El inicio de todo

Zendaya Marie Stoermer Coleman, originaria de Oakland, California, nació el 1 de septiembre de 1996, siendo hija única de su madre Claire Marie Stoermer, aunque no de su padre Kazambe Ajamu por quien tiene otros cinco medios hermanos.

Desde niña estuvo ligada a la actuación y al baile ya que su mamá la apuntó a cursos en el California Shakespeare Theatre, donde trabajaba como gerente. También tomó clases en otras escuelas de arte como la Oakland School of Arts, el CalShakes Conservatory Program y en el American Conservatory Theater.

Antes de realizar su gran debut en la actuación con A Todo Ritmo, la celebridad trabajó como modelo en comerciales para firmas como Sears, Macy’s y Old Navy.

Sus básicas en cine y TV

A Todo Ritmo (2010-2013)

Originalmente, Zendaya audicionó en 2009 para el papel de CeCe Jones (encarnada por Bella Thorne) en esta serie de Disney Channel, que originalmente llevaba el nombre de Dance Dance Chicago, pero terminó dando vida a Rockie Blue.

La producción sigue a dos amigas quienes cumplen su sueño de ser bailarinas en el programa A Todo Ritmo Chicago, y viven varias aventuras y enredos mientras intentan sacar adelante sus rutinas.

La serie acrecentó la carrera musical de la famosa ya que le permitió mostrar su talento en varios discos y temas populares como “Fashion Is My Kryptonite” y “Watch Me”.

Amienemigas (2012)

En este largometraje de Disney Channel, basado en la novela homónima de Alexa Young y coprotagonizado por su coestrella de A Todo Ritmo, Bella Thorne, la famosa interpreta a Halley Brandon, quien junto a su amiga Avalon Greene crea la revista electrónica GeeklyChic, la cual se populariza al grado de llamar la atención de una casa editorial.

La empresa se ofrece a comprarles el sitio pero con la condición de que sólo una de ellas sea la redactora en jefe, y para decidir quién se quedará con el puesto se les pide trabajar en un artículo de portada a través del cual se juzgaría su trabajo como escritoras y reporteras, lo que termina por convertirlas en “amienemigas”.

Zapped (2014)

Zendaya da vida en esta película de Disney Channel a Zoey Stevens, una chica de 16 años con buenas calificaciones y una vida feliz hasta que su madre decide casarse de nuevo, lo que le da un giro de 180 grados a su vida.

Ahora no sólo debe lidiar con su nuevo padrastro y sus tres hemanastros ruidosos, sino también con los problemas que conlleva adaptarse a una nueva escuela, a conseguir nuevos amigos, y hasta de hacerse cargo de un perro gruñón.

Sin embargo, Zoey consigue que su vida mejore tras encontrar una app que aparentemente estaba hecha para adiestrar animales pero que, en realidad, termina por controlar a los varones alrededor de la joven.

Agente K.C. (2015-2018)

Dos años después del final de A Todo Ritmo, Zendaya volvió a la programación de Disney Channel con esta serie que sigue a K.C., una chica genio en las matemáticas que descubre por accidente que sus padres son espías encubiertos, quienes terminan por reclutarla a su equipo.

Los capítulos siguen el drama familiar de la protagonista y sus allegados, quienes deben aprender a lidiar entre los problemas de lo cotidiano y las misiones secretas que realizan para acabar con la organización criminal Otro Lado.

El programa tuvo tres temporadas con un total de 75 capítulos.

Universo Spider-Man (2017 y 2019)

Su gran salto al cine de Hollywood fue con Spider-Man: De Regreso a Casa (2017), el primer filme en solitario de la versión de Tom Holland y que forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel.

Tanto en el primer filme como en el segundo, Spider-Man: Lejos de Casa (2019), Zendaya da vida a Michelle “MJ” Jones, una de las amigas (después novia) de Peter Parker, quien prefiere la soledad y abstraerse en su mundo.

Retomará su papel en la tercera entrega, Spider-Man: No Way Home, que actualmente se encuentra en postproducción; su estreno está previsto para el 17 de diciembre de este año.

El Gran Showman (2017)

En esta película compartió créditos con populares actores como Hugh Jackman, Zac Efron, Michelle Williams, Rebeca Ferguson, entre otros. La actriz interpretó a Anne Wheeler, una trapecista de circo quien vive un romance complicado con Phillip (Efron), mientras intenta apoyar a sus compañeros del show a abrazar sus rarezas y mostrarse al mundo sin miedo.

De las anécdotas que la marcaron fueron los constantes accidentes que sufrió junto a Efron al practicar las acrobacias que realizan sus personajes, como contó a Jimmy Fallon en su programa.

Euphoria (2019)

Esta producción de HBO es la que logró consagrar a Zendaya en el mundo del espectáculo, ya que su trama se aleja de las historias rosas de Disney y se adentra al mundo de las drogas y la sexualidad en la adolescencia.

Zendaya encarna en la trama a Rue Bennett, una joven adicta a las drogas que es ingresada a un hospital de desintoxicación para recuperarse; cuando logra salir, en lugar de mantenerse sobria y estable vuelve a buscar consuelo en un ambiente fiestero lleno de narcóticos.

La producción se convirtió en un agasajo para la crítica y el público, lo que la llevó a estar nominada en varias ceremonias de premios como los BAFTA y los Emmy.

Malcolm y Marie (2020)

En lugar de quedarse resguardada en casa al comienzo de la pandemia de coronavirus, la estrella aprovechó para rodar en secreto este largometraje, dirigido por Sam Levinson y coprotagonizado por John David Washington, cuyos derechos de transmisión fueron comprados por Netflix.

En la cinta, cuyo guion estuvo listo en ocho días, y sus grabaciones solamente duraron dos semanas, Zendaya interpreta a Marie Jones, novia del cineasta Malcolm Elliot quien regresa a casa tras el estreno de uno de sus filmes; ahí, ambos viven un enfrentamiento que los lleva a develar secretos y dolores del pasado, los cuales ponen su relación en peligro.

Space Jam: Una Nueva Era (2021)

La joven también ha realizado doblaje, y esta película de Malcolm D. Lee, protagonizada por el deportista LeBron James y que marca el regreso de los Looney Tunes al cine, es prueba de ello.

Zendaya prestó su voz para el personaje de Lola Bunny, la mejor jugadora del equipo de baloncesto de los Tunes que ahora se enfrenta a la despiadada inteligencia artificial Al-G Rythmn (Don Cheadle).

La producción es una de las más ambiciosas de Warner Bros. ya que no sólo es la secuela de uno de sus filmes más populares, sino que también muestra en un momento de su trama a muchas de las propiedades intelectuales que posee, desde Scooby DooLos Picapiedras, hasta grandes sagas como Harry Potter Game of Thrones.

Dune (2021)

Originalmente, esta película de ciencia ficción basada en la primera novela de la saga creada por Frank Herber y dirigida por Dennis Villeneuve se iba a estrenar a finales del año pasado, pero la pandemia de coronavirus obligó a Warner a retrasar su lanzamiento no una sino varias veces.

La cinta cuenta la historia de la familia Atreides luego de aceptar la administración del desértico planeta Arrakis, la única fuente del universo de una sustancia especial que permite a los humanos tener mayores niveles de pensamiento y realizar sus viajes interespaciales.

En la producción, Zendaya interpreta a Chani, una chica que pertenece a la raza de los fremen, los habitantes nativos de Arrakis, quien se encuentra con el hijo del tracionado Duque Leto Atreides, Paul, y busca ayudarlo en su supervivencia y en su lucha contra aquellos que buscaron acabar con su familia.

Otros trabajos destacados

Episodios en series de Disney: la relación entre la famosa y Disney fue tan buena que le permitió participar en algunos episodios de otras de sus populares series, como Buena Suerte CharliePrograma de Talentos.

The Story of Zendaya: una miniserie web de YouTube que la famosa produjo y realizó para su canal, en la cual compartió detalles sobre su día a día, su pasado y sus proyectos.

Especiales y realitys: la artista también ha participado en programas de comedia, realitys y especiales como el que Beyoncé realizó para su disco Lemonade o en shows como Lip Sync BatllePrankStars SWAY: A Dance Trilogy.

Series dramáticas: también ha formado parte de producciones como The OA Black-Ish en papeles pequeños.

Doblaje: la película para televisión Pixie Hollow Games fue su incursión en el doblaje, aunque también ha dado voz a personajes de producciones como Super Buddies, Duck Duck Goose y Pie Pequeño.

Carrera musical

A Todo Ritmo no sólo fue la gran ventana de Zendaya en la actuación sino también en la música, ya que para la serie grabó cuatro soundtracks que se posicionaron en listas de ventas de Billboard alrededor del mundo.

También formó parte de las bandas sonoras de los filmes El Gran Showman Pie Pequeño, de la obra musical Finding Neverland, y realizó temas musicales para Agente K.C.

Entre sus sencillos como solista más populares se encuentran los temas “Replay”, “My Baby”, y “Bottle You Up”, dos de los cuales forman parte de su primer (y hasta el momento único) álbum de estudio, Zendaya, del 2013.

Multipremiada

Pese a su corta edad, Zendaya ha estado nominada en más de una veintena de ocasiones para ceremonias como los Teen Icon Awards, los Radio Disney Music Awards y los Teen Choice Awards, entre otros.

Radio Disney Music Awards: en 2014 ganó en la categoría You Have the Swag! – Artista con el Mejor Estilo.

Teen Choice Awards: ese mismo año ganó en la categoría Candie’s Choice Style Icon. 

Nickelodeon Kids’ Choice Awards: en 2016 y 2017 ganó en la categoría Actriz Favorita de TV en un Programa Infantil por Agente K.C.

Teen Choice Awards: en 2017 ganó en la categoría Style. 

People’s Choice Awards: en 2019 ganó en la categoría Estrella de Televisión Dramática del Año por Euphoria

Satelite Awards: ese mismo año ganó en la categoría Mejor Actriz Dramática en una Serie de Televisión por Euphoria

Primetime Emmy Awards: en 2020 ganó en la categoría Mejor Actriz en una Serie Dramática por Euphoria

Ícono fashionista

El nombre de Zendaya ya es también un referente en el mundo de la moda y la alta costura debido a que no sólo ha hecho trabajos con firmas como Cover Girl y Tommy Hilfiger (para la que se convirtió en su embajadora en 2013 y armó la colaboración Tommy x Zendaya), sino porque también es empresaria tras lanzar su línea de zapatos y ropa: Daya.

Ha organizado desfiles en pasarelas de las Fashion Weeks de París y Nueva York, por los cuales ha sido aplaudida por sus labores de inclusión y diversidad al incluir modelos de color, de tallas grandes y que sobrepasan los 70 años.

También ha sido embajadora de marcas de joyería, perfumería y accesorios como Lancome, Bvlgari y Valentino, y alabada por revistas y medios especializados de moda como InStyle y Net-A-Porter por su estilo fresco, seguro e inclusivo.

Su creatividad fashionista ha dado mucho de que hablar en sus participaciones en la Gala del MET (“los Óscar de la moda”), en los cuales ha rendido tributo a los cuentos de hadas y a las leyendas de la edad media al portar vestidos que la asemejaron a personalidades como Cenicienta y Juana de Arco.