SU LLEGADA A LA SCJN
El Senado eligió el 1 de diciembre de 2009 a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) junto con Luis María Aguilar en sustitución de dos ministros salientes, Mariano Azuela y Genaro Góngora Pimentel.
Ambos formaban parte de la terna propuesta por el ex Presidente Felipe Calderón.
A su llegada, dijo desconocer cuál iba a ser su salario y cuánto ganaban los demás Ministros, pero recordó que él ha sostenido que las percepciones de los integrantes de la Corte deben de ser acordes a la situación económica del País.
Desde su nombramiento, Zaldívar fue uno de los Ministros más progresistas, impulsando desde la Primera Sala de la Corte decisiones en favor del uso recreativo de la mariguana, el aborto, los derechos de parejas del mismo sexo y el debido proceso en casos penales.
El 2 de enero de 2019 Zaldívar Lelo de Larrea fue electo como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, puesto por el que compitió y perdió en el 2015.
Fue la primera vez desde la reforma de 1994-95 que la Presidencia sería ocupada por un Ministro que no proviene de la carrera judicial, pues Zaldívar llegó a la Corte desde el litigio privado en 2009.
ENFRENTÓ A CALDERÓN
Felipe Calderón había sido su alumno en la Escuela Libre de Derecho, a finales de 2009, el entonces Presidente lo nominó a la Corte, sin sospechar lo que se le venía encima.
En su proyecto sobre el incendio de la Guardería ABC del IMSS en Sonora, donde murieron 49 niños, propuso declarar responsables de graves violaciones de derechos humanos a Juan Molinar y Daniel Karam, funcionarios cercanos a Calderón.
En febrero de 2022, Zaldívar acusó presión del Gobierno de Calderón por el caso ABC.
Afirmó que hubo una “operación de Estado” desde el Gobierno de Felipe Calderón para presionar al máximo tribunal del País y proteger a familiares de su esposa Margarita Zavala, implicados en el caso del incendio de la Guardería ABC.
El incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, tuvo un saldo de 49 niños muertos y 106 heridos por quemaduras.
Estas presiones también las manifestó en el caso de Florence Cassez, la ciudadana francesa detenida junto con Israel Vallarta por integrantes de la AFI, liderada por Genaro García Luna; acusados de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco.
Zaldívar propuso su liberación en el 2012 y un año después consiguió los 3 votos necesarios para lograrlo.
TIKTOKER Y 'SWIFTIE'
En septiembre de 2021, Zaldívar comenzó a publicar videos en la red social TikTok, pero eran más bien formales y en tono didáctico.
Por ello, contrató en agosto de 2022 a Cristian Magazo, una celebridad de TikTok que cobró 93 mil 522 pesos mensuales del dinero de los mexicanos por asesoría durante cinco meses.
Con el paso del tiempo, el ministro empezó a incluir otros valores de producción para videos más profesionales, “actuados” por él solo o con algunos colaboradores, en los que no sólo se refería a los asuntos de la Corte o del Poder Judicial, sino a muchos otros, incluidas bromas, la visita de su perro a su oficina y referencias frecuentes a la cantante Taylor Swift.
Ser fan de esta cantante, a cuya presentación acudió en meses pasados en el Foro Sol, le valió fuertes críticas de actores políticos.
“Sus letras nos recuerdan que está bien ser vulnerable, diferente, equivocarse y amarse plenamente. Por su autenticidad, su coraje y congruencia. Por ello escucho a Taylor Swift”, argumentó.
Hacia el final de su Presidencia, Zaldívar empezó a dar conferencias de prensa mensuales, en las que disfrutaba el contraste de su personalidad con el silencio tradicional de todos los presidentes previos de la Corte, salvo Genaro Góngora.
REUNIONES CON AMLO
En al menos tres ocasiones, el ex Presidente de la SCJN, fue visto saliendo de Palacio Nacional, donde sostenía reuniones con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien era abiertamente cercano.
Los encuentros en Palacio Nacional, de acuerdo con lo recabado por REFORMA, incumplen el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, que pide a sus integrantes evitar reuniones fuera de sus centros de trabajo con personas interesadas o relacionadas con asuntos que se encuentran en una disputa legal y que eventualmente llegarían a las manos del impartidor de justicia.
La Oposición criticó estas visitas al referir que se realizaban en momentos clave, como cuando estaba en juego la reforma eléctrica y la electoral.
La cercanía con la 4T se evidenció cuando el Gobierno federal intentó extender su mandato 2 años más, propuesta que fue rechazada por él mismo.
Zaldívar sólo confrontó al Presidente abiertamente en el tema de la prisión preventiva oficiosa.
Además de que abiertamente el Presidente lo consideró “importante” para la Cuarta Transformación. Unas horas después de su renuncia, la aspirante Claudia Sheinbum informó que se había reunido con Zaldívar y habían acordado ‘trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.
Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país. pic.twitter.com/njXgIVgubg
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 7, 2023
¿QUÉ SIGUE?
Zaldívar, de 64 años de edad, se quedó a menos de 13 meses de completar su periodo de 15 años, y todavía participó en la sesión de hoy del Pleno de la Corte, que resolvió asuntos menores.
Tendrá derecho a recibir una parte proporcional del haber de retiro que le corresponde, y que será de más del 90 por ciento que si hubiera completado los quince años.
Dicho haber es del salario íntegro de los ministros en activo los primeros dos años, y el 80 por ciento el resto de su vida.
El artículo 101 de la Constitución establece un impedimento expreso durante los siguientes dos años para que Zaldívar pueda ser titular de la FGR, secretario de Estado, senador o diputado.
Además, está impedido por igual periodo para fungir como patrono, abogado o representante en cualquier proceso ante los tribunales federales.