcal más importantes de la región. 

Nochistlán es el más musical. Además, es uno de los municipios más antiguos de Zacatecas y se caracteriza por ser cuna de músicos; jaraberos, mariachis y bandas norteñas. Muchas de las familias de este pueblo se dedican a la bella profesión de la música, misma que ha heredado generación tras generación

Cortesía Experience Kissimmee

Jerez es el más alegre. Destaca por ser la cuna de la típica tambora zacatecana. Sus calles y plazas se llenan de esta alegre música cada fin de semana, así como en la celebración de la Feria de Primavera. Por supuesto, en condiciones normales cuando no hay una emergencia sanitaria como ahora. 

Algunos de los lugares imperdibles son el santuario de la Virgen de la Soledad, el Teatro Hinojosa, que conserva su estructura original que data de 1978, y el Panteón Museo de Dolores.

Guadalupe es el más virreinal. Este pueblo alberga al Museo de Guadalupe, que resguarda la colección de arte virreinal más importante del país. Su acervo está compuesto por pintura, escultura, arte plumario y libros.

TOMA NOTA

Cabe mencionar que la entidad, así como 70 de sus establecimientos turísticos -tanto en la capital como en los Pueblos Mágicos- cuentan con el sello Safe Travels, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), con lo que se reafirma el compromiso del estado con la seguridad de los visitantes. http://www.zacatecastravel.com/